2014
Limitan acceso a EU a viajeros que lleguen desde África
     

WASHINGTON, 22 de octubre .— Estados Unidos aumentó ayer en cinco aeropuertos las restricciones a pasajeros que provengan de los países de África occidental principalmente afectados por la epidemia de ébola, obligándolos a someterse a controles adicionales de salud, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

La dependencia ordenó a los pasajeros, cuyos viajes se originen en Guinea, Liberia y Sierra Leona, volar a los aeropuertos neoyorquinos John Fitzgerald Kennedy o Newark, el Dulles de Washington y los de Atlanta y Chicago.

Las nuevas medidas comenzaron a desarrollarse hoy.

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y otros países de África.

Las autoridades sanitarias establecieron medidas adicionales en la revisión de los pasajeros en estos cinco aeropuertos,
que, dijeron, manejan 96% de los viajeros que llegan de los tres países.

“Los pocos viajeros afectados (por esta medida) deberían contactar con sus aerolíneas para volver a reservar” si estas no hicieron ya los trámites, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

EU acepta colaborar con Cuba

Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Cuba en la lucha internacional contra el ébola en África occidental, confirmó ayer un portavoz del Departamento de Estado.

“Celebramos la oportunidad de colaborar con Cuba para enfrentar este brote de ébola”, señaló el funcionario estadunidense, quien pidió el anonimato y destacó la “significativa contribución” del país caribeño, con el envío de cientos de médicos y sanitarios a África.

El expresidente cubano Fidel Castro ofreció este fin de semana a Washington la cooperación de su país ante la amenaza que plantea la enfermedad.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, valoró el esfuerzo de Cuba el viernes pasado, un país de 11 millones de personas, que envió a África 255 profesionales de la salud.

Por su parte, el gobierno dominicano anunció que prohibirá el ingreso de viajeros que hayan estado en los últimos 30 días previos a su llegada en países africanos afectados por la epidemia del ébola.

Altagracia Guzmán, ministra de Salud dominicana, explicó en conferencia de prensa que se establecerá un “efectivo cordón de vigilancia en los puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos”.

Bolivia, por su parte, reforzó los controles, capacitó a sus médicos y declaró la alerta amarilla para prevenir posibles casos de ébola tras un estudio que señala que el flujo de viajeros desde el continente africano supera las 60 personas por día.

Las autoridades federales estadunidenses comenzaron a difundir nuevos protocolos que fomentan el uso de protección completa para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con ébola.

Los funcionarios difundieron el lunes por la noche las recomendaciones, que los trabajadores de la salud exigían desde que dos enfermeras en Dallas se infectaron del virus cuando atendían al primer enfermo de ébola diagnosticado en EU, que posteriormente falleció.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertos que ha dejado la epidemia del ébola es de 4,555.

Más casos en Sierra Leona

Después de emerger hace meses en el este de Sierra Leona, el ébola está afectando los bordes occidentales del país donde se encuentra la capital, y decenas de personas más se
enferman cada día, informó ayer el gobierno. Hay tantas personas muriendo que la eliminación de los cadáveres ya es un problema.

Sólo el lunes, 49 casos confirmados de ébola emergieron en dos zonas de la capital y sus alrededores, precisó el Centro Nacional de Respuesta al Ébola. El legislador Claude Kamanda, que representa un área del occidente del país, dijo que se reportan más de 20 muertes diariamente.

 

Test detectará la enfermedad en 15 minutos

PARÍS.— Investigadores franceses desarrollaron un test rápido para la detección del virus del ébola, según dio a conocer ayer el estatal Comisionado de la Energía Atómica (CEA) en París.

Con la tira del tamaño de un test de embarazo, el agente patógeno puede ser detectado en tan sólo 15 minutos.

Para utilizar este test llamado “eZYSCREEN” alcanza una gota de sangre, de plasma o de orina. Los tests que se utilizan actualmente demoran hasta dos horas y media.

El desarrollo de este test veloz se inició en agosto de 2014 con vistas a la epidemia de ébola en África occidental. Según el CEA, se basó en un programa de investigación atómica, radiológica, biológica y química encargado por el Ministerio de Defensa francés.

Por su parte, una alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en Ginebra que las pruebas con sustancias experimentales contra el ébola y la recolección de sangre de supervivientes se llevarán a cabo en África occidental en pocas semanas.

La OMS y las organizaciones asociadas están eligiendo actualmente centros de tratamiento en Guinea, Liberia y Sierra Leona con el fin de llevar adelante las pruebas con drogas experimentales contra el ébola, sostuvo Marie Paule Kieny, subdirectora de la entidad.

Kieny señaló que se está trabajando en Liberia para recolectar sangre de supervivientes en las próximas semanas que sirvan para otros tratamientos