Este segundo debate fue más bélico que de propuesta, todos los candidatos excepto Héctor Castro Gallegos del partido humanista centraron su ataque en Javier Gándara. 

2015
Se cumple pronostico, Javier Gándara fue el centro de "ataques"
     

Este segundo debate fue más bélico que de propuesta, todos los candidatos excepto Héctor Castro Gallegos del partido humanista centraron su ataque en Javier Gándara. 

El Perredista Carlos Navarro y Jaivier Lamarque se enfrentaron directamente acusándose entre ellos de provenir de partidos corruptos, Lamarque acuso a los perredistas de ser cómplices del PRI y PAN, y destacó que ellos ahorita atacan a ambos partidos, pero después hacen negociaciones bajo cuerdas olvidando su escénica como partido de izquierda. 

Golpe demoledor le asesto Javier Gándara a Pavlovich al recordar que “Los padrinos políticos de Claudia gobernaron hace once años y fueron gobiernos de corrupción, amenaza y crecimiento de deuda”, señalando también a su padrino Beltrones como beneficiario en la construcción del acueducto de El Novillo. 

Una de las frases más celebres fue la de Javier Gándara al pintar su ralla y decir que Javier Gándara y Padrés no son los mismo. 

Aunque sus críticos seguramente destacarán más que el dijo que en esta administración solo se habla de lo negativo, cuando el gobierno de Padrés también ha hecho cosas positivas. 

La priista Claudia Pavlovich fue duramente atacada y acusada de corrupta, le recordaron el aumento de impuestos en la frontera, Javier Gándara la acuso a ella de que al haber apoyado a la reforma fiscal, las empresas perdieron competitividad y en base a ellos aumento el desempleo en Sonora. 

Claudia Pavlovich prometió erradicar la pobreza sin aumentar impuestos y afirmo tener un plan para ello; además dijo que apoyara a los abuelos con becas, pagándoles la energía eléctrica, llevarles medicinas a domicilio, cobertura médica gratuita y todo lo necesario para mejorar su nivel de vida, para que vivan esos años como lo merecen. 

Javier Gándara le reviro que si bien ella dice que el estado de Sonora esta en quiebra, que diga de que manera lo iba a hacer, que demuestre un mecanismo mediante el cual podría lograrlo, ya que "solamente con ordenar las finanzas no es suficiente". 

Claudía Pavlovich se vio mal preparada al centrar su ataque al gobierno de Padrés (Ya que el no era el candidato).  

El señalar como "el monumento más grande a la corrupción la presa de Padrés", sentenciar y prometer que castigará a funcionarios y exfuncionarios corruptos, fue una perdida de tiempo, ya que nunca comprobó que Gándara era cómplice de dicha obra. 

Su argumento de que 7 de cada 10 sonorenses queremos que se valla ya, refiriéndose al gobernador, no iba al caso para un debate con tanta limitación en el tiempo. 

Punto a favor de Gándara fue que el prometió no hacer un borrón y cuenta nueva. 

Punto en contra fue no haber preparado una defensa sólida contra las acusaciones de la venta de los terrenos del vado del río y el rastro municipal. 

Punto a favor de Pavlovich, proponer apoyar a las madres de familia, con guarderías, apoyar a los abuelos en todo lo necesario para vivir como merecen, además de soportar duros embates de los demás candidatos, principalmente del del partido humanista, quien se le fue duro y directo, mas que palero del PAN parecía tener mucho odio a la candidata del PRI, ya que varias veces hizo señalamientos personales que en verdad no iban al caso. 

En resumen en el debate el centro de ataques fue Gándara, sin embargo no hubo nada nuevo en los ataques, Pavlovich aunque propuso y sus propuestas eran buenas en teoría, nunca dijo como las llevaría acabo. Gándara propuso que para el es importante todo el estado, no solo Hermosillo, no se defendió mucho, pero su ataque fue certero, en propuesta mostró mayor solidez y el que si bien no gano mucho fue Jaime Moreno Berry, quien haciendo uso del colmillo fue el más destacado del debate, atacando y mofándose de los principales actores de dicho evento. 

Para mi no hubo ganador, solo una perdedora y los partidos chicos aprovecharon la coyuntura para que los pocos que vieron el debate los conocieran más. 

No es que sea malpensado, pero el debate fue a modo para que Gándara salga bien librado y que Pavlovich se vea mal, ello lo digo por que si bien el PAN Sonora fue duramente criticado, las críticas fuertes no fueron hacia el PRI Sonora, sino a Pavlovich y Javier directamente fue poco atacado, me hace pensar que los partidos de la chiquillada todos, incluyendo el PRD están a favor de Gándara, es mi humilde opinión. 

Por: Rodolfo Martínez Becerra. Siganos en Twitter @alertaguaymas mx y en Facebook Alertaguaymas Mx.