Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 

La última vez que don Gilberto manejó por carretera. Por: Josè Luis Barragàn   
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 56 )          Publicar en:           
 

Redacción / elacabose.com.mx2012

El pasado 11 de enero se cumplieron 5 años que murió don Gilberto Escobosa Gámez, gran amigo y padre de familia, gran ciudadano y gente de bien con quien mantuve una gran amistad  durante 18 años, persona a la que nunca olvidaré.

            Don Gilberto fue fundador y presidente de la Asociación de Cronistas Sonorenses, A.C., ACROS, desde 1991 hasta el 2004, es que los cronistas así lo querían y tuvo que ser el propio don Gilberto quien decidió dejar la dirección, entonces los cronistas de todos los municipios de Sonora lo designaron Cronista Honorario Vitalicio. Murió en el 2007, a punto de cumplir 90 años.

            Como Secretario Técnico de ACROS viví grandes experiencias con don Gilberto, como la de aquel 3 de julio de 1999 cuando de noche, bajo un aguacero entre rayos y centellas, condujo su Volkswagen desde Tepache a Hermosillo.

         Ese día, muy temprano, salimos de Hermosillo para Tepache donde se llevaría a cabo la Reunión Regional de Cronistas Municipales de la Zona Centro de Sonora. Como de costumbre algunos integrantes de ACROS íbamos en camioncito para 8 pasajeros, don Gilberto en su pequeño VW con otros tres cronistas y el resto se nos unirían en Tepache

Desayunamos en Ures, pasamos por Moctezuma. La sierra sonorense empezaba a reverdecer por efecto de las primeras lluvias aunque ni los ríos maduros llevaban agua efecto de la dura sequía que nos tocó vivir por aquel entonces.

         Asombro ante el “Malpais”, zona cubierta de piedra volcánica negruzca poco antes de llegar a Tepache, dicha piedra proviene del Cerrito Blanco, volcán inactivo que tuvo su última erupción en una época que se pierden en el tiempo. Esta zona comprende 20 kilómetros alrededor de dicho cerro. De una de las arterias o cueva del volcán se extrajo en el pasado gran cantidad de guano, excremento de murciélago para fertilizante, la boca de esa cueva está cerca del cerro.

         Ya en Tepache el evento se desarrolló satisfactoriamente, los cronistas expusieron sus últimas investigaciones ante un público compuesto de estudiantes y población en general. Al final, las autoridades locales de aquel entonces encabezadas por su Presidente Municipal don Juan Montaño Velarde, invitaron con unos tamalitos clásicos de la región que hicieron las delicias de tan distinguidos visitantes. Luego un recorrido por el pueblo.

La historia de Tepache es parecida a la de los demás pueblos de la sierra, una historia de esfuerzo y batallar constante, como la terrible experiencia de aquella mañana del 9 de agosto de 1932 cuando la gran creciente que acabó con los dos Tepaches ubicados cerca del río, entonces los habitantes se establecieron en el sitio actual construyendo en primer lugar la pila para el agua que bombeaban y de allí acarrearla en cubetas para las casas, en torno a la pila se diseñó la plaza, luego las manzanas y se distribuyeron lotes para las familias. A raíz de esto ocurre algo curioso en Tepache tal vez único en el mundo, que cuando se quiso construir el kiosco el centro de la plaza ya estaba ocupado por la pila, es que el depósito de agua era lo principal para un pueblo sediento, entonces lo levantan en una lateral. Este kiosco, singular en la región por su modelo y sencillez, fue construido entre los años 1936-37 por el albañil Juan Vázquez, originario de Oposura, auxiliado por otro albañil, Francisco Martínez (a) “El Marrito”, también originario de Oposura y posterior constructor del templo del lugar. El costo del kiosco y la pista de baile a su alrededor fue de $917.83.

         Algo muy raro ocurrió esa tarde que amenazaba tormenta, el caso es con las primeras gotas todos corrieron al camioncito mientras don Gilberto y yo nos metimos en el VW.

