2015
Diputada Perla Zuzuki llama ‘retrogradas’ a empresarios
     

Ventas de Semana Santa en riesgo aseguran hoteleros
Casi imposible resulta dar marcha atrás a la ley de alcoholemia en Sonora, después de que la Diputada del PAN, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, impulsora de dicha modificación, puntualizara que no se regresará al límite de alcohol permitido para conductores anterior, de .80 grados, y que se mantendrá el .40 de la actual ley, calificando de ‘retrogradas’, a los empresarios afiliados a CANIRAC y AMHMSON, quienes han sufrido importantes pérdidas económicas.

“No hay un retroceso, no hay vuelta atrás; esto no es un asunto que se nos haya ocurrido, es un tema mundial. Ha habido información de la Organización Mundial de la Salud, donde afirma que las muertes de tránsito ocasionadas por conducción punible son consideradas como una epidemia y yo creo que no podemos permitir en nuestro Estado ser retrógradas”, dijo la legisladora emanada del Partido Acción Nacional.

Aunque los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Hermosillo (CANIRAC) no han dejado de insistir, para que se dé marcha atrás a la reforma de la Ley de Tránsito, ya que afecta sus giros al reducir la clientela por temor a ser multados por elementos de la policía municipal, la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado (AMHMSON) se ha sumado a la lucha.

Es un tema muy importante porque efectivamente sí nos ha afectado, la mayoría de los hoteles tenemos restaurantes y tenemos bares para atender a nuestros clientes”, expuso el presidente de los hoteleros, Juan Pedro Vanegas Burke, durante el pasado décimo Foro Empresarial de COPARMEX Sonora Norte.

Por su parte Perla Zuzuki, como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, pese a estos reclamos, insiste con que no puede retroceder en un tema como lo es la conducción punible, de la que asegura que no es una ocurrencia, ya que en la Ley de 89 países se establece el límite de alcohol en .50 grados o menos, pero no tan estricto como es el .40 para los sonorenses.

Lo que no entiende y al parecer no le interesa a la diputada panista, es que Sonora como destino turístico, se ve en desventaja al resto del país y los estados del país vecino del norte, pues a decir de Vanegas Burke, la entidad se encuentra enclaustrada, bajo asedio de policías corruptos.

“Es muy bajo el límite, si se han dado cuenta estamos enclaustrados porque en Sinaloa, Baja California y Chihuahua, incluso Arizona, el grado de tolerancia de alcohol es más alto que en Sonora…tal parece que tendremos que avisar a quienes nos visitan sobre esta injusta disposición, pues los turistas también nos reportan ser víctimas de extorción”, apuntó el empresario hotelero.

Aunque se dice conocedora del sector restaurantero, Zuzuki Aguilar le resulta fácil pedir a los empresarios reducir aún más sus ganancias, sugiriéndoles que ellos costeen el costo del transporte de los comensales, en una ciudad donde la tarifa del cobro por pasaje de los taxis ni siquiera es regulado, por lo que en lo general cobran no menos de 80 pesos en horario nocturno y en destinos cortos.   

“Esto no va en contra de que la gente ingiera alcohol, el asunto es que no lo combinen con el volante. Los restaurantes pueden ofrecerle a sus clientes alguna compañía de taxis que los pueda llevar, hacer buenos convenios y esto los convierte en una empresa socialmente responsable, al igual que una estadística positiva”, declaró la legisladora local saliente.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Sonora cuenta con 18 mil habitaciones, de las cuales 5 mil están en Hermosillo y desde la aprobación de la ley de tránsito, han sufrido pérdidas de hasta un 40 por ciento en sus ventas, por lo que se espera que la temporada alta de semana santa, se vea mermada.

“Nosotros creemos que debe ser una ley general porque si el turista en una ocasión visita Playa del Carmen y en otra Puerta Vallarta no puede estar confundido en ese tema”, puntualizó Juan Pedro Vanegas Burke.

Aunque les costará mucho más de que si lo hubieran hecho antes, los presidentes de la AMHMSON y CANIRAC aseguran que continuarán cabildeando en el Congreso Local, para algún día, por fin salir de la pesadilla repudiada con el mote de “Ley Perla Zuzuki”, lo cual ha hecho eco entre la sociedad y avalado en múltiples sondeos de opinión en los diferentes medios de comunicación.