2015
Chabelo, el personaje récord de la televisión mexicana
     

 Por Manuel Gaona

Ciudad de México (dpa) - El popular personaje infantil Chabelo logró todo un récord, al cumplir 46 años en la televisión mexicana y superar los 2,400 programas.

El primer programa dominical de concursos para niños "En Familia con Chabelo" se transmitió el 6 de diciembre de 1968 y desde entonces se ha mantenido de forma casi ininterrumpida.

"Solamente una vez falté y fue porque me vi impedido por motivos de salud", nos contó el actor Xavier López, quien da vida al personaje. "Siempre me ha parecido que mi compromiso es cada ocho días y hay que cumplirlo", agregó.

Chabelo, un niño grande que viste pantalones cortos y tiene voz chillona, supera en tiempo de pantalla a "El Chapulín Colorado", que nació en 1970, y a "El Chavo del Ocho", que apareció por primera vez en 1971. Estos dos personajes fueron creados por Roberto Gómez Bolaños, fallecido el 28 de noviembre pasado.

Para los niños en México, desde hace ya varias generaciones es costumbre sentarse frente al televisor los domingos por la mañana para ver a Chabelo cantando "Chabelo, amigo de todos los niños".

También hizo famosa en México la palabra "catafixea", para referirse a la apuesta de abandonar un premio chico por la posibilidad de ganar uno más grande y costoso.

"No trabajo para hacer récords ni mucho menos, simplemente hago mi trabajo. Debo estar agradecido de seguir haciendo lo que a mí me gusta", dice Chabelo.

"No señor, le soy sincero, de ninguna manera me imaginé, primero, el durar tanto tiempo en la televisión. Y segundo, de ninguna manera pensé que podría llegarle a la parte más bella del ser humano que son los niños", agrega.

Xavier López cumplirá 80 años el 17 de febrero próximo. Nació en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, hijo de mexicanos emigrados a ese país. Antes de ser actor fue soldado.

En México estudió medicina, carrera que abandonó. Luego trabajó en una estación de radio y en televisión, donde fue asistente de cámara y hacía pequeños papeles en pantalla cuando algún actor faltaba al trabajo.

Xavier López subraya que Chabelo, su personaje, no dice malas palabras en televisión. "De ninguna manera, porque me da un "madrazo" (golpe) mi papá", explica.

Nos contó ademas que llevar pantalones cortos es un recuerdo de su propia infancia y que al principio lo hacía por una cuestión económica. "Mi mamá tenía que cortarle las piernas a un pantalón de mi papá para que yo me lo pusiera", recordó.

Chabelo también apareció en 49 películas como actor secundario o protagonista. Destacan "Chabelo y Pepito contras los monstruos", de 1973, y "Chabelo y Pepito contra los detectives", de 1974.

Chabelo dice que seguirá hasta que ya no pueda más. "Mientras esté vivo, algo he de descubrir que pueda hacer en mi programa, pero no sabría decirle de qué se trata", confiesa