Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena. Foto: Miguel Dimayuga

2015
Salinas elegirá a candidatos de PRI-PVEM, PAN y PRD en 2018: AMLO
     

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en las elecciones presidenciales del 2018 quien elegirá a los candidatos del PRI-PVEM, PAN y PRD será el expresidente Carlos Salinas de Gortari y su grupo.

De gira por el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, destacó que todavía no sabe quién será el “enemigo a vencer” porque no hay nombres de eventuales presidenciables de esos tres partidos, incluyendo al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Respecto al triunfo de éste sin el respaldo de algún partido político, el tabasqueño consideró que fue “una estrategia” de Salinas de Gortari para mostrarse como “independiente”, luego de que militó muchos años en el PRI. Esta táctica fue usada en las elecciones de 2006 y 2012, aseguró.

“En el 2006, cuando sintieron que había que unirse en contra del candidato de la izquierda, bajaron, en los hechos, a Roberto Madrazo para que el PRI apoyara al panista Felipe Calderón. Y en el 2012, el panista Vicente Fox llamó a votar por el priista Enrique Peña. El PAN ayudó al PRI para frenarnos a nosotros”, afirmó.

Sobre la forma de gobernar de los jefes delegacionales, diputados federales y locales de Morena, López Obrador advirtió que si se “venden” al PRI-Verde, PAN o PRD serán expulsados del movimiento que él encabeza.

“Si no existiera nuestro movimiento no habría ninguna esperanza hacia el futuro, pero como hemos seguido trabajando ahora la gente tiene fincada las esperanzas en el triunfo de este movimiento”, indicó.

A propósito de la fotografía que él mismo publicó en su cuenta de Facebook, en la que se ve a José Andrés de Oteyza, representante de la empresa española OHL en México, encarando a Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador destacó que en la imagen se nota que al presidente lo están “ninguneando”.

“¿Cuándo se había visto que un traficante de influencias de una empresa extranjera en México encarara al presidente? Y todo, por los negocios”, resaltó el dos veces candidato presidencial.

Por esa imagen, siguió el exjefe de Gobierno del DF, se puede interpretar que el representante de OHL le estaba diciendo a Peña:

“Acuérdate que te hemos dado dinero, que te hemos ayudado desde la campaña, no te nos vayas a rajar, nos tienes que seguir dando contratos, porque si no, atente a las consecuencias”.

Fuente: "Proceso", en la siguiente dirección: http://www.proceso.com.mx/?p=417594