2015
Padrés es dueño de rancho y presa ilegal
     

Aunque rechaza que su nombre aparezca en documentos de propiedad del rancho “Pozo Nuevo de Padrés”, donde se construyó una presa sin permisos federales, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías sí aparece como propietario.

Documentos en poder de Grupo Reforma revelan que el gobernador es copropietario del predio de 3 mil 770 hectáreas ubicado en el Municipio de Arizpe y de la Sociedad de Producción Rural llamada Pozo Nuevo de Padrés, S.P.R., de R.L., de C.V.

El gobernador es dueño del 51.98% de las acciones de la Sociedad Anónima Héctor J. Padrés, S.A., DE C.V., propietaria del 33.3% del “Pozo Nuevo de Padrés”.

En marzo de 2005, Guillermo Padrés Elías presidió la asamblea de la sociedad Héctor J. Padrés, integrada por él y sus hermanos Miguel y Héctor Jesús, cuya acta fue protocolizada por el Notario Público 60 de Cananea e inscrita en el Registro Público de la Propiedad en abril del mismo año.

Como Albacea, Padrés Elías es dueño de 5 mil 198 acciones de un total de 10 mil, en tanto que cada hermano tiene 2 mil 401 acciones.

Según consta en la escritura 44,465 ante el Notario Público 39, Luis Rubén Montes de Oca Mena, el 11 de noviembre de 2004 el gobernador constituyó la Sociedad de Producción Rural llamada “Pozo Nuevo de Padrés”, donde participa a partes iguales con Miguel y Julio César Padrés Elías.

Sin embargo, Guillermo Padrés Elías desaparece de los documentos el 17 de noviembre de 2007, cuando junto con su hermano Miguel, ceden el 33.3% de la sociedad a sus hijos Miguel Padrés Molina y Guillermo Padrés Dagnino, entonces menores de edad.

Posteriormente, el hijo y sobrino del gobernador vendieron el rancho a la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada “Pozo Nuevo de Padrés”, integrada por Guillermo Padrés Dagnino, Miguel Padrés Molina y la Sociedad Anónima Héctor J. Padrés, donde Guillermo Padrés Elías es socio mayoritario.