Es deber de las autoridades cumplir con las expectativas de la población en cuanto a la seguridad que ellos requieren en sus colonias y hogares

2016
Autoridad debe resolver inseguridad en Hermosillo, no ciudadanos: IP
     

El uso de armas de fuego por parte de la ciudadanía, no es la solución para el problema de inseguridad, es la autoridad la responsable de actuar y dar respuesta ante el incremento de delitos, coincidieron líderes de cámaras empresariales y de organizaciones civiles.
 
Los entrevistados por La Silla Rota/Proyecto Puente señalaron que la violencia no se combate con más violencia, por lo que los gobernantes deben garantizar a la ciudadanía resultados en materia de seguridad.
 
Esto respecto a la inquietud de los vecinos de la colonia Pimentel, de tomar armas de fuego para defenderse de los delincuentes, después del asesinato de la señora María Luisa por parte de un ladrón, el pasado fin de semana.
 
El presidente de Coparmex en Sonora, Marcelo Meouchi afirmó que mantener el estado de derecho es importante para la paz social, por lo que llamó a los ciudadanos a confiar en el trabajo de las autoridades.
 
A los gobernantes, los retó a implementar mejores estrategias y planes de seguridad para disminuir los delitos que aquejan a las colonias, para que no se llegue al punto en que las personas se tengan que defender por si solas.
 
“El tener a las autoridades y respetar el estado de derecho es importante para la paz social, yo creo que debemos buscar las alternativas de nuestras corporaciones, confiando y exigiéndoles que hagan bien su trabajo. Sabemos que no es la solución más adecuada enfrentar violencia con violencia”, expuso.
 
Por su parte, el representante en Hermosillo de la Cámara del Comercio Pequeño, Martín Salazar, dijo que la inquietud de los vecinos de la colonia Pimentel, de tomar armas de fuego para su defensa, se debe al hartazgo que hay por la ola de delincuencia que se vive.
 
Sin embargo, refirió que ésta no es la solución, sino que los encargados de seguridad pública trabajen para dar resultados, procesen a los culpables, realicen las investigaciones correspondientes y apliquen todo el peso de la ley.
 
“Los vecinos están manifestando su hartazgo de la ola de inseguridad que se está viviendo. Si bien es cierto que la posesión de armas es legal, no veo que sea la solución la violencia para contrarrestar violencia. Por lo que hacemos un atento llamado a las autoridades que cumplan con sus labores y hagan caer todo el peso de la ley”, expresó.
 
También lamentó que en los comercios se presenten robos y no se atrapen a los responsables de dañar o despojarlos de su mercancía.
 
De igual manera opinó el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en Hermosillo, Rodolfo Ontiveros, quien señaló que la desesperación por tantos delitos en la ciudad, llevó a estos ciudadanos a quererse armar contra la delincuencia.
 
Pero, expuso que es deber de las autoridades cumplir con las expectativas de la población en cuanto a la seguridad que ellos requieren en sus colonias y hogares.
 
“Son declaraciones graves. Es una posición grave, pero también denota la desesperación de la gente por la inseguridad que prevalece en las colonias, pero la gente no debe de armarse, debe confiar en la autoridad y la autoridad debe cumplir con las expectativas de la ciudadanía en cuanto a inseguridad”, dijo.
 
Asimismo resaltó que entre los integrantes de Canirac también hay víctimas de robo en restaurantes, sin resultados satisfactorios por parte de la policía municipal, ni detenciones de delincuentes.
 
Por último, la presidenta de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta, lamentó los gobernantes no den respuesta a los pobladores ante la falta de seguridad en las calles, lo que ha ocasionado un hartazgo.
 
Resaltó que el uso de armas para defensa propia es un derecho legítimo, sin embargo lo que se debe hacer es implementar programas y estrategias transversales que den resultados positivos a la ciudadanía.
 
 “Creo que ha sido consecuencia de la falta de un programa óptimo, correcto, trasversal y la falta de atención en los temas de seguridad. Que las autoridades se tomen enserio el asunto, que no nomas se tomen una fotografía para decir que se está atendiendo, que se tomen en serio el papel, si los ciudadanos quieren tomar sus armas es por la falta de acciones”, manifestó.
 
Leticia Cuesta mencionó que ella también ha sido víctima de robo en su domicilio por cuatro ocasiones y nunca tuvo respuesta por parte de las autoridades.