Proyectos empresariales, intercambio comercial y el panorama político con Doland Trump, son los temas a los que se les debe dar prioridad en la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, que se lleva a cabo estos días en Hermosillo, coincidieron economistas.

2016
Piden economistas tratar tema de Trump en comisión Sonora-Arizona
     

En la reunión plenaria se deben de reafirmar las bases para una relación armoniosa entre ambos estados

Proyectos empresariales, intercambio comercial y el panorama político con Doland Trump, son los temas a los que se les debe dar prioridad en la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, que se lleva a cabo estos días en Hermosillo, coincidieron economistas.


Expertos y analistas consultados, consideraron la relación y apertura con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, es ya de entrado algo positivo para Sonora.


El investigador del Colegio de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra, explicó que en esta reunión plenaria se deben de reafirmar las bases para una relación armoniosa entre ambos estados, a pesar de lo que pueda suceder cuando tome posesión Donald Trump.


Además, resaltó los puntos de complementariedad productiva entre las regiones, para proyectarse hacia el mundo.


“Dado el contexto que vive México y la región, lo principal es sentar un espíritu de colaboración y de contribución a la complementariedad productiva y no plantear un espíritu rupturista como a nivel nacional se está perfilando. La relación de ambos gobernadoras, ha sido fluida y sienta las bases para el replanteamiento de la relación económica”, manifestó.


Por su parte, el jefe del departamento de Economía en la Universidad de Sonora, destacó que se debe de tratar en esta reunión de la Comisión Sonora-Arizona, proyectos tanto empresariales como de investigación, con el fin de potencializar las áreas productivas y de conocimiento.


Joel Espejel Blanco detalló que es necesario que nuestro estado desarrolle el sector educativo, para potencializar las universidades y centros de investigación, como lo hace Arizona, con el fin de ponerlos en práctica en la productividad.


“Se deben tratar proyectos empresariales y de investigación, encaminados a potencializar las dos regiones, clústers de conocimiento y productivos, los cuales se les debe poner mucha atención. Empatar  las principales actividades productivas de Arizona y Sonora, pero llevarlo a la educación, desarrollar las potencialidades de universidades, centros de investigación y partes tecnológicos”, dijo.


El investigador del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo Regional (CIAD), Luis Huesca Reynoso, afirmó que en esta reunión plenaria de la comisión, es importante poner en la mesa los proyectos encaminados entre Sonora y Arizona, para buscar que no sean afectados por las políticas públicas que pueda encaminar Donald Trump.


Algunos de estos son el gasoducto que viene desde Arizona y cruzará por todo el estado, el cual beneficiará a ambos estados; así como el corredor turístico de Guaymas  y la modernización del puerto.


“Se tienen que ver proyectos comprometidos para buscar que no le afecte en caso de que las políticas públicas de Trump sean fuertes; uno de ellos el gas, que viene de Arizona, por ahí va a entrar directamente y es algo que ya está comprometido. Dos, a Estados Unidos le conviene un puerto marítimo de altura, como Guaymas, también el corredor turístico”, finalizó.


La reunión plenaria de la comisión Sonora-Arizona, comenzó este jueves y terminará este viernes, con la visita del gobernador de Arizona, Doug Ducey, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.


Marlene Valero/ La Silla Rota