Claudia Pavlovich Arellano explicó que esta iniciativa presentada en el Congreso del Estado por el legislador panista, deberá analizarse

2016
Proponen legalizar autos 'chocolate' en Sonora
     

-La gobernadora del estado declaró que estaría de acuerdo en implementarse la propuesta de regularización de autos chocolate, del diputado Carlos Fu, en caso de que sea posible legalmente.
 
Claudia Pavlovich Arellano explicó que esta iniciativa presentada en el Congreso del Estado por el legislador panista, deberá analizarse y consultarla con su consejero jurídico."Yo estaría de acuerdo en un momento dado, porque si ya tenemos una realidad muy clara, y hay que saber quiénes son. Si legalmente se puede (implementarse), es otra cosa, que tenemos que analizar, yo tendría que checarlo con mi consejero jurídico", manifestó.
 
La mandataria agregó que la situación de los vehículos ilegales de procedencia extranjera, es una realidad en el estado, los cuales transitan por las calles de las ciudades.Además, mencionó que este tema que tiene que ver también con la seguridad y la responsabilidad, ya que quien posee uno de estos autos, no puede contratar un seguro de daños a terceros.Por esta razón, Claudia Pavlovich resaltó la importancia de tener un padrón de registro de los propietarios de estos vehículos, así como del número que transita en nuestro estado.

Ayer en sesión ordinaria, el diputado Carlos Fu, presentó una iniciativa al Congreso Estatal, donde busca un empadronamiento de estos automóviles, así como su regularización, que traerá también un ingreso al las finanzas públicas. 


¿Qué dicen las organizaciones?
Diputados federales y organizaciones que afilian automóviles extranjeros concordaron con el exhorto promovido por el legislador Carlos Fu Salcido, para empadronar y legalizar los autos ‘chocolate’.

Los entrevistados mencionaron que los autos ilegales son una realidad en el estado, por lo que es positivo que se realicen propuestas para contrarrestar esta problemática.

Fidel Lugo Ayala, coordinador estatal de la Organización Nacional De Protección Al Patrimonio Familiar (Onappafa), mencionó que ellos trabajaron en conjunto con el diputado panista Carlos Fu, quien presentó la iniciativa en el Congreso del Estado.

Por esta razón, dijo que buscan que no se decomisen estos vehículos, que son patrimonio de las familias, sino que busquen una legalización, con el fin de que puedan circular tranquilos.

“Nosotros trabajamos con el diputado Carlos Fu, fueron recalcantes de que iban a pugnar para que saliera pronto esta regularización y que mientras tanto no decomisarían ningún automóvil, porque es parte del patrimonio de los sonorenses. Se pusieron a la orden y que bueno que estén en la sintonía”, manifestó.

Lugo Ayala agregó que Onappafa ya se adelantó, en el sentido de que sus más de 200 mil afiliados, pueden acceder a un seguro de daños a terceros, por solo 900 pesos anuales, gracias a convenios que han logrado con aseguradores.

Por su parte, Rigoberto Cota Buelna, el líder de  Frente Estatal de Organizaciones Sociales (FEOS), que alberga a más de 40 mil autos ‘chocolate’, reconoció este esfuerzo por parte de los diputados, pero pidió que los precios sean accesibles a los propietarios de estos vehículos, dada a la situación económica del país.

“Es una buena propuesta, lo hemos venido diciendo. Cualquier iniciativa, exhorto, es importante que la gente necesita una seguridad en su patrimonio. Tiene que ser algo, que sea accesible para los ciudadanos, a bajo costo, la gente no tiene muchos recursos, hay crisis en el país, pero si es barato, la gente si apoyará”, expuso.

Cota Buelna mencionó que también se deben tomar en cuenta los factores ecológicos, con el fin de que se legalicen los autos que sí pueden circular sin expedir tantos contaminantes.

Además, exhortó a las autoridades de que en esta ocasión si hagan algo al respecto, ya que en diferentes tiempos han interpuesto iniciativas de ley y propuestas, que no prosperan.

La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Lizárraga, agregó que la situación de los vehículos ilegales es una realidad que se tiene que atender y darle un orden, un marco legal, con el fin de que se sujeten a las mismas obligaciones y derechos.

“Los autos chocolate es una realidad que se tiene que atender. Lo ideal sería que ningún mexicano comprara uno de estos carros, pero lo que se hace es atender una realidad que ahí está, no es lo ideal pero es dar un orden y meterlos bajo un marco legal donde se puedan sujetar a las mismas condiciones y obligaciones que los demás ciudadanos”, finalizó.