El líder de Morena presentó una denuncia ante la CIDH ante las políticas migratorias del republicano; entregó 12 mil firmas contra el muro

2017
López Obrador pide a la CIDH proteger de Trump a los migrantes
     

Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador denunció formalmente al gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump por violación a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y del mundo.

Junto con el doctor en derecho Netzaí Sandoval, López Obrador acudió a la sede de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, para interponer la denuncia donde se solicitan medidas cautelares para frenar las órdenes ejecutivas dictadas por Trump en cuanto a la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación masiva e inmediata de paisanos aún por faltas menores.

De acuerdo con la denuncia que reunió el respaldo de 12 mil ciudadanos mexicanos y estadunidenses, lo mandatario por Trump el pasado 25 de enero de este año, viola diversos derechos, entre ellos:

A no ser discriminado
El principio de la presunción de inocencia
El acceso a la justicia
El debido proceso
Así como el derecho a la reunificación familiar
Derecho al salario y a la propiedad privada.
Al detallar ante la prensa estadounidense en qué consiste la denuncia presentada y misma que incluye el caso de una mexicana deportada y separada de sus hijos para, el dirigente de MORENA sostuvo que en caso de que gane las elecciones presidenciales en el 2018 "sí acudirá ante la ONU" como jefe de estado para defender a los migrantes.

Si continúa la persecución a mexicanos y a migrantes de parte  y de la administración de Donald Trump y nosotros triunfamos,  nosotros va proceder legalmente ante la ONU" respondió el ex candidato presidencial al criticar que el gobierno mexicano "se ha tardado" en presentar una denuncia como ésta y sólo han pronunciado discursos y no acciones ante los organismos de derechos humanos.

El tema de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero volvió a ser objeto de preguntas hacia Lopez Obrador por parte de los comunicadores en una conferencia de prensa que se prolongó por más de una hora.

Al pedirle que aclarara si tuvo o no  vínculos con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y  y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca como lo increpó en Nueva York, Antonio Tizapa, padre de uno de los desaparecidos, López Obrador enfatizó que no tiene nada que ver con ellos y que se trata de "una lamentable confusión" en la que debe exigirse al estado mexicano y no a él aclarar qué les pasó a los estudiantes.

Expuso también que comprende al padre del estudiante desaparecido "pero que se equivocó" en su proceder porque se trató de un acto de provocación.

No tengo nada que ver con el señor Abarca ni con el señor Aguirre, que yo tengo autoridad moral, no tengo nada de qué avergonzarme, no tengo nada que ver en este lamentable caso" remarcó al recordar que siempre lo han querido involucrar en el caso de los 43  desaparecidos para afectar su imagen.

Nosotros que enfrentamos al régimen en contra de esa barbaridad, se nos reprocha, estoy convencido que fue un acto de provocación, entiendo la desesperación que pueda tener el padre de este joven, comprendo pero no estoy de acuerdo con ese procedimiento porque es injusto, el reclamo es al estado, no a nosotros, al régimen, es una gravísima confusión, lamentable".

Temas como las reformas estructurales, el Tratado de Libre Comercio y la lucha contra la inseguridad también fueron temas abordados por el presidente de Morena.

Al término de su encuentro con los periodistas, López Obrador se dirigió al aeropuerto de Washington para tomar el vuelo de regreso a la ciudad de México y así retomar este jueves sus recorridos por el estado de Veracruz, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.