A pesar de estar al tanto de las investigaciones sobre desvíos millonarios en el Seguro Popular en Sonora el ex secretario de Salud Pública Gilberto Ungson en complicidad con su ex secretario Luis Becerra Hurtado continuaron con las mismas prácticas corruptas heredadas del padrecismo.

2018
Gilberto Ungson ya estaba al tanto de investigación sobre anomalías en Seguro Popular 
     

A pesar de estar al tanto de las investigaciones sobre desvíos millonarios en el Seguro Popular en Sonora el ex secretario de Salud Pública Gilberto Ungson en complicidad con su ex subsecretario Luis Becerra Hurtado continuaron con las mismas prácticas corruptas heredadas del padrecismo, desvíando impunemente la cantidad 68 millones 083 mil 381 pesos, durante el primer año de la administración de Claudia Pavlovich.

El Sindicato de los Servicios de Salud en Sonora detectó irregularidades en la asignación de recursos del Seguro Popular a los hospitales del Estado desde mediados de la administración del doctor Bernardo Campillo al frente de la Secretaría de Salud, indicó Carlos González Méndez.

El Secretario General del Sindicato, mencionó que en su momento no pudieron acceder a la obtención de pruebas de las irregularidades, por lo que decidieron enfocarse en interponer las denuncias por peculado.

“Obviamente el Seguro Popular tiene la obligación de enviar los fondos a los hospitales que otorgaron el servicio, sea Hospital General y Hospital Infantil y sabíamos que llegaba la Secretaría de Salud a reclamar esos fondos y se los quitaba”, dijo.

Las  organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero junto con el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción interpusieron denuncias el miércoles 31 de octubre ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR.

La demanda revela una serie de desfalcos de recursos federales asignados al Seguro Popular y al fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) en los periodos de 2012 a 2016, durante la administración de Bernardo Campillo como Secretario de Salud en el periodo de Guillermo Padrés, y en el primer año de Gilberto Ungson, en el actual sexenio.

Las organizaciones indicaron que el desfalco representó un posible daño patrimonial por el orden de los 275 millones 643 mil 479 pesos.

“En el área de Neonatología del Hospital Infantil fue muy claro el desvío, por decenas de millones de pesos, pero obviamente al no conseguir que el jefe de Neonatología lo señalara, no pudimos hacer las denuncias”, comentó González Méndez.

Por Alán Aviña/ Uniradio Noticias