2014
Montiel permite a Maude Versini ver a sus hijos
     

Animal Político.- El abogado del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, confirmó que Maude Versini, exesposa del priista, verá a sus hijos este sábado en el Centro de Convivencia de Toluca, después de tres años de no tener contacto con ellos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el abogado de Montiel, Eduardo Heredia, confirmó que “como se señala en los acuerdos de los centros de convivencia”, Versini podrá ver a sus tres hijos en el Centro de Convivencia de Toluca entre las 10:00 y 18:00 horas.

En noviembre pasado se dio a conocer que Montiel enfrenta una orden de aprehensión de la justicia francesa por la sustracción ilegal de sus tres hijos, aunque el gobierno francés no ha solicitado su detención provisional con fines de extradición.

De hecho, Francia solo notificó a la Interpol con un mecanismo conocido como “difusión”, una especie de alerta que funciona en ciertos países, pero que no tiene los mismo efectos de la Ficha Roja, explicaron funcionario gubernamentales al diario Reforma.

El reporte de Francia sobre el caso sólo tiene vigencia en los 26 países europeos, donde Montiel sí sería detenido automáticamente al ingresar, aunque esta alerta no funciona en cualquier otra nación, explicaron las fuentes.

Montiel —que gobernó el Estado de México entre 1999 y 2005— dijo en entrevista radiofónica al periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula: “no tengo conocimiento de que si salgo del país seré detenido, como lo ha declarado Maude Versini”.

Luego de las declaraciones de Montiel en Fórmula, Versini respondió en el mismo programa radiofónico que el exgobernador y su abogado “son unos mentirosos“. La ciudadana francesa —que estuvo casada con el priista entre 2002 y 2007— dijo que ambos lo saben desde hace cuatro meses y que la orden de aprehensión la obtuvo el 20 de junio pasado; explicó que la cancillería francesa notificó a la mexicana, que a su vez avisó a Montiel y su abogado.

Arturo Montiel retuvo a sus hijos en México durante unas vacaciones en diciembre de 2011, con el argumento de que eran sujetos de maltratos y abandono por parte de su madre, Maude Versini, y su actual esposo.

Versini descartó haber maltratado a sus hijos, como dijo Montiel —quien incluso aseguró que existen grabaciones que lo comprueban—.  Maude dijo que es una “mala interpretacion (…) Yo le contesté al juez que en Francia dar una nalgada a tu hijo no era prohibido y que una nalgada no era maltratar a tu hijo cuando se ha comportado mal o ha hecho algo grave”.

Esta declaración fue en alusión a un dicho del abogado Heredia: “Maude aceptó que sí disciplinaba con golpes a los niños, que le permitió a su esposo que los disciplinara a golpes”, y agregó que ella dijo a un juez que “en Canadá está prohibido pegarle a los niños, en Francia no”.