Presuntos integrantes de la policía comunitaria vigilan las calles de Chilapa, a pesar de la presencia de elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de la Gendarmería.Un día después de que presuntos integrantes de policías comunitarias de Guerrero desarmaron a policías municipales de Chilapa, en Guerrero, alrededor de 300 elementos del Ejército mexicano, de la Gendarmería y de las policías Federal y estatal llegaron este domingo 10 de mayo a ese municipio para reforzar las labores de seguridad.

2015
Fuerzas federales llegan a Chilapa, Guerrero, para reforzar labores de seguridad
     

Las fuerzas federales llegaron a Chilapa nueve días después del asesinato de un candidato a la presidencial municipal.

Presuntos integrantes de la policía comunitaria vigilan las calles de Chilapa, a pesar de la presencia de elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de la Gendarmería.
Un día después de que presuntos integrantes de policías comunitarias de Guerrero desarmaron a policías municipales de Chilapa, en Guerrero, alrededor de 300 elementos del Ejército mexicano, de la Gendarmería y de las policías Federal y estatal llegaron este domingo 10 de mayo a ese municipio para reforzar las labores de seguridad.

A pesar de la presencia de fuerzas federales, los presuntos integrantes de la policía comunitaria realizan recorridos de vigilancia en las calles de ese municipio, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

La llegada de las fuerzas federales y estatales ocurre luego de que un grupo de civiles desarmó a 40 policías municipales y retuvo a 11 más, a quienes acusó de trabajar como “halcones” para el crimen organizado, el sábado 9 de mayo pasado.

Además, las fuerzas federales llegan nueve días después del homicidio del candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, quien presuntamente fue asesinado por un comando armado tras realizar uno de sus actos de campaña.

El pasado 25 de abril, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton Aburto, y su equipo de campaña fueron encañonados por un grupo de veinte personas armadas.

Alrededor de las 6:10 de la mañana, el candidato fue interceptado por al menos tres camionetas de redilas con sujetos armados abordo, quienes bloqueaban parcialmente el paso.

El grupo armado apuntó con sus armas a toda la comitiva de Walton, incluyendo a los policías federales que le fueron asignados precisamente para garantizar su seguridad durante los recorridos de campaña.