En estos tiempos donde el cinismo y el descaro de algunos políticos ya pareciera normal o como si fuese un programa de comedia, lamentable el tamaño que están teniendo nuestros gobernantes es de risa

2016
De acá para allá. La simulación de Padrés y Duarte, un experimento más del PRI y PAN
     

La semana pasada Caros Loret de Mola entrevistó a Javier Duarte en su noticiero matutino en el cual el gobernador con licencia anunciaba su separación del cargo del gobierno de Veracruz. La decisión de renuncia, según Duarte es por responsabilidad y amor a Veracruz (imagínense si no amara a su estado). En estos tiempos donde el cinismo y el descaro de algunos políticos ya pareciera normal o como si fuese un programa de comedia, lamentable el tamaño que están teniendo nuestros gobernantes es de risa.

¿Javier Duarte es chivo expiatorio del PRI en su supuesta lucha contra la corrupción?

Pues no lo sabemos, porque según el gobernador electo de Veracruz, Duarte ya se dio a la fuga. Javier Duarte renuncia porque no tiene tiempo de atender denuncias y gobernar al mismo tiempo, según le argumentaba a Loret como el principal motivo de su separación del cargo. Según Duarte, él se queda en Veracruz, no huirá (pues ya se fue). Dice que las denuncias que tiene en su contra son de Yunes y que muchas de ellas son calumnias y mentiras. Esta lucha de Yunes vs Duarte suena como a la versión de Anaya vs Ochoa Reza, todos dicen que el otro miente. No sabemos entonces quién miente más o quién miente menos, lo que sí sabemos es que todos mienten.

Estos espectáculos le están dando una repasada a Acción Nacional, que a decir verdad al PRI le es irrelevante ya que su naturaleza política actual pareciera que (o ideología) es la corrupción, lo llevan en su esencia. Pero el PAN se vende en contra de este tema. Yunes aún no entra como gobernador, pero aparentemente tendrá un escenario muy hostil políticamente hablando cuando inicie su gestión.

Regresando a la charla de Duarte con Loret, el veracruzano dice que la deuda de Veracruz es de 40 mil millones de pesos, responsabiliza a administraciones pasadas. Gasta 10 mil millones más al año de lo que les ingresa. Además, argumenta que Veracruz no tiene problemas financieros, es un problema estructural. Todo el foco de atención en contra de la corrupción está en contra de Javier Duarte, ni modo le tocó. Lo curioso es ¿por qué no le dieron el mismo seguimiento al exgobernador de Nuevo León que a Javier Duarte? Pues dadas las circunstancias en el caso de Nuevo León podemos suponer que Medina ya la libró, ni modo, les tomaron el pelo a los neoleoneses.

Javier Duarte fue fundamental en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, da la impresión que lo están sacrificando políticamente. ¿Cuándo seguirán Borge de Quintana Roo y Cesar Duarte de Chihuahua? ¿Por qué Veracruz si y Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo no? Es por eso que suena a simulación la supuesta lucha en contra de la corrupción tanto por parte del gobierno federal como supuestamente del PRI.

Lo que difiere a Veracruz de Nuevo León, Quintana Roo y Chihuahua es el tema de los homicidios. En Veracruz se ha triplicado la cifra de homicidios y sobre todo hay casos particulares en homicidios a periodistas, no es poca cosa el foco de atención que tiene la administración del Estado de Veracruz. Duarte le da vuelta al tema de homicidios de periodistas.

Lo curioso es que da la impresión que le dieron tiempo a Javier Duarte de fugarse, de la misma manera que el exgobernador panista de Sonora. Guillermo Padrés está prófugo y el PAN se mantiene con un perfil muy bajo en este tema, es lógico ya que no le conviene entrarle al desgaste como el PRI lo está teniendo. Padrés se encargaba de una manera similar a Javier Duarte en las campañas políticas del PAN. Es decir, del dinero electoral en el PAN.

La simulación está hecha porque al PAN ya se le fue Padrés y al PRI ya se le fue Duarte, o los dejaron ir, ya no sabemos que traman los partidos hoy en día. ¿Será que la alternancia PRI-PAN se está cayendo?

Lo interesante del caso es que dada la gravedad del asunto da para suponer que hay una fractura entre Duarte y el PRI. En el hipotético caso que así fuera, puede agudizarse más la caída y crisis del Revolucionario Institucional. Si Duarte es sacrificado y abandonado por su partido, el escenario político puede empeorar, incluso para Yunes y el PAN. Del tema de corrupción en Veracruz pueden salir muchas cosas que tal vez involucren a otros actores políticos, dada la relación tan cercana que tenía Duarte con el presidente Peña Nieto.

Lo que es un hecho es que tienen que tocar el mismo asunto con Chihuahua y Quintana Roo, antes de que sepamos que si hay delitos que perseguir en esas entidades y que casualmente los responsables también se fugaron (ya sería el colmo). Sería una burla que después de la fuga de Padrés y Duarte veamos 2 o 3 fugas más. Pero ya todo puede pasar en este momento político que vive el país.

Los resultados de esta acción en contra de la corrupción esperemos sean reales, porque la huida de Duarte y Padrés suponen una tomada de pelo por parte del gobierno. Y lamentablemente si se llega a ver resultados reales y que encierren a los responsables de desviar recursos, será porque los partidos políticos se vean afectado electoralmente (supongamos que López Obrador fuese muy arriba en las encuestas). Lamentablemente pero así funcionan las cosas hoy en día, donde los actos de justicia tienen que pasar primero por muchos filtros políticos.

 

Hugo Canelo/ SDP Noticias
Twitter: @Hugo_Canelo