         Así fue como don Gilberto, a sus 83 años, condujo su Volks a través de la sierra sonorense de las seis y media de la tarde a las once y media de la noche bajo un constante aguacero que no permitía ver más allá de 3 metros de distancia. Curvas y más curvas, subidas y bajadas, bajadas y subidas, agua y más agua y don Gilberto como si nada, manejando, platica y plática, el tiempo se me fue sin sentir, todavía al pasar por Ures me dijo que si quería unos tacos de carne asada y él también le entró, luego continuamos el viaje bajo la incesante tormenta que anunciaba el fin de una sequía.

         Después de esa noche el venerable señor no volvió a manejar por carretera, nunca le quise preguntar por qué. Con el tiempo, al recordar el episodio, pienso que fue muy peligroso y don Gilberto lo sabía, su plática fue a propósito para darme valor. Varias veces le dije “don Gilberto, yo manejo” y él me respondía “tranquilo José Luis, tranquilo”.

Esto no quiere decir que don Gilberto me haya dicho mentiras aquella vez, no, años después quise corroborar un dato que me dijo acerca de que probablemente tuviera unos parientes Escobosa en pleno centro de la ciudad de Colima (soy de Colima), investigué y sí, había una familia Escobosa propietaria del restaurante “Las Cazuelas” a tan solo una cuadra de la catedral de dicha ciudad, a unos pasos del jardín Gregorio Torres Quintero.

         Grandes recuerdos con don Gilberto Escobosa Gámez, ícono de los cronistas municipales de Sonora.

         Nota: Algunos datos fueron proporcionados por el Profr. Francisco Blanco Vázquez (qepd) y Profra. Angélica María Dávila Blanco, anterior y actual cronista municipal de Tepache

http://www.contactox.net/index.php?option=com_content&task=view&id=6439&Itemid=38

Comenta esta nota         Comentarios ( 56 )  
 
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 56 )         
 
  Más información en esta sección:
Brasileños desafían la lluvia y marchan para salir del armario en la Parada Gay
La concentración de personas en la céntrica Avenida Paulista comenzó desde las primeras horas de la mañana y la lluvia transformó la multitud en un río multicolor de paraguas.

Anuncian elenco de las Fiestas del Pitic
Con la expectativa de recibir a 30 mil asistentes diarios, el Presidente Municipal dio a conocer el programa de la XI edición de estas tradicionales fiestas, cuyo lema es “Déjate llevar” y en las cuales participarán mil artistas locales, nacionales y de corte internacional.

Músico hispano vivía en el olvido en Detroit sin saber que era una estrella
El documental "Searching for Sugar Man", actualmente en la cartelera cinematográfica de Estados Unidos, narra la historia de un músico de origen mexicano cuyas canciones pasaron sin pena ni gloria en este país, pero, sin él saberlo, fueron muy populares en la Sudáfrica del "apartheid".

Dujardin se impone sobre Bichir
El actor Jean Dujardin logró hoy la estatuilla a la mejor interpretación masculina por su papel protagonista en The Artist, un galardón que también disputaba el mexicano Demián Bichir, nominado por A Better Life.

La República unida por la carne asada. Por: José Luis Barragán
         En ese entonces quien esto escribe vivía en Villa de Seris, exactamente enfrente de la iglesia de San José, boulevard Vildósola de por medio. El boulevard no tenía camellón y en Hermosillo circulaban 25 mil vehículos, actualmente dicen que hay 700 mil.

Hotel Suites Kino... Historia de un Hotel
Enraizados en esta ciudad, gustosos de la historia, participantes de ella y muchas más personas acudieron a la presentación del libro: Hotel Suites Kino, Historia de un Hotel y efectivamente, se refiere a ese edificio que se encuentra en el corazón de Hermosillo.

Clausura Padrés FAOT 
El Gobernador Guillermo Padrés clausuró la vigésima octava edición del Festival internacional Alfonso Ortiz Tirado después de nueve intensos días de intercambio cultural y fiesta teniendo como escenario la colonial ciudad de Álamos.

