Los Pinos analizan un planteo que hizo Emilio Gamboa, líder de la bancada tricolor en la Cámara Alta, un peso pesado del partido. Quiere convencer a Enrique Peña Nieto de ofrecerle a Manlio Fabio Beltrones la primer candidatura pluri para el Senado, en un gesto de acercamiento.

2017
Gamboa quiere que Manlio acepte una senaduría pluri para suavizar la Asamblea Nacional del PRI
     

Es el escenario que le planteó a Peña Nieto. Quieren tentarlo con el rol que cumplió en el sexenio de Calderón.

En el PRI repiten como un mantra que esto es lo habitual. Que todas las vísperas a una Asamblea Nacional surgen discusiones, diferencias y "sombrerazos". Pero que a la hora de la verdad, aparece la histórica disciplina tricolor, que los ordena y les permite ser competitivos. Muchos esperan que eso mismo suceda en pocas semanas, cuando se empiece a definir la ruta de las candidaturas hacia 2018.

Sin embargo, esta vez varias corrientes del PRI mostraron -quizás como nunca- su disconformidad con las autoridades del CEN. Hubo incluso pedidos de renuncia para Enrique Ochoa y respuestas irónicas hacia los "políticos de café". Como sea, las negociaciones ya están abiertas para lograr una Asamblea Nacional que termine en unidad y no con fracturas.

Con ese panorama, en Los Pinos analizan un planteo que hizo Emilio Gamboa, líder de la bancada tricolor en la Cámara Alta, un peso pesado del partido. Quiere convencer a Enrique Peña Nieto de ofrecerle a Manlio Fabio Beltrones la primer candidatura pluri para el Senado, en un gesto de acercamiento.

Su entorno explica que la idea es simple: convencer al histórico priista que así podría tener un rol clave después de 2018, como ya sucedió durante todo el sexenio de Felipe Calderón. Siendo oposición, Beltrones jugó un papel protagónico como líder de la bancada. Claro, el planteo supone que el PRI no seguiría en Los Pinos.

Aunque Beltrones no lidera una corriente propia, todos saben que su intervención ante los diferentes grupos -como Alianza Generacional o la propia Ivonne Ortega- podría garantizar una Asamblea Nacional suave. Como explicó LPO, en en incipiente Frente Opositor, se ilusionan con una fractura que ponga a priistas a jugar con ellos.

Sin embargo, la oferta todavía no habría llegado a Beltrones. Y hay quienes dudan que esta generosidad, esconda en realidad otra preocupación: el deseo de sacarlo de la jugada grande a Manlio Fabio. Hay que recordar que el priista no descartó lanzarse a la presidencial. Por el contrario, dijo que resolvería si se lanza o no después de la Asamblea Nacional.