Perspectiva. Vicente “Mijito” Terán, casi seguro Diputado

Por Eugenio Madero/ 0 Comentarios / Vistas / 2012

Agua Prieta, Son.- La primera actividad de Vicente Terán el último día de su mandato, fue una reunión con tres inversionistas extranjeros en la cafetería del Hotel La Hacienda.

El tema: la apertura de una nueva empresa maquiladora que generará más empleos y mejor pagados en Agua Prieta.

Al punto de las 8.00 de la mañana del sábado 10 de marzo y con una taza de café bien caliente, accedió a una de sus últimas entrevistas como Presidente Municipal de esta frontera, a un par de periodistas locales que lo esperaban desde las 7.30 am.

Mientras el Alcalde “amarraba” la inversión y checaba la hora en el privado del restaurante del “Sahuaro” Luzanía; en otro lugar, cientos de personas se apresuraban a confirmar su presencia como inminentes beneficiarios de los casi 4 mil lotes de terreno otorgados por la Administración Municipal 2009-2012 en la colonia Nuevo Sonora, la cual ya tiene su red de agua potable, pavimentación y energía eléctrica.

No eran ni siquiera las 9.00 de la mañana y el Gimnasio Municipal “Guty” González lucía lleno y en espera de su benefactor que ahora busca por segunda ocasión la Diputación Local del Distrito V, correspondiente a esta cabecera municipal y todas sus comunidades aledañas.

Saludos de mano, fotografías tomadas con celulares, abrazos y besos en las mejillas por parte de las mujeres y niñas, fue lo que repartió Terán Uribe y su esposa Irma Villalobos, junto con sus principales colaboradores en el recinto deportivo que brindaba una excelente acústica con la canción “Así es el amor” de Tito El Bambino.

El júbilo invadía esa mañana a los aguapretenses, pues la noche anterior -pese al intenso frío que hizo- se habían entregado también por parte de la autoridad municipal -y en el mismo escenario-, mil 700 computadoras a los adolescentes y jóvenes que estudian la secundaria, preparatoria y carrera universitaria; completándose en el trienio un total de 3 mil 805 equipos de buena marca.

Por eso al momento de presentar a Terán Uribe, a su esposa Irma Villalobos y al resto de sus invitados, el agradecimiento de la gente -encabezada por la lideresa Alma Rosa- se dejó sentir con un intenso aplauso acompañado de gritos que afirmaban ¡sí - se - pudo - . . .  sí - se - pudo - . . . !.

El anunciador de la ceremonia, el maestro Higinio, al hacer una narrativa del objetivo del evento, presentó también a los invitados especiales.

La mayoría de ellos se encontraban en el presídium y otros modestamente se sentaron en las sillas de enfrente.

José Juan Velásquez Acosta, sindico del Ayuntamiento, fue uno de los más aplaudidos, pues gracias a su trabajo se pudieron hacer las titulaciones de los casi 4 mil terrenos; otro de los presentes fue el profesor y primer regidor Francisco Javier Carrera Hernández, que también recibió una gran ovación, con más razón al ser ratificado por el Cabildo para cerrar la presente administración como Presidente Municipal hasta el mes de septiembre, siendo acompañado a este acto por su esposa María de la Cruz Montaño.

El capitán Alfonso Novoa Novoa, que repite en el puesto con el “M’ijito” Terán y en otra ocasión con Doña Irma Villalobos, fue también otro de los más aplaudidos; lo mismo que Alberto Ruiz Villa, representante de Cruz Roja; Francisco Aguilar Franco, jefe de Bomberos; María Cajigas, una de las muchas doñitas beneficiadas con los terrenos; y sin faltar Don Andrés Ortiz Franco, director de Oomapas, quien sentado modestamente en las sillas de enfrente junto a la raza, disfrutaba del evento que daba certidumbre a las casi 4 mil familias que recibían un terreno para consolidar su patrimonio.

Cabe precisar que al iniciar la presente administración, había solo 8 mil títulos en los predios de Agua Prieta, llegando ahora a 12 mil familias que tienen certidumbre de sus propiedades.

El humor negro del “M’ijito” Terán

Los aguapretenses que se encontraban en el evento, al saber de la inminente intervención de Vicente Terán con el micrófono, pusieron toda atención para escuchar el informe de sus múltiples obras, acciones y políticas públicas; además de disfrutar de su picardía, anécdotas y hasta su humor negro cuando criticaba a sus detractores.

 “Algunos han dicho que soy aprendiz de cacique, otros dicen que sí lo soy”, comentó para luego hacer una pausa y reflexionar las siguientes palabras: “pero soy un cacique que gestiona casas, terrenos y computadoras para la gente. . . entonces, ojalá hubiera más caciques como yo para que ayudaran a más gente que tiene muchas más necesidades”.

Recordó que en otros tiempos, era más fácil conseguir un terreno en Douglas, que en Agua Prieta. Esto debido a la cerrazón de actores políticos, latifundistas y hasta ejidatarios que se negaban a vender sus propiedades para ayudar a las familias pobres.