  “Willy” Llanes
 Una tarde de finales de 1996, caminando por la calle peatonal de alrededor del Mercado Municipal, me encontré con el buen amigo Jesús Villa, editor deportivo de nuestra gran ciudad de mediados de los años ‘70s a mediados de los ‘80s, estaba sentado en uno de los descansos en amena charla con otro señor.

Todo listo para recibir a miles de visitantes en el Festival Alfonso Ortiz Tirado
A unas horas de que inicie la Vigésimo Octava edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, el Gobierno del Estado está listo para recibir a miles de visitantes en Álamos, informó Poly Coronel Gándara, Directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

La última vez que don Gilberto manejó por carretera. Por: Josè Luis Barragàn
El pasado 11 de enero se cumplieron 5 años que murió don Gilberto Escobosa Gámez, gran amigo y padre de familia, gran ciudadano y gente de bien con quien mantuve una gran amistad  durante 18 años, persona a la que nunca olvidaré.

Encarecen entrada a los museos
A partir del próximo 10 de enero, los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) incrementarán sus tarifas de acceso en un 10%, aunque sostiene el acceso gratuito los domingos y para personas mayores de 60 años y menores de 13, así como profesores, estudiantes, jubilados, pensionados y con discapacidad, según informó la institución.

Queridos Reyes Magos. Por: José Luis Barragán
Mi nombre es Eduardo, tengo ocho años y se los confieso que nunca antes les había escrito porque al que le he pedido mis regalos es a Santa Claus el 25 de diciembre y siempre me había dejado algo aunque fueran dulces, pero resulta que ahora sólo me dejó un saco de mandarinas y como que no estoy muy conforme.

Cuatro Olivos. Por: José Luis Barragán

Todo listo para el XXIV simposio de Historia
Este año el tema principal del evento es el "proceso étnico-cultural en Sonora en los siglos XVII, XVIII y XIX", siendo el homenajeado Gastón Cano Ávila, historiador fundador de la Sociedad y personaje con más de 25 años de historia.

Debe haber un armisticio entre la pantalla y los libros: Vargas Llosa
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa dijo hoy en Panamá que debería darse un armisticio entre las pantallas y los libros en momentos que se está viviendo una revolución digital, porque ambos pueden perfectamente coexistir, aunque todo dependerá de la educación que se reciba.

Expondrán en Musas obras de Picasso, Miró, Botero y Tamayo
El Museo de Arte de Sonora (MUSAS) recibirá dos importantes colecciones de obras de arte, que pondrán al Estado en el mapa nacional de la ruta de los museos más importantes de México y el sur de los Estados Unidos, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

La Fiesta del Mariachi. Por: José Luis Barragán
Dos trompetas; la trompetas es el sonido fuerte del mariachi, el que saca la alegría y el valor dondequiera que se encuentren, aquí se estrellan frustraciones, despechos y tristezas.

¡OTRA VEZ HABLANDO SOLO, JOEEEL!. Por: Jose Luis Barragán
Era un lote de la periferia, con sólo un cuarto al filo de la calle separados tan solo por el alambrado, el lavadero donde fregaba los trastes y lavaba la ropa también. Hacía unos meses que había llegado al barrio y poco a poco, las compras en el abarrotes, carnicería y tortillería, lo habían ido relacionando con 1os vecinos quienes, cada vez con más confianza y que lo escuchaban hablando solo frente al lavadero, le gritaban al pasar: “¡Otra vez hablando solo, Joeeel!”.

32 AÑOS 32. Por: José Luis Barragán
Rodeado de ceibas y naranjos, entre las calles Niños Héroes y Oaxaca frente a la avenida Rosales, se levanta el monumento conmemorativo del Centenario de Hermosillo como capital del estado de Sonora.

Paulo Coelho sorprende con nueva novela
Una historia de amor que trasciende los siglos y el placer, es lo que ofrece el escritor brasileño Paulo Coelho con 'Aleph', novela que permite al lector tener una experiencia intensa y enriquecedora.

