El 14 de marzo, Andrés Manuel López Obrador visitará Nueva York para reunirse con el Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y al día siguiente viajará a Washington para presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por la política migratoria de Donald Trump.

2017
López Obrador anunció que viajará a Nueva York para denunciar a Trump ante la ONU
     

"En apenas un mes, ha quedado suficientemente demostrado que la estrategia neofacista de culpar a los extranjeros de las desgracias de es un rotundo fracaso. Estigmatizar a los mexicanos a como Hitler estigmatizó a los judíos, es moralmente inadmisible", dijo López Obrador en un mitin en Chicago, en una gira que realizará en los próximos días por Estados Unidos.


"Es mentira que los trabajadores de los Estados Unidos no cuentan con empleos y bienestar por culpa de los migrantes y de las inequitativas relaciones comerciales con México. Es falso", dijo ante un centenar de latinos que los aplaudían.

AMLO nnunció también que al día siguiente, el 15 de marzo viajará a Washington para presentar una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la campaña de acoso y discriminación que mantiene el presidente de Estados Unidos contra los mexicanos.

Explicó que la posición de Donald Trump es más política que comercial o económica. De acuerdo con el líder de Morena, las economías están integradas a tal punto que un impuesto del 30% dañaría los trabajadores, consumidores y empresarios de ambos países.

"Dijeron que la industria automotriz se estaba trasladando a México. Todo es pura demagogia. Si se llegara a aplicar una política proteccionista, los propios estadounidenses serían los afectados. Los consumidores y los empresarios", afirmó. 

Uno de los principales afectados, comentó, sería el propio Secretario de Comercio, Wilbur Ross, miembro fundador y principal accionista de ocho fábricas de autopartes que exportan sus insumos a empresas como Ford, Chrysler y General Motors.

En el mismo sentido, López Obrador señaló que la industria automotriz no sería competitiva sin la producción y la mano de obra mexicanas: "Su éxito depende de la integración con nuestro país, que aporta el 28% de las autopartes que necesitan; sin ello, el costo por unidad aumentaría hasta en 5 mil dólares".

En el mismo mitin celebrado en Chicago, el presidente de Morena anunció su gira por el Paso, Phoenix, San Francisco y Minnesota, e informó que el periódico Regeneración será entregado fuera de iglesias, templos, sindicatos, supermercados y centros comerciales para informar a los migrantes y concientizar a las clases medias de Estados Unidos de la manipulación que padecen en manos de Donald Trump.

Con información de MVS y La Política Online