Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 

Poca deserción escolar en Sonora; posponen convivio del “Pato”   
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 56 )          Publicar en:           
 

Eugenio Madero / chinomadero@yahoo.com.mx2013

LA DESERCIONescolar que se registra en todos los estados del país, es algo que debe ocupar a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el reporte que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que de un año a la fecha, fueron un total de 625 mil 142 estudiantes que lamentablemente truncaron su educación preparatoria, siendo la falta de dinero el principal motivo.

Pasajes de ida y vuelta, útiles escolares e inscripciones, fueron las principales carencias que provocaron que más de medio millón de adolescentes de todos los estados hayan dejado la escuela en la plenitud de sus vidas.

Los datos que no reveló la SEP y que también son motivos de deserción escolar, son los altos índices de drogadicción, la desintegración familiar y la depresión en la cual han caído nuestros jóvenes.

De acuerdo a las investigaciones sociales que se han hecho en México, la adolescencia es la etapa más difícil de los jóvenes y de los propios padres de familia, quienes muchas veces no tienen las palabras o la preparación adecuada para orientarlos.

Malas compañías, salidas a altas horas de la noche, accidentes viales y demás cosas negativas, acarrea la adolescencia y provoca graves consecuencias.

Lamentablemente y aunque no lo queramos creer, en ocasiones hay padres de familia que son más inmaduros y vulnerables que sus propios hijos; lo cual dificulta la correcta orientación.

La educación integral de nuestros hijos, efectivamente, se compone de tres factores: 1) la educación familiar, 2) la educación escolar y 3) el entorno del barrio o la colonia en que viven y donde se requiere la práctica del deporte, la cultura u otra recreación.

En Sonora, podríamos decir que estamos bien en la matrícula de las preparatorias, porque a diferencia de otros estados del país, nuestros estudiantes inscritos alcanzan a graduarse en su mayoría; aunque claro, surgen muchos problemas que tarde o temprano se han resuelto, lo cual ha evitado más deserción.

Sin embargo, debemos reconocer que lo verdaderamente importante, es motivar un mayor rendimiento de los chamacos.

La Transformación Educativa que impulsó económica y operativamente en todos los municipios el gobernador Guillermo Padrés, hace dos años, ha dado buenos resultados, pese a las fallas y errores que naturalmente han surgido, como dije en párrafos anteriores.

El programa “Adopta una Escuela” que se promovió durante el sexenio pasado, no tenía, ni tuvo tanto futuro, porque el Gobierno del Estado le estaba endilgando su responsabilidad económica a los empresarios que por lo general son más duros que un director de periódico sin subsidio oficial.

Para que un programa o una idea de este tipo funcione, tiene que tener dinero; y no solo abrir una convocatoria para ponerle nombre a los planteles escolares. Como se hizo el sexenio pasado, insisto.

Ojalá que desde el kínder, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, nuestros chamacos se mantengan en las aulas y mejoren su rendimiento con los beneficios que debe tener la Transformación Educativa que han impulsado en los últimos años.

Cada vez que veo chamacos “pinteándosela” en la calle -con el uniforme puesto en horario de clases, obviamente-, más compruebo que son futuros desertores escolares.

Esperemos que se erradique la deserción escolar; y que el bienestar de nuestros hijos mejore.

LA BUENA NOTICIAen este tema, por cierto, la dio Carlos Loret de Mola al informar que Sonora fue el primer lugar en aprovechamiento escolar de educación primaria y secundaria.

Una nota de casi cuatro minutos a nivel nacional con testimonios de estudiantes, padres de familia y maestros, es una información que refleja lo bueno que tenemos en nuestro estado y que aún podemos mejorar.

ALGUIEN DEBERIAdecirle al maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, que pese a la programación de cambiar nuevamente el horario de entrada de los niños a la escuela primaria a partir del próximo lunes 25 de febrero, debería de continuar a las 8.00 de la mañana por lo menos unas dos o tres semanas más.

A diferencia de otros años, el frío ha estado tan intenso en Sonora que la propia Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que encabeza Ibarra Mendívil, suspendió clases algunos días de esta semana en los municipios de la sierra sonorense; mientras que en Hermosillo muchos padres de familia decidieron no enviar a sus niños a la escuela por los mismos motivos.

No es lo mismo, vivir en una residencia del Exclusivo La Jolla con clima controlado y piso italiano que costó miles de euros; que sufrir en el frío en una vivienda de la periferia a la que le entra aire por todos lados.

HAY OTROS PROBLEMASque acarrean la deserción escolar en nuestro país y concretamente en nuestro Estado. En este caso los malos directivos que por compromisos políticos los mantienen en sus puestos; y me refiero a cualquier institución educativa.

Porque lo que sucede en el SEMS, es verdaderamente grave.

No es posible que después de tantos años permanezca como delegado Mario Holguín Cebreros y que un plantel como el Cbta 197 de Providencia, siga teniendo a esos directivos como Guadalupe Jiménez “El Mixe”, haciendo cosas que en lugar de ayudar -o mínimo mantenerse al margen-, perjudica a la población estudiantil del sur de Sonora.

