Las mismas oportunidades de acceso a las herramientas tecnológicas más avanzadas para los habitantes de todos los municipios de la entidad, especialmente aquellas relacionadas al ámbito educativo, acordaron solicitar los integrantes del Congreso Infantil 2016, a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

2016
Solicitan mayor acceso a herramientas tecnológicas para educación los diputados infantiles
     

Las mismas oportunidades de acceso a las herramientas tecnológicas más avanzadas para los habitantes de todos los municipios de la entidad, especialmente aquellas relacionadas al ámbito educativo, acordaron solicitar los integrantes del Congreso Infantil 2016, a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

 

En esta XIX edición del programa “Diputado Infantil por un Día”, los 33 niños pertenecientes a instituciones educativas de Sonora, se pronunciaron porque tanto el Presidente de la República como la Gobernadora del Estado, realicen las acciones que sean necesarias para que el Acuerdo aprobado sea una realidad.

 

Como cada año, la organización de este evento estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral, INE; del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Educación y Cultura, y del Congreso del Estado. El tema a debatir este año fue: “El uso de las tecnologías y redes sociales”.

 

El presidente del Congreso del Estado, Rodrigo Acuña Arredondo, les tomó la protesta de Ley a los diputados infantiles, a quienes felicitó por este logro obtenido y deseó el mayor de los éxitos en sus estudios.

 

La mesa directiva fue presidida por Elena Escalante Murrieta; como vicepresidenta, Carla García Méndez; como primera secretaria, Yamileth Nevarez Loustaunau; como segundo secretario, Luis Eduardo Navarro Ortega; y como suplente, Dalila Erandi Velázquez Ojeda.

 

En el Acuerdo también se exhorta al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, y a la Asociación Estatal de Padres de Familia, para que de manera consensuada y coordinada, emitan lineamientos e implementen programas con el propósito de fomentar en los menores el buen uso, tanto en el hogar, la escuela y en los espacios públicos con conectividad, de las herramientas tecnológicas, fomentando a la vez, la interacción personal, con especial atención en la convivencia familiar.

 

La exposición de motivos del Acuerdo presentado por los integrantes de las comisiones de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología, destaca que en la actualidad se utilizan, casi sin percibirlo, una gran cantidad de contribuciones de la tecnología: automóvil, rejo, teléfono, computadoras, tabletas electrónicas y diversos juegos computacionales.

 

“Nadie puede negar las partes positivas del uso de la tecnología en la aplicación y desarrollo de programas educativos. Integrar el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza aumenta las posibilidades de enfrentar con éxito las exigencias de la sociedad en el ámbito productivo, económico y social”, establece.

 

Tan importante se ha vuelto el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza, agrega, que desde hace dos años se ha implementado un programa federal de entrega de tabletas electrónicas a los alumnos de educación primaria, para lo cual deberá regularse el acceso a Internet, ya que todavía existen lugares donde no ha llegado dicha tecnología o no pueden utilizarse efectivamente.

 

En el Acuerdo se reconoce que las llamadas “redes sociales”, tema de esta XIX edición, les han permitido la apertura de nuevos espacios de relación para niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose en espacios muy relevantes de socialización, encuentro, intercambio y conocimiento, ya que permite relacionarse con mayor facilitad y rapidez, y los vuelve más dependientes de los dispositivos tecnológicos.

 

“Otra de las desventajas del abuso de las redes sociales son los problemas de salud que la acompañan, como el insomnio, ansiedad, bajo rendimiento académico y la sobreexposición que viene a aumentar las posibilidades de ser víctimas de abuso sexual o pornografía infantil y, lo más común, el cyber-bullying, que en casos extremos ha provocado el suicidio de quien lo padece”, dice el Acuerdo.

 

Resulta importante que padres, tutores y profesores estén al pendiente de lo que hacen los niños y niñas cuando están en su ámbito, cuando manejan estos dispositivos electrónicos y redes sociales, pues también requieren de la información y educación que les puedan brindar en la casa y en la escuela para forjar personas con un sentido alto de responsabilidad para utilizar adecuadamente las herramientas que la tecnología brinda, destaca el pronunciamiento.

 

Es momento de hacer algo para fortalecer los valores desde el seno de la familia y la escuela, para tomar conciencia de que el abuso en el uso de las redes sociales es un problema serio, por lo que deben aprender a utilizarlas debidamente, ya que son una puerta abierta a la superación, puesto que una generación preparada llevará al éxito personal, social, económico y cultural, coincidieron los diputados infantiles.

 

“Los suscritos diputados reconocemos que la tecnología es una herramienta imprescindible en la actualidad, por lo cual se debe fomentar e invertir para que su alcance sea más universal y su manejo sea más consciente”, concluyó el Congreso Infantil 2016.

 

Posteriormente hicieron uso de la voz cada uno de los 33 diputados infantiles para dar a conocer sus puntos de vista del Acuerdo aprobado, con opiniones sobre lo bueno y lo malo de las redes sociales, así como la importancia de que los adultos supervisen a los menores cuando hagan uso de éstas, para evitar exponerse a peligros como el robo de identidad, la explotación infantil, entre otros.

 

Una vez clausurada la sesión, los niños convivieron con los diputados y organizadores de esta XIX edición en una comida ofrecida en su honor.