La fiscalía mexicana de Jalisco solicitará una orden de arresto contra el cantante Gerardo Ortiz por presuntamente realizar apología del delito. Así lo declaró a Univision Noticias Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco.

2016
Solicitarán orden de arresto contra Gerardo Ortíz
     

El fiscal sostuvo que “en cualquier momento” pedirá que se gire una “orden de aprehensión” contra el cantante que está envuelto en la polémica desde la publicación de su videoclip “Fuiste mía”.

El pasado viernes, Ortiz tuvo que declarar ante la fiscalía general de Jalisco, donde acudió en calidad de testigo. En aquella ocasión, el cantante se presentó de forma voluntaria para aclarar cómo en su trabajo musical se utilizaron agentes y vehículos oficiales de la ciudad de Zapopan sin contar con la necesaria autorización. 

Ese mismo día se le notificó a Ortiz que se había lanzado otra investigación contra él en la que tendría que declarar ya no como testigo sino como presunto culpable.

Por este motivo, Ortiz está citado en la tarde del martes para declarar otra vez por un delito que, según las leyes de Jalisco, está castigado con hasta seis meses de cárcel.

“Él puede venir sobre esta segunda averiguación que se abrió, donde está como indiciado por apología del delito”, explicó a Univision Noticias Almaguer. Sin embargo, aclaró que también “puede presentar su declaración por escrito, sin embargo continuará la averiguación para integrarse posteriormente en un momento dado, con los elementos que haya, solicitar se ejerza acción penal y la orden de aprehensión correspondiente”.

Hasta el momento, se desconoce el momento en la que la fiscalía de Jalisco pedirá a un juez penal la orden de arresto.

Una vez que la fiscalía realice la orden de arresto debe ser un juez quien solicite dicha aprehensión.

Durante su declaración la pasada semana, Ortiz se defendió negando que no tiene ningún tipo de lazos con el crimen organizado.

El videoclip titulado "Fuiste mía" fue retirado de la plataforma de Youtube debido a la fuerte controversia que se desató desde su estreno a finales de enero. Numerosas organizaciones criticaron al cantante por hacer apología del feminicidio e incitar a la violencia contra la mujer.

En el video se ve cómo el propio Ortiz asesina al amante de su pareja de un disparo en la cabeza después de sorprenderlos mientras que ella la quema viva en el de un vehículo.