Son 132 los niños que podrían ser víctimas de la red de tráfico de menores que operaba Vladimir Arzate Carbajal, de acuerdo con registros del Hospital Infantil del Estado (HIES), de acuerdo con el procurador del Estado, Carlos Navarro Sugich, los involucrados en la venta de adopciones buscaban a madres vulnerables, con problemas de drogadicción.

2015
Más de 100 niños de DIF Sonora pudieron ser víctimas en red de tráfico 
     

La Silla Rota.- Hasta el momento no se sabe la cantidad exacta de menores que fueron vendidos desde la Procuraduría de la Defensa de Menor

Hermosillo, Son.- Son 132 los niños que podrían ser víctimas de la red de tráfico de menores que operaba Vladimir Arzate Carbajal, de acuerdo con registros del Hospital Infantil del Estado (HIES), de acuerdo con el procurador del Estado, Carlos Navarro Sugich, los involucrados en la venta de adopciones buscaban a madres vulnerables, con problemas de drogadicción.

Proyecto Puente tuvo acceso a documentos del nosocomio, de los años 2012 y 2013, donde se contabilizó a los bebés HMT (Hijos de Madres Toxicómanas), para  tener un aproximado de los menores que pudieron ser entregados a padres adoptivos a cambio de dinero.

En estos registros, se detalla el sexo del bebé, la fecha en que ingresaron al área de Neonatología, así como el día en que salieron; el número de expediente, los apellidos de la madre y si presentaron otros problemas de salud.

De igual manera, se destaca en estos documentos que a tres menores nacidos en septiembre del 2013, no se les registró la fecha de salida, como a todos los demás; por lo que no se sabe si salieron, se quedaron ahí o fueron sustraídos.

Por ejemplo un bebé que nació en julio del 2013, no se le registró con número de expediente; es el único que no cuenta con él. A otro, únicamente se le escribieron los apellidos de la madre y la fecha de ingreso, pero en los demás espacios se le escribió cancelado.

Las madres adolescentes también son mujeres vulnerables que pudieron haber sido víctimas de Arzate Carbajal y quienes colaboraban con él.

Cabe mencionar que mientras se soluciona el caso de menores en peligro o riesgos familiares, los cuales trata el Centro de Atención Integral a Menores en Situación Difícil (Caimsd), éstos se quedan en el hospital y algunos duran hasta meses.

Posteriormente la autoridad, decide si los bebés son entregados a sus madres o algún familiar directo o si son llevados a  la Casa Hogar Unacari.

Como es sabido la red de tráfico de menores se origina en este proceso y en estas instituciones, los pequeños que estuvieron meses en el hospital pudieran ser parte de las víctimas de Arzate Carbajal.

De acuerdo Navarro Sugich, no se sabe cuántos niños pudieron ser vendidos desde la Procuraduría de la Defensa de Menor.

Tampoco se sabe hasta dónde están involucradas las autoridades del Sector Salud, como lo dejó entrever el fiscal estatal. Mientras tanto, estos niños pudieron haber sido víctimas de la venta.

Fuente: La Silla Rota.