El exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, le sugirió al expresidente Felipe Calderón meter a la cárcel a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que estaban a favor de transparentar información de las empresas a las que se les condonan créditos fiscales, afirmó Ángel Trinidad Zaldívar.

2019
Meade sugirió cárcel para comisionados del IFAI que exigían transparencia en condonaciones: Ángel Trinidad
     

El exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, le sugirió al expresidente Felipe Calderón meter a la cárcel a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que estaban a favor de transparentar información de las empresas a las que se les condonan créditos fiscales, afirmó Ángel Trinidad Zaldívar.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el excomisionado del IFAI señaló que la condonación de créditos fiscales a grandes contribuyentes se ha vuelto en algo injusto y hasta inconstitucional, porque el artículo 31, fracción IV de la Carta Magna, establece que todos debemos contribuir. “Resulta que a cada rato hay beneficiados y no con créditos menores”.

Foto: Cuartoscuro

Trinidad Zaldívar recordó que en una resolución de 2010, el IFAI (ahora Inai) ordenó hacer públicos los nombres y montos de aquéllas personas físicas y morales que han sido beneficiadas por estas cancelaciones de créditos fiscales.


Expuso que tras el fallo del IFAI, el alegato de algunas empresas y funcionarios era que el Código Fiscal, en su artículo 69, decía que la reserva en todo lo fiscal, era absoluta.

Sin embargo, apuntó, el mismo artículo establecía que sólo el secretario de Hacienda podía hacer públicos los nombres.

“Por un lado a mí me alegaban, el entonces jefe del Servicio de Administración Tributaria (Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) y el procurador fiscal (Javier Laynez Potisek) que había una reserva total y absoluta. Lo que yo les decía es ‘no es tan absoluta, puesto que el secretario de Hacienda puede hacerlo. De manera discrecional, casi pareciera que ‘si te portas bien, no hago público tu nombre, y si te portas mal, lo publico‘”, señaló. 

Recordó que Gutiérrez Ortiz Mena le aseguró que sólo se estaban cancelando créditos menores, que no superaban los 200 mil pesos.

“Resultó que después de muchos jaloneos nos dieron información a cuentagotas y resultó que había muchos créditos que no eran de 50 o 100 mil pesos. Había varios miles de créditos que iban entre el millón y 5 millones, otros entre los 5 y 25, y otros entre los 25 y 50, y así, hasta que llegamos a la cereza del pastel, en la que encontramos 15 créditos cancelados de entre 100 y 500 millones de pesos“, anotó.

Incluso, Trinidad Saldívar comentó que los comisionados se enfrentaron a diversos tipos de presiones por parte de funcionarios federales; una de ellas fue una comida en Palacio Nacional en la que el entonces el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, les gritó a los comisionados y dijo que le había sugerido al presidente que los metieran a la cárcel.

“Nos invitaron a comer a los comisionados de entonces… De pronto salió el tema de los créditos fiscales, el entonces secretario (Meade) se puso a decir que era una tontería, repitiendo estos argumentos de que el sistema financiero y tributario dependía de la secrecía, que era una locura, empezó a subir de tono, no dejó de señalarme con su dedo, y dijo ‘sí, yo le sugerí al Presidente que los metan a la cárcel’“, narró.

Trinidad Saldívar afirmó que con los años se les dio la razón a los comisionados, porque se hizo una Ley General de Transparencia, donde se establece como obligación hacer público todo lo que tiene que ver con la condonación de créditos fiscales.

“Resulta que no estábamos tan locos los comisionados porque cuando se votó esto fue por unanimidad, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, cosa que yo aplaudo”, dijo.

El excomisionado agregó que los funcionarios no sólo están obligados a transparentar la información sobre los recursos públicos que administran sino a justificar sus decisiones.

Por lo tanto, indicó, los funcionarios deben explicar porqué condonaron créditos fiscales a determinadas empresas.

“Además de transparentar los montos y las personas, que nos diga la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, cuáles fueron las razones de tomar esa decisión“, insistió.


Aunado a esto, dijo que es muy importante establecer sanciones para quienes incumplen con las leyes.

“Es importante hacer la evaluación sobre quiénes tomaron estas decisiones y buscar que haya la sanción que corresponda, porque es otra manera distinta corrupción… Corrupción no es sólo tomar dinero del erario, no es solamente pedir una comisión por una obra, sino esto, beneficiar a alguien y que no haya consecuencias“, agregó.

Aristegui Noticias.