La separación Por: José Luis Barragán  

Pablo Milánes buscará amor y paz en Miami
El cantautor cubano Pablo Milanés actuará en dos semanas por primera vez en Miami como "un hombre que va a cantar sus canciones" , frente a la oposición de parte de la comunidad cubana en la ciudad, capital del exilio anticastrista, que reclama la cancelación del concierto.

Ruletero neoliberal Por: José Luis Barragán
El ruletero Zapata-Ley 57 iba a reventar, con pasaje de las populosas colonias López Mateos, Hermosa Provincia, Prolongación Olivos y Olivos, Villa Hermosa, todas al Sureste de Hermosillo. Eran Ocho de la mañana, se dirigían al centro.

Inicia homenaje a “Cantinflas” por los 100 años de su natalicio
La inauguración de la exposición fotográfica "Mario Moreno Cantinflas 100 años" en la capital mexicana marcó hoy el inicio de un homenaje nacional al mítico actor por el centenario de su nacimiento el próximo 12 de agosto.

Spielberg anuncia regreso de Jurassic Park
El cineasta Steven Spielberg confirmó hoy en la feria Comic-Con de San Diego que está en marcha el proyecto para la realización de una cuarta entrega de "Jurassic Park" que espera que llegue a las pantallas en "dos o tres años" .

Gael García y Diego Luna recibirán premio por promover los Derechos Humanos
Los artistas mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, y la Corporación Educativa para el Desarrollo de Costa Rica son los ganadores de los Premios de Derechos Humanos 2011 de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Producirá Arriaga película de El Santo
Guillermo Arriaga reveló que está involucrado en una película con El Hijo de El Santo, la cual será una comedia cuyo libreto no será de su autoría, sino que realizará la producción del proyecto que apenas está en las primeras pláticas.

Asesinan a Facundo Cabral
El cantautor argentino Facundo Cabral murió el sábado tras ser blanco de un atentado a tiros cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.

Recuerdan en París a Jim Morrison
Ray Manzarek y Robbie Krieger se presentaron en un concierto a las 19:30 horas, tiempo de París, en el Bataclán, ubicado en el número 50 del bulevar Voltaire.

Recuerdan en París a Jim Morrison
Ray Manzarek y Robbie Krieger se presentaron en un concierto a las 19:30 horas, tiempo de París, en el Bataclán, ubicado en el número 50 del bulevar Voltaire.

Polémico filme de El Santo llegará a los cines
La controvertida película El vampiro y el sexo / Santo en el Tesoro de Drácula, enlatada desde 1969, verá la luz comercial en una semana.

Se acabó el bailePor: José Luis Barragán
Consumida de tristeza, consumida en sus carnes, con los ojos consumidos, pañalera al hombro y pelo recogido en cola de caballo, vestimenta de segunda, tenis de cuarenta pesos, Giovanna va con su niño en brazos y sube a las carreras el alto escalón de la combi Ruta 8 Coloso-Olivos, son las siete de la mañana y el calor ya es insoportable en la invasión Justo Sierra al Sur de la ciudad.

Machu Picchu: cien años de su hallazgo y saqueo
Era una mañana de julio lluviosa. Melchor Arteaga y el sargento Carrasco estaban exhaustos y querían abortar la misión. Hiram Bingham (1875-1956), en cambio, insistía en que debían seguir trepando las ladera que los llevaría a una supuesta “ciudad pérdida”, al noroeste de la ciudad de Cusco, en Perú.

Libro reúne correspondencia inédita de Neruda
El escritor y profesor chileno, Abraham Quezada Vergara, aseguró hoy en la presentación del libro "Correspondencia en el camino al Premio Nobel, 1963-1970" , que el texto reúne correspondencia inédita que el poeta Pablo Neruda intercambió con el historiador chileno Claudio Véliz.

