2015
Perspectiva. Irma Terán, con amplias probabilidades de suplir al “Mijito”
     

LAS DECLARACIONES de la senadora Ana Gabriela Guevara en el sentido de que no irá por la candidatura de la coalición PRD-PT rumbo a la Gubernatura 2015, fue en verdad una sorpresa para el entorno político estatal.

En un desayuno convocado por la “Gacela de Nogales” -a todos los medios de comunicación con los que recordó tener contacto desde que era una chamaca-, hizo ver los motivos por los cuales no buscará en esta ocasión convertirse en la Primera Mandataria de Sonora, señalando que no están dadas las condiciones para dar una real pelea, pues ni siquiera se puede contar con una buena posición de arranque (término muy común en el atletismo) que permita -en campaña- remontar la desventaja que reconoció tener en las encuestas (en lo que se refiere a la intención del voto, por supuesto, ya que ella es conocida por casi todos los sonorenses).

Criticó directamente a José Guadalupe Curiel como el responsable de que la izquierda sonorense se haya atrasado aún más, pues en su carácter de dirigente estatal del PRD, trató de hacer una alianza con el PAN, la cual finalmente se la tumbó el Trife, sin haber contado con la aprobación de las cúpulas y la militancia perredista -conocidas éstas últimas como “Las Tribus”-.

La Senadora por nuestro estado y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, dejó ver que pese a que ya se encuentra en Sonora una Comisión Especial del CEN del PRD, no se puede negar la influencia de “Lupillo” Curiel en los diferentes Comités Municipales, de donde se supone ella habría de contar con una estructura para campañas constitucionales.

Mesurada, con voz firme y con el puño derecho en la mesa, Guevara Espinoza reconoció que asumir un reto de este tipo es una gran responsabilidad, “porque si se tratara de que fuera candidata nomás por alimentar mi ego, creo que en ese sentido ya me lo he cumplido en muchas ocasiones por mi carrera deportiva”.

Al confesar que el próximo 4 de marzo cumplirá 38 años de edad, manifestó su confianza en que habrá otros tiempos en los cuales se pueda tomar una decisión respecto al ofrecimiento que le estuvieron haciendo todavía hasta el miércoles 26 de febrero.

“Ahorita no se puede componer en tres meses lo que está muy desgastado”, añadió, “yo no voy a ser vehículo de una complicidad, ni bombera de problemas…y no podemos decir que la izquierda de Sonora se cayó, porque nunca estuvo arriba; simplemente había que seguir trabajando”.

Respecto a la pregunta si su desistimiento de la candidatura fue por instrucciones del coordinador de los Diputados Federal del PRI en el Congreso de la Unión, aclaró que “esto no tiene qué ver nada con mi amistad con el Licenciado Beltrones”.

Al solicitarle los periodistas su opinión sobre los perfiles de Claudia Pavlovich, del PRI; y Javier Gándara, del PAN, rumbo a la Gubernatura de este año, dijo que lo más importante es lo que quieren y necesitan los sonorenses.

“Es necesario que la sociedad no se contamine con las campañas sucias, porque el peor castigo que puede tener el país es que la gente no vote el próximo 7 de junio”, añadió, “la gente lo que más quiere es trabajo”.

Para los que tuvimos la oportunidad de asistir a ese desayuno, pudimos comprobar la madurez política y sensibilidad social que ha adquirido Ana Gabriela Guevara en sus años dentro dela función pública.

No se descartó, incluso, que una vez terminada su gestión en el Senado de la República, busque en cierto momento la candidatura a la Presidente Municipal de su natal Nogales, Sonora.

Y precisamente de las innumerables reacciones que se han dejado escuchar por esta negativa de la nogalense para contender por la Gubernatura 2015 y sus críticas hacia el sistema de gobierno estatal, me llama la atención lo vertido por el mandatario Guillermo Padrés, quien reiteró su respeto y admiración por la Guevara, toda vez que demostró y lo que un político debe hacer: respetarse entre el mismo gremio.

“Yo respeto a la Senadora, en el Gobierno del Estado nosotros tenemos contacto con todos los partidos políticos y su opinión es muy respetable”, expresó Padrés Elías, quien como habitualmente lo hace, brindó una entrevista de banqueta antes de subir a su oficina.

Gobernador no pone Gobernador, ¿ni Alcalde pone Alcalde?

