Listos para incluirlos en una próxima sesión del Pleno quedaron dictaminados los proyectos de Ley para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad, y de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los adultos mayores del Estado de Sonora, aprobados por unanimidad en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

2016
Dictaminan en temas de discapacidad y de adultos mayores
     

Dictaminan en temas de discapacidad y de adultos mayores

 

Hermosillo, Son. 30 de noviembre de 2016.- Listos para incluirlos en una próxima sesión del Pleno quedaron dictaminados los proyectos de Ley para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad, y de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los adultos mayores del Estado de Sonora, aprobados por unanimidad en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

 

El primer dictamen se fundamenta en una iniciativa presentada el año pasado por el grupo parlamentario del PRI, a la cual siguieron una serie de foros de consulta en diversos municipios de la entidad, y el segundo corresponde a una iniciativa de la titular del Ejecutivo estatal, asociada del Secretario de Gobierno.

 

La diputada Lina Acosta Cid, presidenta de la comisión, explicó que gran parte de las aportaciones quedaron al final reflejadas en la Ley, mismas que provienen de diferentes asociaciones civiles y no gubernamentales que tienen que ver con el tema de discapacidad, pero también con expertos en el tema de derechos de las personas que han transitado durante mucho tiempo porque se consideren los temas de inclusión, de manera real.

 

“Y parte del resultado final es que tenemos conceptos muy homologados sobre el tema de discapacidad. Otro de los temas a destacar es que ahora tenemos (en la Ley) 20 capítulos con 117 artículos, que es un avance muy importante”, aseveró.

 

La diputada Acosta Cid destacó entre los capítulos el de los derechos fundamentales de las personas, que están no sólo en los tratados internacionales que México ha ratificado; la accesibilidad, el transporte público, el acceso a la justicia, el derecho a la salud, al trabajo y a la capacitación; también la participación en deporte, cultura, arte, turismo y recreación.

 

“Una vez que se cree el Instituto para la inclusión de las personas con discapacidad, el rubro deja de ser una parte fundamental del DIF y se crea como un órgano desconcentrado, y a su vez, se establecerá lo que es el registro para la atención de las personas con discapacidad, obligatoriedad que se establece para las diferentes instituciones”, expresó la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

 

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, secretaria de la comisión, se congratuló por la aprobación del proyecto de ley, ya que significa caminar en beneficio de Sonora, y ejemplificó una serie de acciones que se han hecho en el municipio de Cajeme a favor de personas con discapacidad, como la credencialización, que significa darles una identidad sobre su situación.

 

“No debemos perder de vista que una sociedad no inclusiva es una sociedad que no pretende desarrollo. Los foros de consulta fueron de suma importancia para esto y al final estas reformas fueron un consenso de los diputados, pero sobre todo de la ciudadanía y de quienes padecen algún tipo de discapacidad, para que puedan acceder a lo que creen y garantizar su pleno desarrollo en la sociedad”, expresó.

 

El diputado José Ángel Rochín López consideró de suma importancia la actualización de la Ley, así como ampliar algunos capítulos, ya que dentro de la discapacidad hay muchas necesidades que atender, en tanto el diputado Manuel Villegas Rodríguez reconoció los foros que se hicieron en varias ciudades del Estado.

 

“También reconocer a esta Legislatura, que se ha caracterizado por escuchar a los ciudadanos y transformar sus inquietudes en leyes modernas y actuales que requiere el Estado de Sonora”, afirmó el secretario de la comisión.

 

Después de la aprobación del proyecto de ley, la comisión continuó con el análisis, discusión y posterior dictaminación de la iniciativa presentada por la titular del Ejecutivo estatal, asociada del Secretario de Gobierno, con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora.

 

La diputada Lina Acosta Cid dio a conocer un breve resumen en el que destacó que será la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor el conducto por el que el DIF-Sonora ejercerá las atribuciones que la Ley le confiere, además de que estará integrada por un consejo de adultos mayores.

 

Agregó que las denuncias por las violaciones a los derechos de los adultos mayores se deberán presentar ante la citada Procuraduría, precisándose las responsabilidades que tendrán los directores y el personal médico de las instituciones de salud pública o privada, de denunciar cualquier indicio de violencia o abuso cometido contra estas personas.

 

“También se incrementan las penas para todos aquellos delitos en los cuales las víctimas u ofendidos sean personas adultas mayores; se establece la posibilidad de promover el recurso de reconsideración en contra de las resoluciones que se emitan por la multicitada Procuraduría del Adulto Mayor, y se amplía el catálogo de atribuciones que tendrá”, exteriorizó.

 

El diputado Manuel Villegas Rodríguez dijo que lo importante es que la ciudadanía se entere que existe una Ley en la materia, quién tiene las atribuciones, el tipo de situaciones que se presentan, pero sobre todo fomentar el amor a los adultos mayores, a la par con instituciones como el DIF y la Secretaría de Salud.

 

Como un estudio profundo, porque se fue a los lugares donde tenía deficiencias la Ley, calificó el proyecto de Decreto el diputado José Ángel Rochín López, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

 

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda consideró de suma importancia realizar una campaña de sensibilización de la Ley, dirigida a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en conjunto con la Secretaría de Educación, ya que sería un tema para pasar a otro nivel en cuanto al respeto hacia los adultos mayores.