Rolling Stone elige los 100 mejores temas de los Beatles
En una edición de colección y con una serie de fotografías poco conocidas del famoso grupo británico The Beatles, la revista Rolling Stone presentó su número sobre las 100 mejores canciones de la banda integrada por John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Paul McCartney.

Flores de maquiladora Por: José Luis Barragán
En días pasados esperaba el transporte público en la parada frente al estadio Héctor Espino por periférico Solidaridad, me dirigía al Sur de Hermosillo, eran las 5:30 de la tarde.

Bajan el telón a las Fiestas del Pitic
Ante miles de personas que atestiguaron el último día de la celebración de Las Fiestas del Pitic, Guillermo Padrés Elías, gobernador del Estado de Sonora, clausuró el ciclo de actividades que se llevaron a cabo para conmemorar el 311 aniversario de la Fundación de Hermosillo.

Cautiva la Ópera Ambulante en Hermosillo
Con gran júbilo recibieron los hermosillenses la presentación por primera vez en Fiestas del Pitic, de la Ópera en Movimiento, bajo la producción de la Compañía Lírica y Artística del Noroeste (CLAN) y el apoyo del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur).

Alemania lista para la fiesta del libro en Guadalajara
La Premio Nobel de Literatura 2009 Herta Muller encabeza a la delegación de escritores alemanes que estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a desarrollarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Benedetti será recordado con un espectáculo
Con un espectáculo multidisciplinario, que integra danza flamenca, música en vivo y poesía, este martes será recordado el célebre escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) , quien falleció el 17 de mayo de 2009.

Atender al corazón Por: José Luis Barragán
Acostumbraba salir por la tarde-noche en bicicleta a recorrer las calles de la colonia Olivos al sur de la ciudad, un tiempo seguía una ruta y luego otra, definitivamente el ciclismo es ejercicio muy recomendable para la salud.

Shakespeare cambió al mundo, según libro
Un farmacéutico de Nueva York y amante de William Shakespeare se empeñó en llevar cada ave que aparece en los libros del autor británico a Estados Unidos.

Inauguran Un desierto para la danza 2011
Desde temprana hora, ayer por la noche, el público se reunió en la Plaza Central, para ser partícipe de Intervenciones, performance que presentaron estudiantes de la Licenciatura en Artes, opción Danza de la Universidad de Sonora.

Paul McCartney es fan de Eminem y Lady Gaga
El ex integrante del grupo británico The Beatles, Paul McCartney, reveló a un diario limeño que le gusta la música de Eminem, de Mumford & Sons y Lady Gaga, a quien definió como una artista "muy talentosa"

Un gato de tres patas José Luis Barragán
En una de las colonias de la periferia, donde las bardas de las casas son un verdadero lujo y el aire corre libremente de aquí para allá y de allá para acá, viven Adrián y Teresa quienes sólo tienen un hijo: Adriancito.

 La ilusionada. Por: José Luis Barragán
Colonia Piedra Bola, año 2000. Toñita tiene 29 años y a su experiencia de la vida debe agregar ahora lo de “Solterona”, como empieza a llamarle la gente.

“Los literatos deben escribir contra y no a favor” : Cayuela Cari
Extraña forma la de hacerse escritor, donde primero se busca conseguir la quincena, después se asegura la publicación de un libro y ya al último, se empiezan a cuestionar si tienen algo que decir ante la sociedad o el mundo literario.

Vargas Llosa recibirá otro Honoris Causa
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, viajará a Santiago de Chile para ser investido el próximo martes como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Andrés Bello (UAB) , según informa la entidad académica en su página web.

Primer día de trabajo del Paquín Por: Jose Luis Barragan
Con los ojos radiantes y el rostro firme, de adulto como el de su papá, el Paquín de ocho años guarda silencio mientras que su madre lo viste cuidadosamente al tiempo que le da consejos

“LA BESTIA” EL RECORRIDO MIGRANTE DESDE CENTROAMERICA PLASMADO EN UN DOCUMENTAL.
Su reciente producción fílmica llamada “La Bestia” fue proyectada el pasado jueves por la noche en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.