Los líderes de 67 partidos del mundo, que conforman la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), eligieron a Andrés Pastrana como su nuevo Presidente, en sustitución de Pier Ferdinando Casini, quien permanece como presidente honorario de la organización.

2015
Los líderes de 67 partidos del mundo, eligieron a Andrés Pastrana como su nuevo Presidente
     

Plantea Madero importancia de mantener vigente la democracia ante amenazas de populismos.

Los líderes de 67 partidos del mundo, que conforman la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), eligieron a Andrés Pastrana como su nuevo Presidente, en sustitución de Pier Ferdinando Casini, quien permanece como presidente honorario de la organización.

La reunión se llevó a cabo en la sede nacional del Partido Acción Nacional, con la presencia del Dirigente panista, Gustavo Madero Muñoz; y el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Jorge Ocejo Moreno, quienes fungieron como anfitriones del encuentro.

Asimismo, se anunció que como secretario ejecutivo de la IDC estará Antonio López-Istúriz; y de Tesorero (Argelia) Lahouari Benarba.

Los vicepresidentes serán: de Asia (Filipinas), Edgardo Angara; y Oriente Medio (Líbano), Amine Gemayel

De América Latina (Brasil) César Maia; (Cuba) Andrés Hernández; (Perú) Lourdes Flores Nano; (México) Marco Antonio Adame; y (Panamá) Milton Henriquez.

De África, (Santo Tome y Príncipe) Patrice Trovoada; (Argelia) Abdessalam Bouchouareb; y (Angola) Isaías Samakuva.

De Europa, (España) Mariano Rajoy; (Hungría) Víctor Orban; (Portugal) Mario David; (Eslovenia) Janez Jansa; y (Alemania) Elmar Brok.

El Presidente de la IDC, Andrés Pastrana, informó que la organización hizo un llamado a las autoridades venezolanas a fin de que Venezuela cuente con elecciones libres, como lo exigen diversas organizaciones de la sociedad, dirigentes políticos y familiares de los presos políticos, y que se respete la libertad de prensa y de expresión.

Asimismo, se hizo una declaración sobre la relación de Cuba y Estados Unidos.

Expuso que la IDC-CDI continuará centrado en los objetivos del fortalecimiento de la democracia, la defensa del medio ambiente, la lucha contra la corrupción y contra el terrorismo religioso y el narcoterrorismo.

Más temprano, al inaugurar los trabajos, Gustavo Madero Muñoz, hizo votos para que esta organización asuma el rol de responsabilidad frente a los demócratas del mundo y aporte soluciones a los ciudadanos.

Planteó la importancia de mantener vigentes los principios de la democracia, la libertad, la solidaridad, la igualdad de derechos y la dignidad de la persona humana, sobre todo ante las amenazas que tiene el mundo con populismos, salidas falsas y autoritarismos, que hoy representan la antipolítica.

“Estamos enfrentando la influencia de colosales poderes fácticos que amenazan a nuestros gobiernos y los rebasan en un intento para garantizar el Estado de Derecho y la supremacía del bien común sobre el bien particular”, advirtió.

Por su parte, Pier Ferdinando Casini, presidente saliente de la IDC-CDI, manifestó que esta reunión se da en México para dar un nuevo empuje hacia América Latina y auguró que la próxima Presidencia pueda guiar hacia una fase de trasformación y cambio.

En materia de desigualdad, expuso que se debe combatir porque muchas personas que pertenecían a la clase media están deslizándose a la pobreza y no logran tener un nivel digno de vida, además de que una franja cada vez más restringida de personas mantienen la riqueza de manera desproporcionada.

“Existe un desequilibrio. Pocos tienen mucho y muchos tienen demasiado poco”.