Pues bien, creo que nuestro estado guarda una espera de más de un lustro para que desde las instancias del poder el respeto a la ley vuelva a ser moneda de uso. Ha sido lamentable como los sonorenses fuimos testigos de cómo el gobierno se pasó por el arco del triunfo los más elementales principios del estado de derecho, no sé si por voluntad o por ignorancia, que es aún peor.

2015
Para los de a Pie. El estado del estado ¿Cuál es? 
     

Por redes sociales me pidieron contestara lo siguiente: El estado del Estado de Sonora ¿Cuál es? 

Pues bien, creo que nuestro estado guarda una espera de más de un lustro para que desde las instancias del poder el respeto a la ley vuelva a ser moneda de uso. Ha sido lamentable como los sonorenses fuimos testigos de cómo el gobierno se pasó por el arco del triunfo los más elementales principios del estado de derecho, no sé si por voluntad o por ignorancia, que es aún peor.

En materia política, el estado guarda una polarización que debe ser resanada con un gran pacto que deje ver el uso de la política como instrumento de construcción y no de división.

En materia financiera, el estado del estado tiene una enorme deuda catalogada como riesgosa para el desarrollo de nuestra entidad, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria,   pues el porcentaje de deuda significa el 55.5% de los ingresos estatales provocado por elevar la deuda de 11 mil 258 millones de pesos en 2009 a 20 mil  366 millones hasta el cierre del 2014.

El nivel de endeudamiento pasó de representar el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Sonora en el anterior sexenio, al 4.2% en el actual.

Hoy, cada uno de los sonorenses debemos 6,836 pesos, la sexta cifra más elevada del país.     

En materia administrativa el estado del estado es un ejemplo de la desarticulación del aparato gubernamental, servicios de salud, de transporte, de infraestructura educativa se encuentran prácticamente en la lona.

además debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, el gobierno federal ha tenido que hacer algunas disminuciones presupuestales y tiene planeado que el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá un reducción inicial en el gasto programable de 135 mil millones de pesos.

Para ello la Secretaría de Hacienda anunció ayer que propuso disminuir en 22.4 por ciento el número de programas presupuestarios como parte de la estructura programática que entregó ayer a la Cámara de Diputados que se utilizará para elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)  2016.

Lo  factores internos y externos significan todo un reto para quien será la encargada de resolver esta complicada ecuación y que nos gobernará durante los próximos seis años,               

¿MERMA LA SALUD PRESIDENCIAL? 

El ejercicio del poder es desgastante en muchos sentidos, requiere aunque parezca difícil creerlo, de mucha fortaleza física y mental.

Basta con hacer un recorrido en la reciente historia de nuestro país y comparar  las imágenes de algunos Presidentes al llegar al poder y al salir.

Recuerdo la cara demacrada de Miguel de la Madrid al término de su mandato, pocos meses después recupero peso y su semblante fue muy diferente. Lo mismo pareció sucederle a Carlos Salinas. Ernesto Zedillo terminó su gestión con un tono de piel color papel periódico y con look de cadáver.  

A principios del año 2003 y casi a la mitad del sexenio de Vicente Fox, comenzaron a escucharse versiones sobre un serio quebranto en la salud del Presidente, versiones que hicieron eco en diversos espacios de opinión nacional.

El periodista Raymundo Rivapalacio en su columna del periódico El Universal señalaba el aumento de los síntomas de un trastorno bipolar en Vicente Fox que requería incluso tomar el medicamento Prozac. Un mes después de esos fuertes rumores, el 13 de marzo se anunciaba que Fox Quezada era intervenido quirúrgicamente de la columna vertebral de una hernia discal.

Fox disminuyó su presencia pública por casi dos meses, lo que aprovecharon sus críticos para reprocharle que había cedido gran parte del poder en la toma de decisiones presidenciales a su tristemente célebre cónyuge, la señora Martha.

En la actualidad, curiosamente cuando el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se aproxima a la mitad de su administración, y tras dos intervenciones quirúrgicas, la más reciente, la extracción de la vesícula biliar, prácticamente un procedimiento de rutina que afecta a millones de mexicanos, ha levantado una ola de versiones que aseguran que el Presidente sufre una severa enfermedad.