ESTOY SEGURO que cualquier parecido -sobre tenacidad y convicciones bien definidas- entre Eduardo y Rodrigo Bours Castelo, no son obras de la casualidad; sino que son razones genéticas por la sangre similar que corre por sus venas.

Por eso resulta admirable el ímpetu de Rodrigo Bours Castelo quien pese a recibir señales de no ser el elegido para la próxima contienda interna del PRI rumbo a la candidatura para la Presidencia Municipal de Ciudad Obregón, sigue luchando contra viento y marea, por lo que se me se me afigura mucho a su hermano José Eduardo, cuando en el 2003 sabía que no era el preferido del entonces gobernador Armando López Nogales para sustituirlo en la silla más esponjada de Palacio de Gobierno.

Y aún así, Eduardo pudo derrotar en la contienda interna a Alfonso Molina Ruibal, quien en ese tiempo era el secretario de Programación y Presupuesto del Gobierno del Estado.

Con ese revés a López Nogales y a su Gabinete Legal y Ampliado, se confirmó el dicho que dice “Gobernador no pone a Gobernador”.

Actualizándonos:


Luego de su estancia con los periodistas de la Mesa Cancún hace dos semanas, Rodrigo Bours dejó en claro que la Dirigencia Municipal del PRI en Ciudad Obregón a cargo de Manuel Baldenebro -ex director de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Sonora-, tiene toda la intención de apoyar a Faustino Félix Chávez rumbo a la candidatura a la Presidencia Municipal que hoy detenta Rogelio Díaz Brown, quien se supone apoya al Diputado Federal.

Se dice, pues, que el “Tinito” cuenta con el apoyo del coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, para convertirse en el abanderado tricolor rumbo a las elecciones del 7 de junio en Cajeme; sin embargo me surgen comentarios de analistas políticos que la misma relación -y quizá con mayor afecto- existe entre Beltrones y Ricardo Bours Castelo, quien ya fue Alcalde de Cajeme.

Este 25 de febrero en la elección interna para definir a los Delegados que votaron en el proceso de selección del candidato, hubo una nutrida participación de priistas cajemenses que esperan repita el PRI.

Por los resultados que se registraron, esta primera batalla la ganó Faustino Félix Chávez; sin embargo y como lo dijo el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, se va a agotar todo el procedimiento que concluirá con la votación abierta de la militancia.

LA AUSENCIA de siete de los diez representantes de los partidos políticos de nuestro país en el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, pudiera ser persuasivo para lo que sucede en otras entidades.

Inconformes por variados temas que se han tratado en el órgano que preside Lorenzo Córdova, provocó que esos siete delegados de los partidos abandonaran el miércoles 18 de febrero la reunión que sostenían, sin que la semana pasada volvieran a aprobar lista de asistencia.

En Sonora, las cosas no están tan bien en el Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que ya habría que pensar en varias modificaciones.

Y no me refiero precisamente a la carísima remodelación que le hicieron al Pleno.

IRMA TERAN VILLALOBOS, es una muchacha que nació y creció en su natal Agua Prieta escuchando y platicando de política.

Durante la semana que acaba de pasar, la ex dirigente de Juventud Popular del PRI Estatal, se registró como candidata del Partido Nueva Alianza (Panal, que va en coalición el PRI y el Verde Ecologista) por el Distrito VII Local que comprende Agua Prieta, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Villa Hidalgo (Oputo), Huachinera, Bacerac y otros dos municipios.

Para el sábado por la mañana, su papá, Vicente “Mijito” Terán, diputado local por ese mismo Distrito y su mamá, Irma Villalobos Rascón, presidenta municipal de Agua Prieta, estuvieron también en el registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Claudia Pavlovich Arellano.

El “Mijito” nos comentaba que una vez terminado el registro, iría a Ciudad Obregón para acompañar al diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, en el sepelio de su hermano Alcide, fallecido el pasado jueves.

Al preguntarle a Vicente Terán si se registraría como aspirante a la Alcaldía de Agua Prieta, nos dijo que “todavía hay que ver algunas cosas, mijito…”.

Ya para terminar, ayer domingo desde temprana hora, se aglomeró gente en las instalaciones del IEE para atestiguar el registro de Javier Gándara, del PAN, para la Gubernatura 2015; y dicen que más tarde lo hizo Javier Curiel, de Morena.

Bueno, amigos. Hoy la dejamos de este tamaño.

Estamos en contacto.

www.perspectivasonora.com.mxeugeniomadero@yahoo.com.mxFacebook Eugenio Madero Samaniego