“A nosotros, no es que nos guste apoyar a la gente”,  aclaró, “nos encanta servirles, por eso seguimos en esto. De mil títulos de propiedad de terrenos que habíamos prometido en la campaña, llegamos a 4 mil con este evento de entrega”.

“Yo estoy para lo que se le ofrezca a la gente”, recalcó el ahora precandidato a Diputado local, “no necesito una silla para atenderlos y tratar de ayudarlos en sus principales necesidades. Somos una familia que sirve para servirles”.

“¡Arriba Vicente!”, gritó por primera ocasión la lideresa Alma Rosa.

Sin dejar de aprovechar la recta, Terán Uribe criticó a las anteriores administraciones municipales de Agua Prieta que engrosaron la nómina en todas sus dependencias, “porque ¿cómo es posible que nada más para cuidar al Alcalde había hasta doce gentes encargados de su seguridad?. Yo mejor les dije que se fueran a cuidar al pueblo”, indicó.

“Nomás por darles un ejemplo”, abundó, “muchas veces cuando me lavan el carro en la casa y me quedo sin raite, agarró a pie por la calle y no camino ni siquiera dos cuadras cuando alguien me levanta y me traen aquí al Ayuntamiento. . . a mí, el pueblo me cuida, y eso se los agradezco”.

Resaltó que debido a que Agua Prieta se encuentra geográficamente en medio de Nogales y Ciudad Juárez -dos de las ciudades más inseguras de México-, se pudiera pensar que es un municipio con alto índice delictivo, “pero gracias a que este cacique (se critica a sí mismo) llamó a su equipo de funcionarios al capitán Alfonso Novoa Novoa, se ha hecho un gran trabajo en materia de seguridad en nuestro municipio”.

“¡Sí - se - pudo . . . sí - se - pudo . . .! “, volvía a gritar Alma Rosa.

Al confirmar sobre los incentivos que se brindan a los trabajadores y demás servidores públicos del Ayuntamiento de esta frontera, informó que todos los policías municipales, bomberos y socorristas de la Cruz Roja, también recibieron sus respectivos terrenos en la colonia Nuevo Sonora.

“A nosotros nos pusieron para resolviéramos los problemas”, apuntó, “lamentablemente el peor enemigo de un Presidente Municipal es el tiempo”.

Ya entrado en los señalamientos, Vicente Terán no se quiso quedar con las ganas de criticar a quienes lo han atacado en otras ocasiones, luego de dar algunos ejemplos respecto a las obras y/o promesas incumplidas de la administración anterior encabezada por Antonio Cuadras García.

“Fueron muchas obras que quedaron inconclusas por parte de los que estaban al frente del Ayuntamiento de Agua Prieta”, precisó, “entre ellas la Plaza Azueta, el Centro Deportivo El Tecolote que le faltaba la luz y hasta la suspensión de la recolección de basura que hemos resuelto gracias al pago del suministro de agua que le damos a la empresa textilera”.

“Nos dejaron un desmadre”, dijo mientras se soltaba la hilaridad de los presentes, sin que el Alcalde emitiera un gesto o mohín.

No se reía, pues.

“¡Bravo . . . M’ijito!”, le volvía a gritar a todo pulmón Alma Rosa, desde el interior de las sillas.

Mencionó que una muestra del buen trabajo que se ha hecho en la actual administración municipal, es que -a la fecha de este evento- no se había cambiado a ningún funcionario que haya iniciado desde septiembre del 2009.

“Por eso yo me voy con la frente en alto”, recalcó, “porque sé que las cosas las hemos hecho bien y por ese motivo la gente está con nosotros, al grado que en nuestra gestión hemos llegado ya a las 25 mil atenciones personalizadas por parte de todos nuestros funcionarios”.

 

Luego de la intervención al micrófono del “M’ijito” Terán, de Doña Irma Villalobos y del síndico Velásquez Acosta, se procedió a la entrega de títulos de propiedad a una pequeña parte de los beneficiarios, entre ellos algunos policías municipales, bomberos, socorristas y familias aguapretenses.

Ya para despedirse y sin dejar su humor negro, Terán Uribe pidió a los presentes hacer buen uso del nuevo documento que los acredita como propietarios de un terreno, “porque con este título, hasta pueden pedir fiado en Coppel”, provocando la risa de los presentes.

Aunque una vez más, Terán Uribe ni se rió, ni se puso serio.

Terminado el evento y luego de recibir otra vez el saludo de la gente y dar declaraciones a la prensa local, salió del gimnasio municipal acompañado de su esposa Irma Villalobos y una de sus hijas; sin dejar de atender a un par de niños y a una señora que le entregaron sus respectivas peticiones por escrito.

Una vez arriba de su camioneta negra y al atender a otra doñita que les tocó el vidrio, la familia Terán Villalobos escuchó la solicitud para luego retirarse del lugar sin que hubiera patrullas o vigilancia especial, con lo cual se demostró la sencillez con la que se conducen ante una comunidad agradecida.

Mientras que la doñita que les había tocado el vidrio, comentaba con su familia la seguridad de que su petición sería cumplida, como en otras ocasiones.

eugeniomadero@yahoo.com.mx

 

Comentarios: