2014
Advierten Yaquis no dejarán se construya gasoducto en su territorio
     

Escrito por César De la Luz/El Portal de la Gente
El gasoducto que construye el gobierno federal no pasará por territorios de la Etnia Yaqui, si no se liberan a los voceros Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos por el gobierno del estado de Sonora, advirtió César Cota Tórtola, capitán de la tropa del pueblo de Cocorit.

Aseguró que en días pasados, personal del Gobierno del Estado acudió ante pobladores de la localidad para gestionar que parte de la tubería del gasoducto correspondiente al tramo de Guaymas a Sinaloa, pase por su territorio; cabe recordar que si bien el Gobierno Estatal de Sonora promueve el gasoducto como una inversión propia, es financiado por el gobierno federal como parte de la estrategia de Reforma Energética.

Cabe recordar que los dos detenidos son acusados de los delitos de privación de la libertad y robo de vehículo, en contra de Francisco Delgado Romo, Secretario del pueblo de Vícam y recientemente encontrado muerto aparentemente asesinado en un canal en el distrito de riego del Valle del Yaqui.

Cota Tórtola advirtió que la tribu no dejará entrar maquinaria del gobierno del estado para que construyan el tramo del gasoducto que pasaría por su territorio, mientras no prevalezca la justicia y el estado de derecho con la liberación de los dos detenidos mencionados.

Aclaró que este movimiento es aparte del bloqueo de la carretera federal México 15 en Vícam, en el cual demandan el cierre del Acueducto Independencia.