La nueva tendencia crediticia en China viene de la mano de prestamistas online que siguen la conducta de las personas -por medio de aplicaciones de sus teléfonos móviles- y la tienen en cuenta a la hora de decidir cuál sería su calificación crediticia.

2016
Los 'préstamos porno' de China: fotos de desnudos como garantía de pago
     

La nueva tendencia crediticia en China viene de la mano de prestamistas online que siguen la conducta de las personas -por medio de aplicaciones de sus teléfonos móviles- y la tienen en cuenta a la hora de decidir cuál sería su calificación crediticia. A los consumidores chinos no les preocupa proporcionar información personal que causaría indignación en Occidente, a cambio de tasas de interés más bajas.

La disposición de los chinos a compartir información es clave para el plan del país de crear la mayor base de datos online del mundo sobre sus ciudadanos y sus hábitos. Más del 80% de lo recabado está en manos del gobierno, que lo pondrá a disposición del sector privado, dijo hace poco el primer ministro Li Keqiang en China ante un público que comprendía al máximo responsable de Dell, Michael Dell.

WeLab, una entidad crediticia online de Hong Kong que hace préstamos en China, analiza qué aplicaciones baja la gente, detecta su ubicación mediante el GPS del teléfono, estudia su desempeño académico y a qué redes sociales pertenece. Ofrece tasas de interés más bajas por cada información personal adicional que contribuya a la elaboración de la calificación crediticia de los clientes. En Hong Kong, por ejemplo, brindar a WeLab acceso a una cuenta de Facebook supone un 5% de descuento del costo de un préstamo, mientras que dar acceso a Linkedln se recompensa con un descuento de 10 por ciento en momentos en que las tasas de interés son de 20%.

"Los chinos no ponen objeciones a proporcionar datos personales, ni a dar el número de su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria", dijo la socia gerente en Shanghái de GGV Capital Jenny Lee, cuya firma de capital de riesgo de Silicon Valley ha invertido en gigantes tecnológicas como Alibaba Group Holding. "Si se observa el sector financiero de Internet, se ve que la gente proporciona su resumen bancario para que se la pueda calificar".

Fotos de desnudos por efectivo

Tal vez algunos compartan demasiado. Estudiantes universitarios desesperados por efectivo han enviado fotos suyas desnudos como garantía a varias plataformas de préstamos online, según el diario oficial People's Daily. Lo habitual es que obtengan préstamos de 15,000 yuanes (2,280 dólares), o más si son estudiantes de doctorado o cursan sus estudios en una universidad famosa, según el informe, y por lo menos un préstamo tuvo una tasa de interés semanal de 30%. Los deudores morosos enfrentan la amenaza de que sus fotos desnudos se envíen a familiares si no pagan.

Evaluar a la gente por medio de su teléfono supone la aplicación de tecnología a algo que siempre se hizo, y los datos se proporcionan de forma voluntaria, según Simon Loong, máximo responsable y uno de los fundadores de WeLab.

"Cuando alguien quería un préstamo en el pasado, iba al banco y el funcionario observaba cómo se peinaba y qué zapatos usaba", dijo Loong, que se desempeñó antes en el sector de préstamos personales y tarjetas de crédito de Citigroup y Standard Chartered. "El comportamiento del teléfono muestra la personalidad de su dueño".

Economía Hoy