Las versiones se sustentan en imágenes en las que Peña Nieto aparece sudoroso y con rostro demacrado en una gira por la región de tierra caliente en Michoacán. Pero las opiniones periodísticas  van un poco más allá y aseguran que los continuos yerros  en los discursos presidenciales,  y que son objeto de las más diversas burlas en redes sociales, son lagunas mentales que denotan que el organismo de Peña Nieto no funciona bien y debe de renunciar.

Sin tener los conocimientos médicos que me hagan llegar a la conclusión de que el Presidente padece realmente una grave enfermedad o no, las causas por las que ha sido intervenido quirúrgicamente son relativamente normales entre la población mexicana. Según números de la Secretaría de Salud, cerca del 30% de los mexicanos padecen algún trastorno de la glándula tiroides (puede llegar a ser grave).

Según un informe de la comisión de salud de la Cámara de Diputados encabezado por la doctora Blanca Lilia Sandoval, en México el 14% de las personas padecen cálculos o piedras en la vesícula, lo que se traduce en que cada año a 150 mil personas tengan que ingresar al quirófanos para que se les extirpe dicho órgano.

La operación en la vesícula biliar es un procedimiento prácticamente de rutina que con los avances médicos actuales permite al paciente recuperarse totalmente en unos cuantos días. Lo que parece suceder en el caso del Presidente Peña que ha vuelto a la actividad normal.

Seguramente los estragos del dinámico ejercicio del poder presidencial han hecho mella en Peña Nieto, a cualquiera se le puede cansar el caballo a media jornada por diversos factores y no lucir del todo bien en fotografías que no necesariamente signifiquen tener una enfermedad grave.

La única razón marcada en nuestra Constitución para sustituir al Presidente es debido a una causa grave, así lo señala el artículo 86 , pero no indica quién lo sustituye en caso de una enfermedad temporal. Habrá que preguntarle a los constitucionalistas su punto de vista.

UNO DE LOS 42 DE AYOTZINAPA ERA MILITAR.

Guerrero es uno de los estados donde se han incubado muchos de los movimientos guerrilleros en la historia moderna de nuestro país. La normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” tiene una tradición subversiva muy importante pues ahí surgió Lucio Cabañas uno de los iconos del movimiento guerrillero.    Guerrero es también cuna del EPR, el movimiento guerillero más violento en las últimas décadas.

La desaparición de los 42 estudiantes normalistas a manos del Cártel Guerreros Unidos,  ha significado una crisis mayúscula que por momentos puso en jaque a la actual administración federal.

Hace un par de semanas, la SEDENA informó que uno de los 42 estudiantes desaparecidos era miembro de las fuerzas armadas. Los grupos que han tomado la bandera de los 42 estudiantes para realizar protestas (muy legitimas) y desmanes (permitidos por la autoridad) aparentemente desconocían ese dato y prácticamente dijeron días después que efectivamente uno de ellos fue soldado del ejército mexicano, pero poquito, nada más.     

En este movimiento que busca responsabilizar al estado mexicano por la desaparición de estos estudiantes y que exige vuelvan vivos a pesar de que el gobierno norteamericano en boca del mismo Barack Obama aceptó que murieron, aparentemente fue infiltrado por el ejecito mexicano, situación que de confirmarse daría al traste con muchas versiones que tratan de inculpar a las fuerzas armadas de este trágico  episodio.

INVITADO EN LA MESA CANCÚN

Hoy miércoles por la mañana, el grupo de libres pensadores y  analistas encabezados por el empresario y tarotista de la política, Carlos “Kaly” Rodríguez recibiremos en la cafetería La Fuente del hotel Gándara al Alcalde electo de Agua Prieta  Héctor David Ruvalcaba Gastélum.

De boca de uno de los autores materiales de la caída del imperio político de los Terán, tendremos los detalles los cuales les comentaré para la siguiente.

Le agradezco el favor de su atención, puede contactarme en twitter @feroropeza20, también a mi correo luiso@mo.megared.net.mx