Al iniciar la administración estatal hubo una intensa campaña de propaganda sobre la cacería contra los funcionarios que construyeron “el gobierno más corrupto en la historia de Sonora”. Con el tiempo la justicia llego rengueando y sin fuerza en los brazos. Y a tres meses del nuevo gobierno incorruptible, se registró una operación de compra de un departamento a nombre del flamante jefe del C4, David Anaya Cooley con valor de más de 5 millones de pesos

2018
El condominio de David Anaya en la lucha contra la corrupción padrecista
     

Bisturí.

Al iniciar la actual administración estatal hubo una intensa campaña de propaganda sobre la cacería contra los funcionarios padrecistas que construyeron “el gobierno más corrupto en la historia de Sonora”. Con el tiempo la justicia llego rengueando y sin fuerza en los brazos. Y a tres meses del nuevo gobierno incorruptible, se registró una operación de compra de un departamento en San Carlos, Nuevo Guaymas, a nombre del flamante jefe del C4, David Anaya Cooley, quien representaba a una empresa propiedad del ex director de Impulsor en el gobierno de Guillermo Padrés, David Tinajero Aguirre.

Este pasaje de la historia política de Sonora pareciera una burla para el pueblo sonorense, indignado y dolido por el alto nivel de corrupción que se había registrado en el primer gobierno estatal del PAN.

También podría significar que la cacería contra los funcionarios corruptos del padrecismo fue una simple cortina de humo.

De acuerdo a conocedores de este episodio, la empresa Consultoría y Soluciones Hi-Tec (en el traslado de dominio se lee: representada por su administrador único, José David Anaya Cooley), propiedad de David Tinajero, habría otorgado un poder al flamante funcionario estatal.

Se sabe que Anaya y Tinajero son amigos desde hace tiempo y han realizado algunos negocios.

El condominio en mención se ubica en el décimo piso del Desarrollo Turístico Condominal “Playa Blanca” y en la fecha de la operación tenía un valor de 5 millones 399 mil 402 pesos.

Aquí una copia del traslado de dominio de la operación.

El gobierno estatal tenía apenas tres meses en el poder.

Y Anaya Cooley, con un puesto de coordinador estatal del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4), ya había desembolsado más de 5 millones en la compra de un departamento en la zona turística de San Carlos, Nuevo Guaymas, lugar utilizado para descansar los fines de semana por los millonarios de Sonora.

¿O acaso el condominio habría sido entregado por un favor político?

David Anaya egresó de la Universidad La Salle Noroeste con una licenciatura en Relaciones Humanas.

Pero después se inclinó por las operaciones tecnológicas de inteligencia. Actualmente se ostenta como consultor en sistemas y tecnologías de inteligencia y contrainteligencia. También como asesor de diferentes gobiernos estatales en materia de seguridad.

Por su parte, Tinajero fue buscado por la justicia acusado de enriquecimiento ilícito, falsedad de declaraciones, tráfico de influencias y evasión fiscal. En menos de cuatro años adquirió propiedades con un valor de 26 millones de pesos. De igual forma fue acusado de ser el dueño de las famosas hieleras donde se transportaron algunos millones de pesos.

Tinajero es egresado del Tec de Monterrey como ingeniero industrial y de sistemas. También se le involucró en actividades del crimen organizado a través de operaciones de compra venta de carbón en el estado de Coahuila, a través de Proderem, que dependía de la Secretaría de Economía del gobierno de Guillermo Padrés, cuyo titular era Moisés Gómez Reyna.