2015
Autoridad de la UAS corre a Manuel Clouthier de salón de clases
     

“En una universidad lo que debería imperar es la libertad para que fluyan las ideas y el conocimiento y no el autoritarismo que se quiere imponer”, dijo el hijo de Maquío. 


México.- Manuel Clouthier, candidato independiente a una diputación federal por el distrito 5, no fue bien recibido por autoridades de la Universidad Autónoma de Sonora quienes lo acusaron de hacer proselitismo en un salón de clases.

Autoridades de la Facultad de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas dijeron al candidato que "interrumpía" las actividades docentes y que era una situación muy complicada de cara a la elección del próximo 7 de junio.

Clouthier pidió a César Aguilar, director de la facultad, permitirle hacer un ejercicio para determinar si los alumnos consideraban que su clase estaba siendo interrumpida. “Si los muchachos quieren que me quede, me quedó; si dicen que me vaya, me voy sin ningún problema”, indicó.

El director se negó a realizar el ejercicio y señaló que él era la autoridad y que no habían autorizado el acceso de ningún candidato a hacer trabajo proselitista y que el profesor que lo invitó, Jorge Ibarra, "hizo mal".

“En una universidad lo que debería imperar es la libertad para que fluyan las ideas y el conocimiento y no el autoritarismo que se quiere imponer”, dijo el hijo de Maquío. 

Los jóvenes prefirieron guardar silencio frente a la discusión mientras que el profesor que invitó al candidato independiente defendió la libertad de cátedra. Una joven levantó la voz y defendió la invitación de Clouthier y dijo que ellos como estudiantes aceptaron la visita. "El no vino a decir 'voten por mí', estamos platicando y eso no es hacer proselitismo", dijo otra estudiante. 

César Aguilar reiteró que la UAS "tiene dirección" y que estableció que los candidatos no pueden acceder a las aulas. 
A través de su cuenta de Twitter, el candidato publicó una imagen de la plática que fue confundida con proselitismo.