Graciela Márquez, quien fue propuesto por López Obrador para ser secretaria de Economía en caso de que él gane la presidencia, explica cuáles son los planes del candidato de 'Juntos haremos historia' en caso de ser el vencedor el 1 de julio.

2018
¿México se mantendrá en el TLCAN si gana López Obrador? Éste es su plan
     

La historiadora y economista egresada de Harvard que dirigirá las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) para México si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales en julio, dijo que el acuerdo es una parte valiosa de la economía del país y que no intentaría comenzar de cero para modernizarlo.

Graciela Márquez, elegida para convertirse en secretaria de Economía en caso de que el líder de la coalición 'Juntos haremos historia' gane el 1 de julio, explicó que el TLCAN es un motor de crecimiento laboral y ha fomentado la apertura de la economía de México a las fuerzas globales.

Aún así, el acuerdo no ha sido una panacea, y López Obrador quiere desarrollar el mercado interno de México y reducir la desigualdad sin recurrir al proteccionismo, aseguró.

Márquez dijo que está lista para negociar con el Gobierno del presidente Donald Trump si las negociaciones del TLCAN no están terminadas cuando Enrique Peña Nieto concluya su periodo presidencial en diciembre. 

Ella comparó favorablemente su propia experiencia con la de Ben Bernanke, quien fue profesor en la Universidad de Princeton antes de unirse a la Reserva Federal a principios de la década de 2000.

López Obrador y su partido "apoyan la continuación del TLCAN", detalló en una entrevista Márquez, profesora del Colegio de México. "Es muy importante para el bienestar de los mexicanos".

El dos veces candidato presidencial y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador, ha generado preocupación en el sector empresarial del país por sus promesas de aumentar el gasto en bienestar social y su oposición a permitir inversionistas privados en industrias que tradicionalmente han estado a cargo del estado, incluido el petróleo. 

El peso se debilitó ante especulaciones de que podría ganar la presidencia en 2006 y 2012.

AMLO, como se conoce a López Obrador, se compromete a erradicar la corrupción y restaurar la seguridad. Él consistentemente ha liderado o empatado en las encuestas antes de la votación del 1 de julio de este año.

Mientras López Obrador sugiere que México bajo su presidencia intentaría ser autosuficiente en alimentos, Márquez detalló que el país en general necesita un equilibrio entre la producción interna y los bienes importados. Ella desestimó la preocupación de que su candidato perjudicaría a los inversionistas.

"Estamos lejos de ser radicales, pero creemos que México necesita probar diferentes enfoques para desarrollar este país que tiene mucho potencial", aseguró Márquez. 

Márquez reemplazaría en la secretaría a Ildefonso Guajardo, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha pasado la mayor parte de su carrera en el Gobierno, incluso como jefe de la oficina del TLCAN en la Embajada de México en Washington a principios de la década de 1990.

Estados Unidos, México y Canadá comenzaron a renegociar el Tpacto comercial en agosto por iniciativa de Trump, quien dijo que llevó a las empresas estadounidenses a despedir trabajadores y a trasladar fábricas al sur de la frontera.

Márquez obtuvo un doctorado en historia de la Universidad de Harvard, donde también tomó clases de economía e hizo su disertación sobre la historia del proteccionismo de México en la última mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Las negociaciones del TLCAN están programadas hasta marzo, pero podrían continuar durante meses o hasta el próximo año a medida que los tres países intentan allanar sus diferencias. 

Márquez precisó que entre sus ideas para el TLCAN estaría un mayor enfoque en expandir el ingreso temporal de trabajadores mexicanos a Estados Unidos.