2014
Ornelas dirige Ceresos sin aprobar examen
     

Ricardo Ornelas Saavedra, titular del Sistema Estatal Penitenciario, reprobó la evaluación de control y de confianza bajo la observación de “no recomendable”.

Tras una solicitud de información hecha por EXPRESO a la Dirección General de Control de Confianza de la Comisión Nacional de Seguridad, esta en un principio se negó a dar la información y la clasificó como reservada, pero tras un recurso de revisión ante el IFAI, hizo públicos los resultados.

En el documento titulado “Anexo único, Evaluación Altos Mandos” se precisa que el funcionario realizó las pruebas en 2011 reprobándolas, porque al obtener el puntaje más bajo lo dictaminaron como “no recomendable”.

Esto significa, según el “Manual para la evaluación del desempeño del personal de las instituciones de Seguridad Pública” de la Secretaría de Gobernación (Segob) que tras sus pruebas se concluyó que “no cumple los requisitos mínimos del puesto”.

Es decir: no desempeña sus funciones y obligaciones en apego y respeto a los principios constitucionales de legalidad, honradez, eficiencia y respeto a los Derechos Humanos.


Inmediata y profunda

Cuando se obtienen estos resultados “se recomienda atención urgente, inmediata y profunda, la institución deberá considerar retirarlo de sus funciones operativas y destinarlo a actividades de bajo riesgo, en cuanto no mejore su desempeño será candidato a baja permanente”.

De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo podrá permanecer en las instituciones de seguridad pública el personal certificado.

“Es decir, aquellos elementos que hayan aprobado sus exámenes de control de confianza y, en su caso, los demás requisitos establecidos como parte de su proceso de certificación”, establece.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común y quien ha dado seguimiento a las evaluaciones policiacas, afirmó que todo alto mando no apto para el puesto debe ser separado de su cargo si así lo concluyó la evaluación.

“Si son altos mandos con más razón tienen que ser renunciados del cargo… los altos mandos son los primeros que se tienen que depurar. No se puede exigir que se depure lo de abajo si no está depurado lo de arriba”, manifestó en entrevista con este medio.

 

http://www.expreso.com.mx/notas-sonora/del-editor/92608-dirige-ceresos-sin-aprobar-examen.html