Turnará Contraloría Interna casos a Fiscalía Especial, Congreso del Estado y procuradurías de justicia del Estado y de la República

2015
INICIARÁN PROCEDIMIENTOS LEGALES CONTRA EX FUNCIONARIOS
     

Nogales, Sonora.- La Contraloría Interna del ayuntamiento, iniciará los procedimientos legales contra quien o quienes resulten responsables de la desaparición de 360 millones de pesos y daño patrimonial al municipio por mil 296 millones; al concluir este lunes las comparecencias de 23 exfuncionarios de la pasada administración municipal.

El ex Síndico municipal, Miguel González Tapia, fue el único de los exfuncionarios que compareció ante la comisión de entrega- recepción del Cabildo y fue cuestionado por varios minutos sobre las irregularidades encontradas en ese proceso de entrega de la administración de Nogales.

Al preguntársele por qué, como asesor del municipio, no advirtió al exalcalde Ramón Guzmán sobre el daño que causaba el mal manejo de la compra-venta de los predios “Centauro de la Frontera”, que propició un endeudamiento y graves multas en contra del erario público; el exfuncionario aseguró que si advirtió al exalcalde, pero éste actuó con un poder absoluto.


“Todo se le dijo; pero existía esa dualidad en cuanto al poder, era un poder signado exclusivamente al alcalde Ramón Guzmán”, textualizó.

González Tapia, contestó además varias preguntas de los regidores y reconoció que durante la pasada administración se cometieron algunos errores de los que el ex Alcalde, Ramón Guzmán Muñoz tenía conocimiento.

Con la comparecencia de este ex servidor público quedó concluido esta parte del procedimiento y se integra el expediente del proceso de entrega-recepción que incluye más de mil 500 observaciones que ocupará la Contraloría Municipal para que a su vez inicie con las demandas en contra de quienes causaron el daño a las finanzas del Ayuntamiento.

Toda esta información, junto con las actas de cada sesión de Cabildo que se realizaron durante todo estos días de citatorios servirán para la integración de las demandas correspondientes ante las instancias estatales y federales como el Congreso del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación y ante la Procuraduría General de la República.

Previo a esto, la Contraloría aún tiene la facultad para llamar a comparecer a los ex servidores públicos para que aclaren en forma personal las dudas que se tienen en el documento del proceso de entrega-recepción.

Una vez terminado el ciclo de comparecencias, el alcalde, Cuauhtémoc Galindo Delgado reconoció la buena voluntad de González Tapia al acudir al llamado que el pleno del Cabildo le hizo, puesto que contestó algunos cuestionamientos que se le hicieron.

Precisó que este ex funcionario municipal reconoció en sus respuestas que hubo un desorden en el ejercicio del pasado gobierno y muchas cosas cometidas por omisión o intención y que el anterior alcalde, Ramón Guzmán Muñoz sabía de esas anomalías, pero debido al desorden que premiaba durante los pasados tres años, no atendió esas y otras muchas situaciones que a final le causaron un daño el patrimonio de los nogalenses.

La Contraloría Municipal tiene hasta el día 5 de Diciembre para entregar los expedientes a las instancias legales antas citadas