El ex Secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón, fue presentado la tarde de hoy ante el Juez penal para rendir su declaración preparatoria, pero se reservó el derecho.

2016
Declina declarar ex colaborador de Padrés
     

A 36 horas de haber sido detenido y enviado al área de indiciados en el Cereso 1, Morales Borbón decidió no responder preguntas luego de que el secretario de acuerdos, del Juzgado Tercero de primera instancia de lo penal, le leyó sus derechos y el delito del que se le acusa.

 Morales Borbón fue consignado al mediodía del lunes, tras ser detenido a unas cuadras de su residencia al norte de la ciudad, tras una denuncia ciudadana por el probable delito de extorsión.

 En redes sociales circuló una fotografía de Morales Borbón en reja de prácticas del Juzgado Tercero.

 Borbón porta una gorra al revés y viste una chamarra color naranja, mientras el secretario de acuerdos le lee el expediente formulado en su contra.

 El Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, informó que a partir del mediodía del lunes, el Juez tiene un plazo de 72 horas para dictar el acto de formal prisión, plazo que se puede ampliar por 72 horas más.

 Hasta el momento, informó, los abogados registrados como defensores de Morales Borbón ante la Fiscalía son el ex Procurador de Justicia, Carlos Navarro López, y el ex subprocurador de Justicia, Martín Ariel López.

 El Fiscal Anticorrupción en Sonora, Odracir Espinoza, precisó que Morales Borbón no será juzgado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues los delitos que se presume cometió se dieron antes del 15 de diciembre del 2015.

 Morales Borbón, explicó, quedó consignado ante un Juez penal por el presunto delito de extorsión, en base a una denuncia anónima que presentó una empresa de medios de comunicación.

 De acuerdo con la indagatoria, que incluye testimonios y documentación diversa, Morales Borbón exigió a una de tres empresas depositar diversas cantidad a su cuenta personal, para poder liberarles las facturas que les adeudaban por los servicios prestados al Estado.

Reforma