De acuerdo con los datos de Semáforo Delictivo, el índice de robos a casa habitación en Hermosillo aumentaron cuatro veces en comparación del año pasado, mientras tanto policía se concentra en retenes de transito, la ciudadanía llegó al hartazgo y ahora se han organizado para combatir la delincuencia. 

2016
Mientras policía de Hermosillo extorsiona automovilistas, vecinos someten delincuentes
     

Su rostro estaba contra la tierra: se quemaba la mejilla con el suelo ardiente de un sol de mediodía en la calurosa ciudad de Hermosillo. Pero Iván Irlan no se podía mover: tenía sus manos y pies amarrados con una cuerda.

 

Sí. Había sido arrestado por entrar a robar a una casa, pero… no por la policía. Eran vecinos enardecidos de la colonia Lomas de Madrid, en Hermosillo, hartos de la inseguridad.

 

Iván Irlan ya había buscado entrar desde hace tres días a la casa #321, porque los propietarios no se encontraban. Los vecinos ya habían llamado a las autoridades, pero no tuvieron respuesta.

 

Este viernes 15 de abril logró abrir las puertas para tomar lo que encontrara de valor. Ya había hecho lo mismo en algunas casas de la colonia. Incluso logró llevarse los aires acondicionados de una guardería de los alrededores, según las indagatorias oficiales.

 

En esta ocasión cinco hombres lo sometieron y una treintena de vecinos lo enfrentaron. Le amarraran sus manos y pies con una cuerda.

De acuerdo con los datos de Semáforo Delictivo, el índice de robos a casa habitación aumentaron el doble en todo el estado, ya que de enero a febrero del 2015, se habían presentado 191 casos y en este 2016, van 434.

En Hermosillo, la capital, los robos en hogares aumentaron cuatro veces en comparación con el año pasado. En los primeros dos meses se tenía registro de únicamente 80 casos, y en este, 2016 se contabilizaron un total de 328.

 

Más vecinos hacen sus propios “arrestos”

La colonia Jesús García, no está fuera de estas cifras de inseguridad. El pasado 17 de marzo, los vecinos también llegaron al hartazgo y detuvieron a Luis,  otro presunto ladrón.

Esa noche su rostro quedó ensangrentado, sus rodillas raspadas y su ojo hinchado de tantos puñetazos que le dieron los colonos.

Según fuentes policiacas, el detenido  había robado tabletas electrónicas, celulares y hasta la ropa que traía puesta: una camiseta tipo polo, color azul, shorts café oscuro y unos tenis Nike.

En un video, en poder de La Silla Rota, se ve como  Luis pide clemencia a sus justicieros.

“¡Verás wey, ya!- dice, mientras le dan un manotazo en la cabeza.

Pero el hombre, el vecino al que le robó, le advierte que no lo quiere volver a ver cerca de su casa: “No, no, mis huevos. ¡Donde te vuelva a ver, eh puto! Ya sabes pendejo. Hasta que venga la policía, pinche rata”.

Los vecinos de ambas colonias y de otras en Hermosillo  denuncian que la policía no llega a tiempo, no atiende los reportes, no da solución.

“Los robos están a la orden del día y en pleno día, pero la policía no hace nada. De veras que ya no aguantamos esa situación, pero si se meten aquí en nuestra calle, nosotros estamos dispuestos a seguir deteniéndolo. Haciendo el trabajo que debe de hacer la autoridad, en este caso, la policía”, asegura  Pedro Morales, vecino de Lomas de Madrid.

También, ‘María’, de la colonia Jesús García, denuncia que por sus calles hay puntos de venta de droga, robos, vandalismo y no ven acciones del gobierno.

“Mucha drogadicción, tiraderos, robos. Se roban carros, las pilas, los estéreos. Quiebran los vidrios. También roban en las casas, se meten. Pero le llamamos a la policía y no hace nada, no vienen y cuando vienen, te interrogan a ti, en vez de ir a buscar a los delincuentes”, manifiesta.

Iván Irlan estuvo contra el suelo, amarrado por más de 40 minutos. La policía municipal de Hermosillo, tardó ese tiempo en responder al llamado de los vecinos, a pesar de que ya habían arrestado al delincuente.

“Estuvimos esperándolos por casi una hora, más de 40 minutos. Les llamábamos de diferentes teléfonos, al 066, pero no venían. Les seguíamos marcando y ya no nos contestaba, vinieron cuando se les dio su gana”, señaló don Pedro.

A este supuesto ladrón, también le tomaron video. En él se muestra como es sujetado contra el suelo, mientras grita por ayuda: “Ya compa. Dame chance. Yo te lo pago, te lo voy a pagar. ¡Lupeeee, ayúdame!”

Pero el grupo de vecinos le dice que no se mueva, que será peor.

-“No te muevas porque te vas a lastimar tu solo, no te muevas”, dice una mujer que graba con su celular la escena.

Una vez que llegó una patrulla, con dos policías a bordo, Iván fue llevado a las agencias del Ministerio Público. Se encuentra detenido por el delito de allanamiento de morada, del domicilio #321, entre Reforma y Monteverde, de la colonia Lomas de Madrid.

 

Arresto ciudadano lo contempla la ley: autoridades

 

Para combatir la inseguridad en la capital sonorense, el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez en lugar de reorientar el esquema de vigilancia, ha creado programas de prevención que en vesde disminuir los altos indices delictivos han tenido un resultado inverso, en los últimos meses. El más reciente fue “Hermosillo Seguro”.

Se trata de un operativo donde trabajarán la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, la Coordinación de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de ciudadanos.

Por su parte, el comisario general de la Policía Municipal, Ramsés Arce Fierro ante la incapacidad que ha mostrado para disminuir los alto indices de robos en casa habitación, ha delegado a la ciudadanía funciones propias de la policia preventiva, donde los vecinos se han organizado en una especie de policía ciudadana,que hace las funciones de la policía municipal sin goce de sueldo. 


Respecto a las detenciones de ladrones por parte de los colonos, mencionó que el arresto ciudadano está contemplado en la Constitución Política, pero no se deben de golpear o violenta, sino entregar a las autoridades.

“Si ya lo tienen asegurado, que está contemplado constitucionalmente, llevar a cabo un arresto ciudadano, pues entréguenlo a las autoridades (...) No lo promovemos, pero si la situación de riesgo es inminente y está dentro de las posibilidades de hacerlo en forma segura y no sola, está permitido, está justificado, más que nada”, expuso.

Sin embargo ante la crisis delictiva, el presidente Municipal no ha querido suspender como medida emergente los tan repudiados "Retenes antialcohol", que ha decir de la población nunca profesionalizo como había prometido en un principio, sino al contrario son más corruptos que en la anterior administración panista.

Con información de La Silla Rota.