2015
Bisturí. Claudia y Javier van por la cifra mágica: 500 mil votos
     

Sin comunicarse entre sí y lo más seguro sin saber la estrategia del contrario, los equipos especiales de Claudia Pavlovich y Javier Gándara coinciden en una cifra mágica para ganar la gubernatura de Sonora: 500 mil votos. Y ya están afinando todos los detalles para la jugada fundamental del Día “D”: La movilización de ciudadanos para acudir a las urnas.

El manejo de redes sociales, debates y encuestas poco o nada representan para el resultado final, sobre todo en una sociedad, como la sonorense, que no está suficientemente politizada.

Para llegar a sus conclusiones, los integrantes de estos equipos especiales tomaron en cuenta que será una contienda entre dos, la candidata del PRI y el candidato del PAN. Por lo tanto ya estimaron  la votación que alcanzarán los demás partidos.

La operación de la estrategia común, que comparten si saberlo, PRI y PAN enfocan sus baterías en los municipios grandes, principalmente Hermosillo y Cajeme. En estas regiones esperan captar la mitad de la cifra mágica de votos.

La medición de fuerzas en los municipios grandes ya se hizo y la diferencia es reducida. Por ejemplo, ya no es la abrumadora ventaja de 3-1 que había en Cajeme.

Hermosillo luce parejo, pero con los problemas de división que hay en el PAN, el PRI aventajaría por el momento.

Guaymas estaría inclinado ligeramente al PRI.

El corredor mayo es ahorita para el PAN.

En Nogales el voto está dividido. Cualquiera puede ganar. Ya no hay tiempo para hacer una limpieza si el alcalde, Ramón Guzmán, finalmente decide brindar su apoyo al candidato priista Humberto Robles Pompa. Aquí se espera que los candidatos a gobernador inclinen la balanza hacia el ganador.

En Agua Prieta ya se prendieron focos rojos en el PRI ante la posible derrota de Vicente “Mijito” Terán.

Luego de esta breve radiografía electoral, pasemos a dar un ligero repaso a los equipos especiales. En el PAN, aparte de asesores defeños, figuran Francisco Trahín Juvera, Adolfo Ramos Alarcón, Fernando Juvera Morales. La coordinación está a cargo de Gildardo Real y Javier Gándara junior.

Recientemente, este equipo tuvo una reunión de trabajo en el restaurante Los Santos, en Hermosillo. El despliegue mostrado al arribar en camionetas de lujo blancas, cargando en forma arrogante maletines como si en su interior hubiese secretos de Estado, mostró a unos políticos sumamente antipáticos. Ya en su mundo interior conversaron con David Figueroa y algunos ex priistas que le ayudan a Gándara y que por cierto aún trabajan en delegaciones federales.

Ellos elaboran el Plan de Gobierno para Javier Gándara.

Que en ocasiones entregan propuestas de fantasía que chocan con la situación actual en México.

Las grandes obras que gusta mostrar Gándara, son en realidad fantasías de campaña.

El próximo gobernador o gobernadora de Sonora debutará con un Presupuesto Cero. Así se le llama en cuestión hacendaria y manejo presupuestal.

Ello generado principalmente por la crisis petrolera y la variación peso-dólar, lo cual genera inestabilidad financiera. Si las remesas de los paisanos llegara a registrar una baja considerable en el futuro cercano, el caos financiero pondría a México al borde del abismo.

Entonces, ¿para qué recurrir a fantasías de campaña?

En tanto, por el lado del PRI el coordinador en jefe del equipo especial es Ricardo Mazón Lizárraga, quien a su lado tiene a Samuel Moreno. José Encarnación Alfaro viene a coordinar el área electoral. Los responsables de comisiones son nombrados por regiones. El rol de asesores especiales está a cargo de la gente de Jesús Alberto Cano Vélez. Mientras, Francisco Díaz Brown, persona muy apegada a Eduardo Bours, ya se mueve como encargado del Plan de Economía. Ellos elaboran el Plan Estatal de Desarrollo.

El sábado, reunión entre Claudia y Ernesto

El próximo sábado se casa Gabriel Gutiérrez Hopkins, más conocido como “El Tobi”, brazo derecho de Ernesto Gándara en el Senado de la República.

Obviamente “El Borrego” será padrino de “El Tobi”.

Y antes o después de este enlace se reunirán en privado Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara.

¿Qué se puede esperar de este encuentro?

Que se acaben los rumores o que aumenten.

O bien un apoyo total “borreguista”, que aún no ha llegado