2015
Crimen aún amenaza “algunas zonas del país”, admite Peña
     

XALAPA, Ver. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto admitió hoy aquí que hay “algunas zonas el país” donde la delincuencia mantiene un velo de violencia y amenaza a la sociedad, y por ello “el Estado mexicano ha venido sumando fuerzas para reducir la violencia y crear mejores condiciones de convivencia”.

Pese a admitir esa realidad, Peña Nieto también se ufanó de que en el país se ha “detenido” o “abatido” a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos de la nación en lo que va de su sexenio.

Este martes, Peña Nieto asistió acompañado de su esposa, la exactriz Angélica Rivera, a la toma de jura de bandera de los cadetes de la escuela naval de Antón Lizardo.

Al acto desarrollado en el municipio de Alvarado también acudieron los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y del Estado de México, Eruviel Ávila, así como parte del gabinete federal.

En su mensaje, Peña Nieto aseguró que hay “ejemplos contundentes” y “resultados positivos” de golpes a las estructuras del crimen organizado; sin embargo, sobre la reciente publicación de los ataques de policías federales a civiles en Apatzingán, Michoacán en enero pasado y publicados por Procesoesta semana en su edición 2007, el priista evitó alusión directa alguna.

Por el contrario, el Ejecutivo federal presumió que en el primer trimestre del año en curso disminuyó en 24% el número de secuestros en el país, mientras que las averiguaciones previas abiertas por homicidios dolosos lograron reducirse a 27%, comparativos hechos con el primer trimestre de su gobierno en el 2012.

No obstante, Peña Nieto admitió que hay “algunas zonas el país” donde la delincuencia mantiene un velo de violencia y amenaza a la sociedad, y por ello “el Estado mexicano ha venido sumando fuerzas para reducir la violencia y crear mejores condiciones de convivencia”.

Enseguida, hizo un llamado a las fuerzas armadas y navales a no “bajar la guardia” en el combate a la delincuencia organizada: “Vamos por la ruta correcta, en la protección de nuestro país”, festinó.

La visita exprés de Peña Nieto a Veracruz sólo incluyó la jura de bandera de los cadetes navales y el acto protocolario alusivo al 101 aniversario de la Heroica Defensa de Veracruz, y en la misma escuela se hizo entrega de un “simulador” marino y aéreo para el combate a la delincuencia.

Del gabinete legal y ampliado asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, así como los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; Hacienda, Luis Videgaray, y Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong.