En lo que va de año se han registrado 388 quejas contra elementos de seguridad, de los cuales, 232 son municipales

2016
Policías municipales los más denunciados en Sonora
     

La corporación policiaca con mayor número dedenuncias registradas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es la Policía Municipal, con el 60%.

 

De acuerdo con información proporcionada por la CEDH a La Silla Rota/Proyecto Puente, en lo que va de año se han registrado 388 quejascontra elementos de seguridad, de los cuales, 232 son municipales y 105, pertenecen a la Policía Estatal Investigadora (PEI), que representa el 27%.

 

El tercer lugar con más número de denuncias lo tiene la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), con 37, seguido de la Policía Federal  (PF), con sólo 14.

 

Los hechos violatorios que con mayor frecuencia exponen los ciudadanos al momento de interponer la queja, es el abuso de autoridad, la detención arbitraria y el incumplimiento del deber legal.

 

Los municipios en donde se han presentado más denuncias en la CEDH contra elementos policiacos, son Hermosillo y Cajeme.

 

En cuanto al tercer municipio con más quejas, varía dependiendo de la corporación policiaca. En San Luis Río Colorado este lugar lo tiene la municipal; en Guaymas la PEI y en Agua Prieta, tanto la PESP como la PF.

  

Disminuyen quejas contra policías

 

De acuerdo con los documentos en poder de Proyecto Puente, se puede observar un decremento en los números de denuncias ante la CEDH contra policías.


Los registros indican que el año 2015 cerró con un total de 568 quejas y el 2014 con 681. 

 

Sin embargo, la policía municipal mantiene el 62% de las quejas, con 357 y la PEI, el 26%, con 148, durante el año pasado.

 

Respecto a 2014, hay 404 denuncias contra los municipales (60%) y 197 (29%), dirigidas a los elementos de la PEI, de las 681.


Entre los municipios con mayor incidencia continúa Hermosillo a la cabeza, seguido de Cajeme y Guaymas.

 

También, los hechos violatorios más denunciados son el abuso de autoridad, la detención arbitraria y el incumplimiento del deber legal.

 

tablas
tablas

Marlene Valero/ La Silla Rota