2014
Evidencian vecinas incumplimientos en construcción de hotel
     

Integrantes de la Asociación de Vecinos del Centenario Norte evidenciaron incumplimientos en la construcción de un hotel y su estacionamiento en la colonia, al no apegarse a las condiciones del dictamen de Uso de Suelo expedido en 2012 por la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

Consuelo Flores Salido, coordinadora general de la asociación, explicó que los incumplimientos de la construcción son que entradas y salidas del hotel están sobre la calle Marsella y no por la Reforma como estipula el documento del municipio, Cidue/DGDU/NEGA/1904/12.
 
En dicho oficio textualmente se manifiesta que quien solicitó los trámites, Mario Abeyta Ruiz: “Deberá presentar firmas notariadas de consentimiento de los vecinos habitacionales colindantes en un radio de 50 metros”.

Uniradio Noticias realizó un recorrido por la obra en construcción, cuya fachada principal se corroboró con fotografía está sobre la calle Marsella y no por la avenida Reforma como refiere el documento oficial.

En un sondeo con vecinas del sector, Miriam Garza, que vive a un costado del hotel, denunció que todo el día tiene el ruido del taladro, lo cual le ha provocado “cuarteaduras” en las paredes.

“En los baños empezaron a salir fugas, tuve que arreglarlos todos, además de que mi pared colinda con lo que parece será la cocina del hotel, entonces imagínate los olores y animales que se pueden generar”, reportó.
 
Según el proyecto que el Instituto Municipal de Planeación entregó por medio de Transparencia a los vecinos, el estacionamiento del hotel boutique estará en la calle Marsella número 39, esquina con Emilio Beraud, mismo que tendrá una capacidad para 72 cajones.

Este domicilio, según el Plan de Desarrollo Urbano vigente cuando se hicieron estos trámites, en 2012, es habitacional, al igual que el punto donde se encuentra la entrada del hotel, Marsella número 45, esquina con bulevar Hidalgo, son habitacionales.

“Mario Méndez, titular de Cidue en la administración pasada, nos explicaba que no podía negarles el permiso para construir en Hidalgo entre Reforma y Marsella, porque el corredor de Reforma es mixto, pero por eso les condicionó la obra, para que las entradas estuvieran por la Reforma, no por la Marsella”, explicó Consuelo Flores.

Por ello, los vecinos se quedaron tranquilos porque el flujo vehicular sería por la Reforma y no se internaría por la colonia, además que suponían el estacionamiento estaría en el interior del mismo hotel.

Pero conforme avanzaron los trabajos se percataron que por la Reforma hay pared y sólo existe una puerta de aproximadamente un metro y medio, en donde no cabe un vehículo. 

Por el bulevar Hidalgo se ve un acceso, pero de inmediato hay construcción y por la fachada de enfrente se alcanza a distinguir que harán un retorno de vehículos para llegar a recepción.

El estacionamiento del hotel, según el plano entregado por Implan, está en contra esquina de otra de las vecinas y prevé un problema de ruido y mayor flujo vehicular, lo cual complicará la entrada y salida de su propia vivienda.

El grupo de afectadas pide al municipio que se respeten los dictámenes de uso de suelo, las licencias de construcción que acuerdo a la petición que hicieron por transparencia no se encontró, según la respuesta que les dieron en Cidue.

Uniradio solicitó la postura de Marcos Noriega Muñoz, titular de Cidue, a través del área de Comunicación Social, pero hasta este momento no se había emitido respuesta