2014
Fallece tras ser detenido por la PEI
     

Ayer en la mañana murió en la Unidad de Medicina Familiar #66 del Seguro Social, un hombre que fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, luego de que presuntamente fue golpeado al ser hallado en poder de varias porciones de droga sintética.


La persona fallecida respondía en vida al nombre de Eleazar Matus Sosa, de 30 años de edad, quien era originario del Ejido Tepeyac, Campo 2, Valle del Yaqui, pero vivía en el kilómetro 5.5 de la carretera Esperanza-Hornos.


Su muerte se produjo alrededor de las diez de la mañana, minutos después de que fuera sacado de una de las celdas de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, recinto a donde había ingresado ayer a las 00:35 horas.


Matus Sosa, estaba a punto de ser trasladado por elementos de la PESP a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Sector tres, tras haber sido apresado presuntamente en posesión de algunas dosis de “crystal”.

 

No se estableció la hora de su arresto ocurrido en calles Heroico Colegio Militar y Zaragoza, en el Centro de Esperanza, pero trascendió que fue en horas de la tarde del lunes, cuando viajaba en una bicicleta, tipo montaña de color azul.


Se conoció que Matus Sosa, al ser extraído del separo preventivo en que se encontraba, comenzó a sentirse mal por lo que ocupantes de la patrulla 38 de la PESP quienes supuestamente hicieron su detención lo llevaron ante la doctora de guardia de la misma Jefatura de Policía Municipal.


La facultativa les advirtió que requería ser llevado a un hospital, por lo que con códigos y sirena encendida lo llevaron al llamado “segurito”, que se localiza frente a esa sede policial.


Algunas personas que estaban en los alrededores dijeron que observaron cuando lo bajaron en envuelto en una cobija y lo ingresaron a la Unidad de Medicina y a los pocos minutos se dijo que había dejado de existir.


Elementos estatales argumentaron que había fallecido por una supuesta sobredosis de droga, ya que según ellos se había tragado unos “globitos” de “crystal”.


Sin embargo, trascendió de manera extraoficial que Matus Sosa presentó golpes en cráneo, pecho y estómago.


Fue llevado en una carroza de una funeraria particular al anfiteatro del Centro Integral de Procuración de Justicia del Estado, donde se le practicaría la autopsia para determinar científicamente las causas que le generaron la muerte, como parte de la investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado.