De la misma forma que se estipula el combate legislativo en contra del alcoholismo en el Estado, los diputados aprobaron que este Poder tenga facultad de legislar en contra de la drogadicción, la ludopatía y otras adicciones, para lo cual se reformó la Constitución Política del Estado de Sonora.

2016
Tendrá Congreso del Estado facultades para legislar contra drogadicción y ludopatía
     

Hermosillo, Son. 14 de junio de 2016.- De la misma forma que se estipula el combate legislativo en contra del alcoholismo en el Estado, los diputados aprobaron que este Poder tenga facultad de legislar en contra de la drogadicción, la ludopatía y otras adicciones, para lo cual se reformó la Constitución Política del Estado de Sonora.

 

Este dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con base a una iniciativa presentada por los diputados Luis Gerardo Serrato Castell y Carlos Manuel Fu Salcido, quienes propusieron se establezcan las bases constitucionales que fundamenten adecuadamente las acciones legislativas de esta Soberanía en dichas materias.

 

La importancia de modificar la fracción VIII del Artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora estriba en el hecho de que, actualmente, la Ley fundamental local sólo considera el alcoholismo como la materia sobre la que este Poder tiene facultad de legislar.

 

El dictamen, al que dieron lectura los diputados Lisette López Godínez y Carlos Manuel Fu Salcido, agrega que la drogadicción y la ludopatía, junto con el alcoholismo, forman parte del catálogo de adicciones que causan un gran perjuicio a la sociedad y deben ser necesariamente atendidas en el plano legislativo, con la finalidad de combatir sus nocivos resultados.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, sus resultados son preocupantes con incrementos en el consumo de drogas que inciden en la población de adolescentes de 12 a 17 años en México, donde el consumo general de cualquier droga es de 1.6 por ciento, incrementándose en el área urbana hasta un 2 por ciento, mientras que en el sector Norte de la entidad llega hasta el 2.9 por ciento.

 

En lo que corresponde a la ludopatía, la Organización Mundial de la Salud la define como un trastorno que consiste en episodios frecuentes y reiterativos de juegos, que dominan la vida de la persona en detrimento de sus obligaciones y de sus valores sociales, ocupacionales, económicos y familiares.

 

El proyecto de Ley que reforma la fracción VIII del Artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora, relativo a las facultades del Poder Legislativo, es el siguiente:

 

“Para dictar leyes encaminadas a combatir el alcoholismo, la drogadicción y la ludopatía en el Estado de Sonora”.

 

La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo que emitan los ayuntamientos del Estado.

 

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno también aprobó el Acuerdo relativo al trámite de la municipalidad de Ures, Sonora, como aspirante a Pueblo Mágico dentro del programa federal en la materia, dependiente de la Secretaría de Turismo.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, en la que también se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo estatal, a efecto de que en el marco de discusión y análisis del paquete fiscal para el ejercicio 2017, contemple las partidas que resulten necesarias para los fines expresados en la parte expositiva.

 

Explicó a la asamblea que ingresar al programa conlleva ser acreedores a subsidios y apoyos económicos, con el objeto de diversificar y mejorar la calidad de los destinos, productos y servicios turísticos, así como estimular y fomentar la inversión pública y privada, para generar derrama económica, empleo y desarrollo social en beneficio de la comunidad receptora, así como mejorar la infraestructura e imagen urbana.

 

Trujillo Fuentes agregó que una vez recibida la solicitud presentada por el Presidente Municipal de Ures, Sonora, y realizadas las investigaciones necesarias, se considera que dicha localidad tiene atributos únicos que la hacen especial, ya que cuenta con una gama de personajes ilustres y por sus hazañas, que la convierten en herencia de valientes, como la defensa contra la invasión francesa.

 

La distinguen también una gran faceta de factores culturales, que al ser llamada “la olvidada Atenas”, fue cuna de grandes escritores, dramaturgos, escultores, pintores y hombres y mujeres apasionados de las artes en general y “que la convirtieron en una Atenas tan culta pero también tan heroica y guerrera contra el tirano invasor, por la gallardía de esos valientes que no dudaron en ofrendar sus vidas para defenderla”.

 

Es prototipo de una excelente producción gastronómica que la hace única y son conocidas en contextos nacional e internacional sus comidas, dijo el diputado Trujillo Fuentes.

 

El contenido de este Acuerdo será comunicado al H. Ayuntamiento de Ures, Sonora y al titular de la Secretaría de Turismo Federal, a efecto de dar cumplimiento al requisito que establecen los lineamientos en materia de incorporación y permanencia de Pueblos Mágicos.

 

Otro Acuerdo aprobado por el Pleno es que exhorta a la titular del Poder Ejecutivo estatal y a los 72 ayuntamientos del Estado de Sonora, para que emitan las disposiciones reglamentarias derivadas de la Ley “5 de junio”, que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el Estado de Sonora.

 

El diputado Carlos Alberto León García presentó la propuesta bajo el argumento de que el plazo establecido en las disposiciones transitorias de dicha norma ha transcurrido en exceso, específicamente el Artículo Segundo relativo a que las autoridades elaborarán el reglamento respectivo, de conformidad con dicho ordenamiento, dentro de un término que no exceda de 180 días, contados a partir de la fecha de su entrada en vigor.

 

Recordó que el 24 de octubre de 2011 se publicó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con el objeto de establecer la concurrencia entre la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal  y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, así como los sectores privado y social.

 

El Ejecutivo Federal cumplió con la emisión del reglamento respectivo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2012, sostuvo, por lo que  existe una omisión del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos, de emitir la reglamentación de la precitada Ley “5 de junio”.

 

La legislación se aprobó el 27 de junio de 2013 y se publicó el 18 de julio del mismo año en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

 

El reglamento sería para regular la autorización de las autoridades competentes, las cuales deberán otorgar a los prestadores de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil de los centros de atención, para que puedan operar conforme al modelo de atención respectivo, así como garantizar que la prestación de servicios se otorgue en un marco de ejercicio pleno de los derechos de los niños.

 

Turnan iniciativas a comisiones

A la Comisión de Salud turnó la Presidencia la iniciativa presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de que las autoridades en la materia fomenten en los sonorenses la cultura de donar sangre e informen a la población sobre los beneficios que esto conlleva.

 

“El 14 de junio ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como el día mundial de la donación de sangre, fecha conmemorativa que debe ser parte de las celebraciones de este Poder Legislativo, por lo que en este contexto, considero importante que aprovechemos esta fecha para que los diputados aportemos desde nuestra trinchera a dicha noble causa, no sólo donando nuestra sangre”, expresó.

 

El proyecto establece que la donación de sangre es voluntaria y deberá realizarse en los establecimientos de salud públicos y privados autorizados por la Secretaría, de conformidad a las disposiciones legales y las normas oficiales expedidas para tal efecto.

 

Otro proyecto de decreto fue presentado por el diputado Luis Gerardo Serrato Castell, con el objeto de reformar la Ley de Deuda Pública del Estado de Sonora, para establecer la obligación a los gobiernos estatal y municipales, de celebrar licitaciones públicas abiertas al momento de contratar deuda pública autorizada por el Congreso del Estado, lo que asegure que los financiamientos se obtengan bajo las mejores condiciones del mercado.

 

Expuso que la intención es establecer por Ley la obligación de las autoridades estatal y municipales, de realizar todos los procesos de negociación y contratación de nueva deuda, o bien de reestructuración bajo el mecanismo de licitación pública y abierta, utilizando la modalidad de subasta inversa, para adjudicar el contrato al precio más bajo y la oferta más ventajosa desde un punto de vista crediticio.

 

“Con dichos mecanismos podemos garantizar que la autoridad buscará las mejores condiciones del mercado posibles en beneficio de la hacienda pública, y por tanto de sus habitantes”, expresó.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, mientras que a la de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático se envió la presentada por el diputado Manuel Villegas Rodríguez, con proyecto de decreto que declara el 18 de mayo como “Día Estatal del Estero el Soldado”.

 

Agregó que la intención es emprender acciones que permitan consolidar la protección y restauración de la biodiversidad que habita en esa región, así como garantizar su equilibrio ecológico, como lo es el área natural protegida considerada en la actualidad el humedal más importante del Mar de Cortés.

 

En el estero El Soldado se deben cumplir objetivos muy precisos para conservar, proteger y restaurar la biodiversidad dentro de su cuerpo de agua y en terrenos aledaños, sostuvo, además de garantizar su equilibrio ecológico, así como garantizar el valor del paisaje, propiciar trabajos de investigación y fomentar la conciencia ecológica de los habitantes, dijo.

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará la iniciativa presentada por el diputado Juan José Lam Angulo, con proyecto de ley que adiciona un párrafo segundo a la fracción XLIV del Artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

 

Indicó que las comisiones de gobierno interior y de administración del Congreso del Estado deben ser transparentes, incluyentes y, por consecuencia, pluralidad total, ya que la voluntad ciudadana eligió que seis instituciones políticas gobernaran juntos este Poder Legislativo.

 

Para esto busca adicionar un párrafo segundo a la fracción XLIV del Artículo 64, relativo a las facultades de esta Soberanía, en el siguiente sentido:

 

“En el caso del propio Poder Legislativo, garantizar en su ejercicio de gobierno interior, la pluralidad política de diputados que representen a partidos políticos o ciudadanos independientes que integre cada Legislatura correspondiente, a cada período constitucional en sus mesas directivas, diputaciones permanentes, así como en las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, dictamen, de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, de Administración, especiales y protocolarias”.

 

Antes de clausurar la ordinaria, el diputado Juan José Lam Angulo recordó al Pleno que este miércoles 15 de junio se celebrará el Foro Estatal Indígena, para lo cual hizo llegar a cada uno de los legisladores el compendio que contiene las conclusiones de los foros realizados en Etchojoa, San Bernardo, municipio de Álamos; Pótam, municipio de Guaymas; Bahía Kino, municipio de Hermosillo; Caborca y Maycoba, municipio de Yécora.