Las familias de cuatro bebés acusaron al personal médico por negligencia y adelantaron que los médicos les habían confirmado que la muerte de los menores ocurrió por una bacteria.

2018
Investigan trágica muerte de 9 bebés en hospital de Morelos; familiares acusan negligencia
     

La Secretaría de Salud de Morelos  investiga las causas de la muerte de nueve recién nacidos en el hospital José G. Parres, en Cuernavaca.

Las familias de cuatro bebés acusaron al personal médico por negligencia y adelantaron que los médicos les habían confirmado que la muerte de los menores ocurrió por una bacteria.

Patricia Mora, titular de la secretaria de Salud del estado, detalló que de manera conjunta con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal está llevando a cabo una investigación sobre los hechos.

Asimismo, indicó que se estará apoyando a los familiares durante su proceso de duelo y puso a su disposición la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

De manera conjunta con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la @SSalud_mx se está llevando a cabo una investigación. Asimismo, estaremos apoyando durante su proceso de duelo y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico () está a disposición de las familias.

11Ver los otros Tweets de Patricia Mora

Patricia Mora dijo que un recién nacido falleció la semana pasada y tres más entre el lunes y martes. No obstante, aclaró que los cuatro bebés nacieron de manera prematura y añadió que en ocasiones, desde que nacen ya vienen con gérmenes del vientre de la mamá.

“Eso evidentemente va sumando factores de riesgo, son bebés tan vulnerables que se suman todos y pueden ocasionar una defunción, de cualquier forma sí es una obligación de nosotros, una gran responsabilidad, el que esto lo atendamos y lo estamos investigando”, declaró al diario Reforma.

“En la sala de cuidados intensivos, es una de las cosas que más se vigila, porque los bebitos ya desde que vienen del vientre de la mamá, en ocasiones ya pueden venir con algún germen, es algo en lo que se monitorea, lo que uno busca en estas salas es tener protocolos que eviten lo que llamamos un brote y que en este caso la bacteria sea compartida entre los recién nacidos”.

Para la funcionaria, el brote quedó descartado desde el momento en que no existen hasta este momento más decesos.

Dos familias también denunciaron el deceso de sus bebés, dos de ellos gemelos. La semana pasada un papá también reportó la muerte de su hijo recién nacido, por lo que en total se investigan nueve casos.

Con información de Reforma