El arribo del político sonorense a la Presidencia del PRI a nivel nacional no es casualidad,  “es una etapa en la hoja de ruta hacia un régimen cada vez más opresor y contra los derechos humanos de todo tipo, para beneficiar a los grandes capitales”, opinó el maestro Jorge Rountree Cons.

2015
Beltrones, un paso más a la dictadura perfecta
     

Arribo al PRI no es casualidad: Jorge Rountree…

En entrevista concedida a Dossier Político, el maestro y ex líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora aborda el tema del empoderamiento del ex gobernador de Sonora, “desde donde impone políticas de concentración de riqueza, destruyendo los derechos humanos, las prestaciones sociales y las conquistas laborales”…

Hermosillo, Sonora (DP).- El arribo del político sonorense a la Presidencia del PRI a nivel nacional no es casualidad,  “es una etapa en la hoja de ruta hacia un régimen cada vez más opresor y contra los derechos humanos de todo tipo, para beneficiar a los grandes capitales”, opinó el maestro Jorge Rountree Cons.

En entrevista concedida a Dossier Político, el maestro y ex líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora aborda el tema del empoderamiento del ex gobernador de Sonora, “desde donde impone políticas de concentración de riqueza, destruyendo los derechos humanos, las prestaciones sociales y las conquistas laborales”. 

DP: ¿Qué opinión le merece el arribo de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la Presidencia del PRI? 

JRC: Casi siempre una correlación de debilidades en el régimen político, se resuelve con autoritarismo, Beltrones viene a encabezar las debilidades, y a establecer su reino en el infierno represor que ha estimulado el gobierno peñanietista.

DP: ¿Qué viene para México?

JRC: Dice el proverbio: ´quien nace lechón muere cochino´. Con Beltrones vienen muchas más de las mismas penurias para México. Él nació político opresor, su ascenso fue represor, y en su ocaso su misión es recuperar la dictadura perfecta contra el pueblo.

DP: ¿Poder coyuntural Beltrones-Enrique Peña Nieto?

JRC: El sueño priista del retorno a la dictadura perfecta comenzó con el descomunal desaseado operativo electorero, que llevó a Peña Nieto a la Presidencia de la República. El arribo de Beltrones a la Presidencia del PRI no es casualidad, ni medida coyuntural, es una etapa en la hoja de ruta hacia un régimen cada vez más opresor y contra los derechos humanos de todo tipo, para beneficiar a los grandes capitales.

DP: ¿Astucia ante la ingobernabilidad en México?

JRC: Él llega en un escenario nacional de ingobernabilidad generalizada. Existen focos de aspiración autonómica en las comunidades indígenas, organización popular de autodefensa legítima de las comunidades y los pueblos, y en barrios urbanos; empoderamientos delincuenciales sobre los poderes legales, a quienes disputan el mando territorial de zonas conquistadas como espacios geoeconómicos; proyecto empresarial acuartelado en los partidos políticos y  los puestos públicos de gobierno, desde donde impone políticas de concentración de riqueza destruyendo los derechos humanos, las prestaciones  sociales y las conquistas laborales. La ingobernabilidad generalizada se sintetiza en políticas de acaparamiento de la riqueza y fabricación de pobres.

DP: ¿Represor social o hábil para pactar?

JRC: Es en esta disputa del poder social que llega Beltrones. Todos le dicen experto en sumar o eliminar a los líderes de la presión social cualquiera que sea su intencionalidad política. Se le considera hábil para pactar con el crimen organizado, versado en encauzar a empresarios ambiciosos, e  inescrupuloso para domesticar a dirigentes de partidos y de movimientos.    

DP: ¿Político de mano dura?

JRC: El régimen prevé mayores protestas de los sectores de trabajadores y clase media, el tratamiento a las manifestaciones de inconformidad combinará política de maiceo y política de mano dura. Beltrones –se dice- tiene aliados o cómplices en todos los partidos políticos y en organizaciones sociales. La base de su poder político es la compra de las conciencias o la eliminación de las conciencias.

La fantasía de los asustados que se identifican con el poder anómalo de Beltrones, para soportar en él sus propios temores, ellos le abrazan y lo adulan para mantenerse en su preferencia, mientras divulgan que con su gente en el gobierno local terminarán las penurias de Sonora.

DP: ¿Cómo beneficia a Sonora la llegada de Beltrones a la Presidencia del PRI?

JRC: En los sueños de los aduladores el poderoso Beltrones mandaría dompadas de dinero para que Claudia se prestigie. Nada de eso ocurrirá, el PRI de Peña Nieto y de Beltrones son saqueadores del pueblo no son proveedores sociales. Los claudilleros son un enclave beltronista, que buscará prestigiarse no con dinero sino linchando políticamente a Padrés, pero perdonarán al PAN su fiel aliado para gobernar como en los 90’s. 

DP: ¿Un paso a la dictadura perfecta?

JRC: Cada gobierno del PRI, como toda dictadura, es más voraz y corrupto que su antecesor. En los 90’s de la nada muchos a la sombra de Beltrones hicieron millonarias fortunas; a eso vienen otra vez. Veremos las mismas mañas y causarán las mismas penurias. Beltrones dio un paso más hacia la dictadura perfecta.      

DP: ¿Escuela de los dinosaurios?

JRC: La escuela de los dinosaurios pero descolocada en el tiempo, vivida antes como farsa democrática, se perfila ahora como trágica dictadura perfecta contra el pueblo.  

Jesús Ortega / Dossier Politico
Dia de publicación: 2015-09-07