El producto carecía de la documentación que avalara su legal procedencia; la especie de tortuga marina está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como “En peligro de extinción” (P).

2017
COADYUVA PROFEPA CON SEDENA EN DETENCIÓN DE 2 PERSONAS EN POSESIÓN DE CARNE DE TORTUGA MARINA Y CAMARÓN, EN SONORA
     

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coadyuvó con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la detención de 2 personas en un filtro carretero instalado en San Luis Río Colorado, Sonora, debido a que fueron sorprendidas transportando carne de tortuga marina y aproximadamente 25 kilogramos de camarón que pretendían ser llevados de manera ilegal,  vía terrestre, rumbo a Mexicali.

Personal de la SEDENA detectó a un hombre y una mujer en un vehículo tipo pick up, donde transportaban el citado producto marino, en el filtro carretero ubicado en la estación denominada “El Doctor”, por lo que dio aviso inmediato a la PROFEPA y requirió su colaboración para realizar la verificación de la situación legal del producto marino.

La PROFEPA realizó la identificación de las especies y constató que su transporte se realizaba de manera ilegal, puesto que el producto (camarón) no contenía la documentación requerida (legal procedencia) con base en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su Reglamento, además de transportar carne de Tortuga Marina verde o blanca (Chelonia mydas), que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría En Peligro de Extinción (P), y cuyo aprovechamiento extractivo está prohibido.

Por ello, la SEDENA puso a los detenidos a disposición del Ministerio Público de la Federación; la PROFEPA llevará a cabo el dictamen pericial para la determinación de la especie protegida.

Cabe resaltar que de conformidad con lo previsto por el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

 También, a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies de camarón, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso.

Cabe resaltar que las 7 especies de tortugas marinas que podemos encontrar en los mares mexicanos, están enlistadas como En Peligro de Extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. 

Redacción/ alertaguaymas.com