Los diputados integrantes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobaron los dictámenes sobre diversas solicitudes de los Ayuntamientos de Úres, Agua Prieta, Navojoa y Cumpas y se declararon listos para revisar, analizar y, en su caso, aprobar los proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 municipios del estado para el ejercicio fiscal del próximo año.

2015
Atienden en Comisión solicitudes de diversos ayuntamientos
     

Hermosillo, Son. 24 de Noviembre de 2015.- Los diputados integrantes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobaron los dictámenes sobre diversas solicitudes de los Ayuntamientos de Úres, Agua Prieta, Navojoa y Cumpas y se declararon listos para revisar, analizar y, en su caso, aprobar los proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 municipios del estado para el ejercicio fiscal del próximo año.
 
La diputada Rosario Carolina Lara Moreno, presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, consideró importante desahogar los asuntos turnados para su análisis y, en su caso, dictaminación de los asuntos pendientes en la agenda con el objetivo de brindar la atención y revisión a los proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los ayuntamientos, una vez que les sean remitidos.
 
La diputada Lara Moreno sometió a consideración la iniciativa de Decreto del municipio de Úres para modificar la Ley número 257, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del presente año, con el propósito de incorporar nuevos conceptos en el capítulo de participaciones y aportaciones en dicho ordenamiento fiscal, el cual tiene como destino proyectos de obra de pavimentación, de espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa, en atención a las necesidades de los ciudadanos.
 
En el desarrollo de la reunión, se sometió a consideración el proyecto de Decreto para reformar la Ley  número 211, de ingresos y presupuesto de ingresos del municipio de Cumpas para el ejercicio fiscal del año 2015, con el propósito de establecer un nuevo concepto de derechos en el ordenamiento fiscal referido y estar, así, en condiciones de llevar a cabo el cobro de dicha contribución municipal a favor del municipio. El nuevo concepto de cobro es en materia de fraccionamientos y licencias de uso de suelo.
 
Los integrantes de la citada Comisión aprobaron el proyecto de dictamen respecto a la solicitud del municipio de Agua Prieta que busca aplicar el “Programa de Descuento a Deudores de Prediales y Pavimentos”, en beneficio de los ciudadanos de dicho municipio.
 
Aprobaron además la iniciativa con punto de acuerdo presentada por los diputados de la LX Legislatura Luis Alejandro García Rosas y Rafael Ariel Gómez Vargas, para que el Poder Legislativo exhorte al titular del Ejecutivo del Estado de Sonora para que, a la brevedad, se entreguen los recursos del fondo revolvente del Gobierno del Estado por un monto de veinte millones de pesos al municipio de Nogales, para que haga frente a los desastres causados por las lluvias en el mes de julio del año 2014, en dicho municipio.
 
En el desahogo del orden del día se sometió a consideración la solicitud de autorización de los ayuntamientos de Agua Prieta y Navojoa, con el propósito de la condonación de créditos fiscales por concepto del impuesto de traslado de dominio de bienes inmuebles, mismo que se acordó por los integrantes de la Comisión como  improcedente al haber quedado desfasado el plazo de la petición.
 
También, desecharon una iniciativa del diputado Marco Antonio Flores Durazo de la LX Legislatura que buscaba reformar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal  y de la Ley Catastral y Registral del Estado de Sonora.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas, Rafael Buelna Clark y José Luis Castillo Godínez, Secretarios de la Comisión.
 
Los proyectos de dictamen serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de pleno.