Ahora me están informando que Valentín Torres León, ex director del ITA 21, es quien pretende administrar la cooperativa del Cbta 197 con el respaldo del “Mixe” y la pasividad de Mario Holguín.

Padres de familia del plantel de Providencia, afirman que ya hicieron contacto con el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, a quien le pidieron ayuda para resolver los problemas surgidos en los últimos meses.

Recordemos, pues, que en su época como Gobernador de Sonora, el ahora diputado Beltrones impulsó la creación del Cbta de Esperanza y muchos más en el Estado.

LA REUNION-COMIDAque se tenía programada para este sábado 23 de febrero en la Casona de Xochimilco de Villa de Seris, se pospuso para otra fecha, ya que el principal invitado, Ernesto De Lucas Hopkins, tuvo que salir de manera urgente a España a cumplir con sus compromisos como director general de Pro México.

Fuentes muy confiables que tenemos en Magdalena, me comentaron que es muy probable que el “Pato” se traiga una inversión muy fuerte con una empresa que daría más trabajo a los sonorenses.

Y vaya que hace falta.

Nos vemos el lunes.

eugeniomadero@yahoo.com.mx

Comenta esta nota         Comentarios ( 56 )  
 
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 56 )         
 
  Más información en esta sección:
Perspectiva. El “Maloro” original

Perspectiva. Cumple LNS 70 años de tradición

Perspectiva. La visión de Mario Sánchez y Servando Carbajal

Perspectiva. Suena Ignacio Martínez Tadeo para la CNC

Perspectiva. “Camarón” Iñiguez ya no será bat boy… debutará como couch

Perspectiva. Gira de “Maloro” por Sonora

Perspectiva. Enfrenta reclamos Ramón Guzmán, pero reparó calles de Nogales

Perspectiva. ¡Te queremos para Gobernadora, Claudia!

Perspectiva. Centro de Hemodiálisis en Puerto Peñasco

Perspectiva. La guerra de papel entre el “Delegadito” y el “Gobernadorcito”

Perspectiva. “Pano” y “Güero”, zancada; el “Pato”, resistencia

Perspectiva. Me gustaría ser Diputada, si se dan las coyunturas: Carolina Lara

Perspectiva. La dieta de Jaime Moreno Berry

Perspectiva. René Noriega y Gómez Reyna, para las “pluris”

Perspectiva. El Delegado con sangre pesada

Perspectiva. El Delegado con sangre pesada

Perspectiva. Ley de Tránsito nueva, pero ya está obsoleta

Perspectiva. “DreamTeam” de López Caballero, en La Victoria

Perspectiva. Apoyará Sedesol a los Yaquis, en Vícam

Perspectiva. Entregan el PAN municipal a López Caballero

Perspectiva. Entregan el PAN municipal a López Caballero

Perspectiva. “Maloro” Acosta, como pez en el agua

Perspectiva. Espectaculares de Claudia, especulan que es un auto flagelo

Perspectiva.Viene Beltrones, el próximo viernes

Perspectiva. ¿Sale Rosario Robles de Sedesol?; llegan 44 mdp a Empleo Temporal-SCT

Expresiones.  Conjuran empresarios la huelga cetemista

Perspectiva. Listos los derechos de vía de Libramiento Oriente: SCT

Perspectiva. Los que no me creyeron, serán mi aliciente: Raúl Ramírez

Perspectiva. Estadio Sonora, la mejor taquilla del beisbol mexicano

Perspectiva. No ayuda Juan Valencia a Guillermo Padrés

Perspectiva. ¿Paga Claudia Arellano imagen televisiva?

Perspectiva. Premio Innova 20:20, un programa que hacía falta

Perspectiva. En la entrega del Estadio Héctor Espino, ¿se incluye el tianguis?

Perspectiva. La novedad fue Roberto Ruibal

Perspectiva. Lo bueno que el año malo ya se acabó: Samuel Moreno

Perspectiva. Sigue sin luz en boulevard Colosio final

Perspectiva. Dilatará visita de Peña Nieto a Sonora

Perspectiva. Espectaculares contra el “Borrego”, ¿será fuego amigo?

Perspectiva ¿Qué pasa en la Mexicana del Pacífico?

Perspectiva. La CEDH no se contradice: Ramírez

Perspectiva. Tiene Alcira Chang carrera contra reloj

Perspectiva. ¿De quién será la medallita?

Perspectiva. El sexenio anterior y Megacable perjudicaron a Telemax

Perspectiva. La plática con Vernon y el apoyo de Samuel Moreno al bacanora

Perspectiva. Urge visita de Peña Nieto a Sonora

Perspectiva. Debe TEE explicar sus resoluciones

Perspectiva. Acto de honestidad del Sutspes; Erubiel Durazo a la CNOP

Perspectiva. Ofertas en el agua, la luz y el teléfono…en EL BUEN FIN 

Perspectiva. Podrían refinanciar la deuda estatal

Perspectiva. Dos tipos de cuidado: Alfonso Elías y Juan Valencia