Hasta en 80% se desplomaron las ventas en los restaurantes de comida china establecidos por todo el país, por lo que la Embajada de China en México realiza diversas acciones para recuperar la confianza del comensal mexicano, entre ellas la creación de una asociación de restaurantes.La mala racha comenzó a mediados de abril, luego de que se difundió la noticia de las malas prácticas de higiene y la presunción de que en un negocio de ese giro en Tijuana se empleaba carne de perro para la elaboración de los platillos.

2015
  Restaurantes chinos pierden 80% de clientes 
     

Hasta en 80% se desplomaron las ventas en los restaurantes de comida china establecidos por todo el país, por lo que la Embajada de China en México realiza diversas acciones para recuperar la confianza del comensal mexicano, entre ellas la creación de una asociación de restaurantes.

La mala racha comenzó a mediados de abril, luego de que se difundió la noticia de las malas prácticas de higiene y la presunción de que en un negocio de ese giro en Tijuana se empleaba carne de perro para la elaboración de los platillos.

El consejero político de la Embajada de la República Popular China en México, Yao Fei, afirmó que sus compatriotas que viven en México, hacen negocios lícitos, pagan impuestos y crean empleos para los mexicanos.

Ante un grupo de restauranteros establecidos en Guadalajara, el diplomático, quien se encuentra recorriendo las principales ciudades del país para exhortar a los mexicanos a confiar en la comida china, afirmó que el de Tijuana fue "un hecho aislado" que, sin embargo, afectó a todos los establecimientos propiedad de chinos.

"Primero, perjudica gravemente la confianza que había tenido el pueblo mexicano en los restaurantes chinos en México y como consecuencia ha bajado muy considerablemente el consumo, entre 50% y 80%", puntualizó Yao Fei.

"La Embajada de China en México desde el comienzo del incidente le hemos puesto una gran atención y estamos muy preocupados por la situación de los restaurantes en todo el territorio", subrayó el diplomático.

Crearán asociación y padrón

En la reunión, Yao Fei anunció la creación de la Asociación de Restauranteros Chinos, cuyo objetivo, dijo, es garantizar que todos cumplan cabalmente con la ley y con las normas de higiene.

"Servirá para organizar a todos los restaurantes chinos y llevarlos a mejorar sus condiciones de salud, a mejorar su servicio y a satisfacer de una mejor manera las necesidades del público mexicano", indicó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes Tijuana-Tecate, Martín Muñoz, dijo en abril que desde ese organismo iban a "trabajar de manera coordinada para que los trabajadores de los restaurantes de comida china conozcan las normas de salubridad", con el fin de evitar prácticas similares.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Guadalajara, Pedro Ruiz Gutiérrez, aseguró que en este municipio no existe problema alguno con los restaurantes chinos establecidos, principalmente, en el centro de la ciudad.

"En el caso de los restaurantes chinos en nuestra ciudad, no hemos tenido ningún tipo de problema como el que se dio en Tijuana", afirmó el funcionario tapatío.

Arroz al vapor

La Embajada de China en México no tiene cifras de los restaurantes operados por inmigrantes chinos en el país, pero son cientos.

150 restaurantes chinos hay en Jalisco.

80 de ellos se ubican en el centro histórico de Guadalajara.

35 pesos es el costo del bufete en algunos de ellos.

Solo 20 restaurantes chinos están afiliados a Canirac.

promo@eleconomista.com.mx