2014
Alertan sobre mosquito del dengue, puede ser portador de otra enfermedad
     

El mosquito transmisor del dengue, y que en esta temporada tiene condiciones favorables para proliferar, también puede ser portador de otra enfermedad, menos mortal, pero que provoca un cuadro febril agudo, entre otros molestos síntomas, razón por la cual se alerta a estar conscientes de ella: La fiebre de chikungunya.

Griselda Macrina Moreno Ibarra, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, explicó que es una enfermedad originaria de África, transmitida por un virus del mismo nombre, que es contagiado a través de la picadura de un mosquito infectado.

En el programa “A tiempo con la ciencia”, que se transmite por Radio Universidad, la especialista en virología indicó que la enfermedad fue descrita en el año 1953 en Tanzania, y poco después se descubrió que se trataba de una enfermedad endémica de África (que en idioma makonde --de la zona de Tanzania y Mozambique-- quiere decir ‘retorcerse’ o ‘secarse’).

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, que persiste por más de cinco días, dolor abdominal intenso, vómitos, pequeñas manchas, sangrado de mucosas, alteración del grado de conciencia, mareos y dolor articular intenso incapacitante, que puede persistir por meses, hasta por un año, y que provoca un encorvamiento; “de ahí su nombre”, expresó la entrevistada.

 “El virus chikungunya pertenece al grupo de los arbovirus, un tipo de virus que se transmiten por picaduras de artrópodos, no se da el contagio persona a persona, y los brotes están asociados a la aparición de los mosquitos específicos que lo transmiten: Aedes aegypti y el Aedes albopictus, insectos comunes en los países tropicales y que transmiten otras enfermedades, como el dengue”, reveló.

Prevenir la picadura de este mosquito es esencial para evitar la infección, informó, por ello las medidas de precaución que se deben tener para evitar el contagio son las mismas que aplican para la enfermedad del dengue: controlar el mosco al evitar acumulación de agua, y mantener los patios limpios, así como la fumigación.

Moreno Ibarra señaló que en México no se tienen casos autóctonos, y que los que se han observado son de personas que han viajado a otros países, pero se habla de la amenaza del virus emergente porque es un agente que no se había presentado, y las personas no tienen anticuerpos o sistema de defensa contra el virus.

“En México no hay casos, pero las islas del Caribe registran un número importante, y las condiciones están dadas para que pase a nuestro país, por ello hay que tomar las medidas preventivas para evitar el contagio, porque se tiene al mosquito ampliamente distribuido en esa área geográfica, y ya está adaptado ampliamente”, apuntó.

Como medida preventiva, si se viaja a un país que presenta estos casos, mencionó que hay que procurar cubrir la piel con manga larga y pantalones, usar repelentes y dormir en lugares protegidos con mosquiteros para evitar lo más posible el contacto físico con el mosco.