El día de hoy el secretario de Seguridad en el estado, Adolfo García Morales detalló que los operativos de patrullaje  que realizaron en las 10 colonias las problemáticas de la ciudad, lo llevarán ahora a toda la capital, donde asignarán a mandos policíacos para cuatro sectores en los que se dividirán.

2016
Secretario de Seguridad anuncia que Ejercito patrullará calles, Maloro lo desmiente
     

El día de hoy el secretario de Seguridad en el estado, Adolfo García Morales detalló que los operativos de patrullaje  que realizaron en las 10 colonias las problemáticas de la ciudad, lo llevarán ahora a toda la capital, donde asignarán a mandos policíacos para cuatro sectores en los que se dividirán.

“Debido a la incidencia delictiva en Hermosillo y como parte de los operativos de las dependencia de seguridad, el Ejército patrullará el sector norponiente de la ciudad, con 218 colonias”.

Sin embargo el Alcalde Hermosillense desmiente a funcionario estatal al declarar en el diario Expreso: 

“El Ejército no patrullará las calles de Hermosillo ya que su presencia es para apoyar en inteligencia y respaldo, aseguró el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.” http://www.expreso.com.mx/notas-sonora/hermosillo/133626-ejercito-apoyara-en-inteligencia-pero-no-en-patrullajes-maloro.html

“El Ejército va a participar como apoyo en inteligencia y como respaldo de alineación de todos los poderes, la Policía Federal con gendarmería, el Ejército con inteligencia, la Policía Estatal investigadora, la Preventiva, y la Policía Municipal y Tránsito”, detalló.

Sin embargo García Morales dio a conocer que serán un total de cuatro cuadrantes en los que se sectorizara la ciudad, donde se abarcarán 619 colonias: nororiente 160, 17 con mayor incidencia;  norponiente 218,13 con mayor incidencia; suroriente 120, con 15 de mayor incidencia y surponiente 122, con 11 más conflictivas, en dicha sectorización el Ejercito patrullara el cuadrante norponiente, desmintiendo las declaraciones del alcalde capitalino.
 

Como se recordará hace unos meses el alcalde hermosillense se negó a aceptar que en Hermosillo se instaure el Mando Único policial, desafiando abiertamente a la gobernadora, ya que al instaurar el Mando Único perdería el control absoluto de la policía y más que nada el poder recaudatorio que ello representa.

A principios del año, al parecer poco después de un jalón de orejas, dio marcha atrás a medias, al declarar que Hermosillo no estaba preparado para acceder al Mando Unico y que hacerlo en esas condiciones convertiría a Hermosillo en la ciudad más insegura del país.

Para él se necesitaba primero preparar a los elementos y capacitarlos para después poder acceder a dicho programa.

Según el Maloro  “El tema es que si nosotros no hacemos la tarea previa, obligatoria de elevar la eficiencia técnica del recurso humano, físico y tecnológico de la seguridad pública, lo único que haremos es simular y elevar el problema a otros dimensiones; eso es algo a lo que no queremos llegar”, afirmó.
 
Sin embargo en estos momentos a poco más de tres meses de esas declaraciones, en Hermosillo se vive la más grave crisis de inseguridad de todos los tiempos, cosa que poco le preocupa al alcalde capitalino y se atreve a declarar que el ejercito solo hará labores de inteligencia, como apoyo y respaldo de alineación de todos los poderes.

Ya es hora que se haga a un lado y deje trabajar al secretario de Seguridad Estatal y deje de ver sus intereses económicos particulares, que deje utilizar a la policía como una institución que solo ha servido para recaudar, dejando de lado su función de combatir la delincuencia.

Ya es hora que se quiten los retenes de la ciudad y se mande a todos los elementos, incluyendo a los del departamento de tránsito y auxiliares a apoyar a la ciudadanía combatiendo la inseguridad y sumarse a las demás instituciones para lograr reducir los altos índices delictivos.

Es hora de que se deje de pretextos y empiece a dar resultados.