Aspecto del río Sonora, que resultó contaminado tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados de la mina Buenavista del Cobre, el 6 de agosto de 2014Foto Cristina Gómez Lima

2016
Consume agua con arsénico 50% de la población de Hermosillo
     

Hermosillo, Son.

El 50 por ciento de los habitantes de esta ciudad consumen agua contaminada con arsénico, según muestras tomadas y analizadas por un laboratorio de la Ciu- dad de México en varias plantas tratadoras de líquido, informó Reyna Castro Longoria, del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

La capital de Sonora y los municipios de la cuenca Río Sonora se contaminaron a causa del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, ocurrido el 6 de agosto de 2014. A pocos meses del percance, la empresa aseguró que las aguas habían sido saneadas y estaban limpias, explicó la informante.

La investigadora refirió que estas muestras se tomaron el 16 de diciembre pasado y los diagnósticos se dieron a conocer a los organismos operadores de agua potable de Hermosillo. Sin embargo, lo ignoraron y aseguran que el líquido que distribuyen se encuentra dentro de las normas mexicanas.

El análisis se realizó en cinco expendios de agua, tres plantas tratadoras, una pileta y el pozo del poblado Las Victorias, aledaño a Hermosillo; este último rebasa las normas mexicanas, más flexibles que aquéllas, pues contiene 60 microgramos de arsénico por litro. De las primeras, tres sobrepasan las normas internacionales.

Detalló que en las muestras que se tomaron de las plantas tratadoras de la presa Abelardo L. Rodríguez y de la número dos de La Sauceda se detectaron 12 y 14 microgramos de arsénico por litro, respectivamente.

La cantidad de este contaminante supera lo permitido por la norma canadiense, que autoriza cinco como máximo; la Organización Mundial de la Salud, 10, pero la norma oficial mexicana (NOM) permite hasta 25 microgramos por litro.

El agua no debe de tener arsénico, es un contaminante y es cancerígeno, está científicamente comprobado, son rangos altos pero la NOM maneja rangos altos y aún con eso no les da seguimiento, dijo Castro Longoria.

Castro Longoria detalló que el consumo y el contacto con agua contaminada pueden provocar daños severos a la población, desde cáncer, fallas en el hígado, insuficiencia renal, pérdida capilar, manchas en la piel y ampollas en el cuerpo.